SEMINARIO PERMANENTE SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL Buscando la vida Los guatemaltecos en Florida Irene Palma C. Irene Palma C.

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO PERMANENTE SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL Buscando la vida Los guatemaltecos en Florida Irene Palma C. Irene Palma C.

Metodologías y Enfoques Investigación  Religiosidad vivida, espacio y poder. Los inmigrantes latinos en Florida  Cualitativos / Participativos: Historias de vida, mapeo social, línea del tiempo, otros.  Cuantitativos: Encuesta individual

Los principales flujos migratorios de guatemaltecos en Florida a.Trabajadores urbanos, ladinos b.Asilados – Refugiados, mayas c.Familiares de Asilados / Reunificación familiar d.Trabajadores Internacionales Mayas

Los flujos migratorios de guatemaltecos a Florida / Propuesta de tipología de flujos

Estatus migratorio / condiciones laborales /gestión ciudadana Presiones por el cambio cultural Condiciones de habitabilidad Distanciamiento de la familia Alteraciones en el ciclo de vida personal y familiar Efectos psicosociales / Dependencia diversas Relaciones intergrupales LA SITUACIÓN DE LOS GUATEMALTECOS EN FLORIDA

Reflexiones orientadoras del estudio y ejes articuladores de análisis 1.La religión y los ciclos de vida en un ambiente transnacional ¿Cómo la religión es vivida entre inmigrantes transnacionales al negociar crísis importantes y transiciones en sus biografías? 2.La religión, las políticas de espacio / lugar, adquisición y/o pérdidas de poder; a.Espacio ¿Cómo hacen los migrantes transnacionales latinos para lograr y asegurar un significado religioso en las nuevas configuraciones espaciales en las que viven?

b.Poder ¿Cómo hacen los migrantes transnacionales latinos para encontrar sentido a su religiosidad en las nuevas configuraciones espaciales? c.Política de espacio ¿La religión facilita o no el desarrollo de los recursos y redes que podría ayudar a revisar sus límites / contornos suburbanos o rurales y a modelar nuevas identidades colectivas? 3.El papel de las congregaciones religiosas ¿Hasta que punto las identidades colectivas recreadas a través de símbolos y prácticas religiosas reproducen o desafían estructuras de dominación de sus países de origen o del de destino? 4.La incidencia política

FIESTA MAYA

Motores para la Permanencia a.¿Qué le da sentido a la vida cotidiana de esas personas? El pasado, lo que se quedó y/o los motivos que le impulsaron a migrar b. ¿Cómo se articulan y reconfiguran las relaciones sociales en el lugar de destino? ¿por qué buscan o no participan en distinto tipo de grupo religioso, civil- cívico y/o cultural? Mediante la reproducción de formas de organización similares a los de sus comunidades de origen. Esto puede llegar a ser:

i. Modalidad de resistencia cultural al lugar en el que se encuentran; ii. Apropiación del espacio social / cultural que les invisibiliza; iii.Soportes para la socialización en un ambiente de soledad c. ¿Qué opciones les proponen las distintas agrupaciones? Y ¿Cuáles son las propuestas que más convocan y/o generan sinergia colectiva? Reproducción de lo conocido

Posicionamiento de las distintas agrupaciones en las que participan cultural

Ejes de Cohesión  Reinvidicaciones políticas o de política pública  Producción cultural  Acciones cívicas  Solidaridad / identidad / relaciones transnacionales  Vida espiritual

Temas y procesos aglutinadores entre las organizaciones civiles – cívicas de guatemaltecos en el Condado de West Palm Beach, FL

d.¿Qué procesos se observan en la reconfiguración de identidades? i. Multiplicidad - Diversidad ii. Coexistencia entre sí iii. Preeminencia circunstancial iv. Complementariedad o NO e.¿Cómo se visualiza el futuro? i. Relativo – No presenta dimensiones fijas ii. Se ubica en el retorno iii. Cambio de acuerdo con las agrupaciones religiosas a las que se pertenece iv. Influencia de la condición migratoria

La cotidianidad de los guatemaltecos en la construcción de una comunidad transnacional