Las clases de Hongos Presentadoras: Jacqueline Germán, Dalila Morelles

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIRCULACION DEL ALIMENTO EN UN ECOSISTEMA
Advertisements

TEMA 10 HONGOS.
El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad
Comunidad y Redes Alimentarias
Puedo describir objetos usando mis sentidos.
PROGRAMA DE CURSO 2014 Biología II 4to. Semestre Preparatoria
LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
¿Cómo los seres vivos dependen de su ambiente?
ORGANIZACIÓN DEL ECOSISTEMA PROF. MONTENEGRO MARIO
Hongos.
"La verdadera amistad es la que sigue a tu lado incluso cuando no te queda nada por ofrecer, salvo tu compañía"
De Energía Lumínica a Energía Química: Fotosíntesis
Martínez Duarte Luz Elena Martínez Yavuy Blanca Ixchel
El valor de la biodiversidad
Comunidad y Redes Alimentarias
Las Hierbas Marinas Sexto grado
Ecología y evolución (I): Comunidades y Ecosistemas
LA ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS
Factores bioticos y abioticos
ECOSISTEMA Inicio Los seres vivos se agrupan entre ellos y se relacionan con el medio ambiente en lo que llamamos ecosistema.
Definición de Ecosistema
ECOSISTEMA = BIOCENOSIS + BIOTOPO
Reino Fungí Por: Lourdes L. Barría N..
Flujo de energía en un bosque tropical
REINO HONGOS CA2M.
Reino Fungi.
HONGOS Blgo. Héctor E. Garay Montañez Q.F. Jéssica N. Bardales Valdivia.
HONGOS (Reino fungí) Biol. Natalia Ocampo Fernández. Enero 2014 t
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
(producción de composta)
REINO FUNGI
Hongos BIOL 3052.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA
TALLER REPASO TAXONOMÍA 6°8.
Circulación de la materia, cadenas e interacciones Parte 1
Comunidad Educativa Tomás Moro
CIENCIAS.
ALACiMa Verano de Logros 2008.
U2: Ciclos de la Materia en la Naturaleza
REINO FUNGI.
Tirtsa Porrata-Doria BIOL 3052L
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
Reino hongo Eucariotas unicelulares y pluricelulares. Heterótrofos.
Ecología Población y comunicación
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
Componentes básicos del ecosistema
Ecología y Redes Tróficas
SALUDO OBJETIVO DESARROLLO DEL CONTENIDO CONCLUSIONES
Ecología y Salud I Redes tróficas.
Hongos BIOL 3052.
CAÑO DE SAN MIGUEL 5º GRADO.
TEMA 10 HONGOS.
El reino hongo.
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
How can we review concepts related to Ecology?
LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS
ECOSISTEMAS Un ecosistema es una unidad natural que consiste en todas las plantas, animales y micro-organismos (factores bióticos) de un área funcionando.
El nitrógeno viajero El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad Maestra: Luz M. Santiago Escuela: Mercedes Rosado Distrito escolar: Naranjito, Puerto.
REINO FUNGI Heterótrofos eucariotas que tienen pared celular de quitina, un carbohidrato complejo presente también en el exoesqueleto de los insectos.
Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural 3º Básico 2010
PROGRAMA DE CURSO 2014 Biología II 4to. Semestre Preparatoria Instituto Freinet M en C Adriana Isabel Gutiérrez Castro.
Hongos.
FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS
Yaritza Díaz Lugo Biología Profesora.Waleska Rosado.
Los Seres Vivos Las Características de los seres vivos.
Ecosistemas.
religion
¿Qué es un Hongo? Un hongo es un ser vivo, pluri o unicelular (formados por una o más de una célula), que tienen células eucariotas, su alimentación es.
Las clases de Hongos Presentadoras: Jacqueline Germán, Dalila Morelles
REINO FUNGI Preparatoria “LIC. BENITO JUAREZ GARCIA”
Transcripción de la presentación:

Las clases de Hongos Presentadoras: Jacqueline Germán, Dalila Morelles Capacitadora : Dra. Carmen Baerga Santini Escuelas: Edmundo Del Valle y Joaquín R. Parrilla

Materia-Biologia7 Nivel-Intermedio Tema: Los Hongos La diversidad de los hongos en nuestro medio ambiente es grande y muy beneficiosa Materia-Biologia7 Nivel-Intermedio

Objetivos Reconoce los factores abióticos necesarios para el desarrollo de los hongos. Reconoce las estructuras anatómicas de los hongos y explica las caracteríticas de sus ciclos de vida. Identifica enfermedades que afectan al ser humano ocasionadas por hongos. Reconoce la importancia económica y ecológica de los hongos. Muestra respeto y aprecio por los tipos de organismos que se estudian, y ofrece alternativas para su conservación.

Conceptos Heterótrofos Descomponedores Reproducción Clasificación Anatomía Fisiología

Estructura y niveles de organización de la materia. Estándar 2 Estructura y niveles de organización de la materia. Em: 7.4 Analiza las interacciones que ocurre entre los organismos vivos y el ambiente fisico que le rodea. EM.7.4.1 Reconoce los factores abiótico (agua, luz, aire entre otros) presente en un ecosistema. E.M.7.8 Reconoce la biodiversidad en la forma de vida en las plantas y su valor ecológico y economico. E.M.7.8.1 Analiza la importancia de la biodiversidad vegetal para el planeta.

Estándar 5: Las interacciones Reconoce que algunos hongos pueden ser beneficiosos para el ser humano y su ambiente. Relaciona a los hongos con la descomposición de la materia y el reciclaje de nutrientes. Reconoce los beneficios de los hongos en la farmacología.

Procesos educativos A- Inicio 1-Las actividades se iniciaron con una pre-prueba que contiene 20 preguntas de selección múltiple sobre los hongos. Pre-Prueba.doc 2- Un estudiante realizò la lectura de un ensayo sobre la Historia de la Penicilina y luego el grupo reflexionó sobre la importancia de los hongos. . 3. Observaron con una lupa y microscopio las características anatòmicas de los hongos y anotaron las observaciones en una tabla. (Se utilizaron muestras de hongos del pan, levadura, oreja de palo y setas.) 4. Clasificaron los hongos observados utilizando láminas como punto de referencia.

Proceso Educativo Continuacion 1. Se utilizaron muestras de hongos del pan, levadura, oreja de palo y setas, para clasificarlas usando láminas. Filum Carasterísticas Ejemplo

Clases de hongos: Láminas utilizadas para la clasificaciòn de hongos Seta (Basidiomiceto) Filum: Basidiomicota Levadura (Ascomicetos) Filum: Ascomicota

Continuación … Hongos imperfectos (Deuteromicetos) Hongo de pan (Zigomicetos) Filum: Zigomicota

Proceso Educativo B. Desarrollo 1. Identificaron las partes estructurales del hongo y las dibujaron y en la libreta: sombrilla, laminillas y pie. 2- Se discutieron los conceptos relacionados con la clasificación, estructura y función de los hongos en un ecosistema.

Trabajo Cooperativo

Trabajo Cooperativo

B. Desarrollo: Experiencia práctica Proceso Educativo B. Desarrollo: Experiencia práctica 3- El estudiante, con la ayuda de la maestra, realizó la siguiente actividad para observar las esporas: a. Removieron el pie o columna del hongo para separar la sombrilla de las otras estructuras del hongo.

Continuaciòn: Experiencia práctica Proceso Educativo Continuaciòn: Experiencia práctica b. Colocaron la sombrilla sobre una hoja de papel blanco, de modo que las láminas radiales tocaran la hoja de papel.

Proceso Educativo Continuaciòn: Experiencia práctica c. Luego, colocaron la hoja de papel blanco en un lugar obscuro hasta el otro día. Al dia siguiente, removieron, cuidadosamente, el papel y lo observaron con una lupa.

Proceso Educativo Continuaciòn: Experiencia práctica d. Contestaron las siguientes preguntas para avaluar las observaciones? ¿Qué observas en el papel? ¿De qué estan hechas las marcas que observas? ¿De dónde provienen las esporas?

Avaluaciòn I. Reflexión Los estudiantes realizaron una reflexión en torno las siguientes preguntas: ¿Podrías predecir qué ocurriría si colocaras las esporas en un lugar húmedo? ¿Cómo obtienen su alimento los hongos?

Avaluaciòn II. Post- Prueba.doc