La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hongos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hongos."— Transcripción de la presentación:

1 Hongos

2 ESTRUCTURA BÁSICA

3 CARACTERÍSTICAS GENERALES
Eucariotas, la mayoría multicelulares. Heterótrofos que adquieren alimento por absorción (Heterótrofos absorbativos). Pared celular de quitina. Descomponedores, parásitos o simbiontes. Alrededor de 1.5 millones de especies.

4 Nutrición Saprofíticos – Materia orgánica en descomposición.
Parasíticos – Hongos que se alimentan de organismos vivos afectándolos Mutualistas – Symbiontes Micorrizas – Asociación de hongos con raices de plantas. Líquenes – Asociación de hongos con algas.

5 HONGOS FILAMENTOSOS Y LEVADURAS
Los hongos constituyen un conjunto de seres vivos que incluye desde organismos unicelulares a organismos pluricelulares macroscópicos. Están formados por células eucariotas con pared rígida y son inmóviles. Los hongos unicelulares son microscópicos, poseen forma redondeada y se denominan levaduras. La mayoría de los hongos sin embargo, son pluricelulares, están formados por células alargadas que se disponen linealmente y forman largos filamentos denominados hifas. Las hifas al crecer forman micelios visibles macroscópicamente como en los denominados mohos u hongos filamentosos, en otros las hifas se disponen con un cierto grado de organización, pero sin llegar a formar una verdadera estructura tisular, y pueden alcanzar un tamaño macroscópico constituyendo las setas, algunas de las cuales son bien conocidas por ser comestibles o venenosas.

6 Los hongos filamentosos se dividen en inferiores y superiores según las características de sus hifas. Los superiores están formados por hifas compartimentadas por septos transversales que separan las células, pero que poseen poros que permiten una comunicación del citoplasma Los hongos tiene reproducción asexual, en las levaduras la división es por gemación y en los filamentosos las células hijas se forman en el extremo apical de los filamentos donde se diferencian los esporóforos que forman las esporas. Pero como son células eucariotas, muchas levaduras y hongos filamentosos se reproducen sexualmente, aquellos de los que se conoce la reproducción sexual se denominan hongos perfectos y de los que se desconoce se denominan imperfectos.

7 Clasificación

8 Hongos Inferiores Zygomycetes Hongos superiores Ascomycetes
Basidiomicetos Deuteromycetes esporangios zigosporas Ascosporas

9 Clasificación en Fungi

10 Reproducción Asexual y sexual.
Reproducción asexual por MITOSIS: células vegetativas haploides llamadas ESPORAS que se desarrollan en esporangios o conidióforos u otras estructuras relacionadas. Esporangios Conidioforos

11 Esporulación

12 Gemación y fragmentación: otros dos métodos para la reproducción asexual (también por MITOSIS).
Gemación de una levadura.

13 Reproducción sexual Incluye eventos de crecimiento vegetativo, recombinación genética meiosis y fertilización. Los hongos se reproducen sexualmente cuando hifas genéticamente diferentes de la misma especie se encuentran; todo se realiza mediante ciclos de vida.

14 Ciclo de vida general para hongos:
Modificado de cas.bellarmine.edu/. ../Bio%20Pix.htm

15 Filo Chytridiomycota Antes colocadas con protistas.
La evidencia apunta a que pertenecen a Fungi por pared celular, enzimas y rutas metabólicas. Los únicos hongos que mantienen una etapa flagelada.

16 Filo Zygomycota La mayoría tienen hifas sin septas.
La mayoría son terrestres, saprofíticas. Grupo de importancia: muchas micorizas, asociaciones mutualistas con raíces de plantas. Zigomiceto común: Rhizopus* (moho negro del pan). Tienen esporas sexuales de reclinación: zygosporas. Lo observaremos en el laboratorio. Ver lámina reproducción sexual.

17 Ciclo de vida de zigomicetos

18 Ascomycota Hongos que forman “sacos” o ascas en ascocarpos.
Marinos, de agua dulce y terrestres. Casi la mitad forma asociaciones con algas, líquenes, y algunas micorizas. Incluyen muchos patógenos de plantas. Incluye desde unicelulares (levaduras) hasta multicelulares (moldes, trufas y morillas). Aspergillus y las levaduras.

19 Ciclo de vida de ascomicetos

20 Filo Basidiomycota Incluye las “setas” o un cuerpo fruticoso conocido como basidiocarpo. Importantes descomponedores, en especial de madera. La reproducción asexual es menos común.

21 Ciclo de vida de basidiomicetos

22

23 Deuteromicetos: No se pueden clasificar dentro de filos porque no se conoce la fase sexual. Se reproducen asexualmente por conidias. Grupo “informal”que no tiene base filogenética. Penicillium.

24 Líquenes: Asociación simbiótica entre hongos (ascomicetos o basidiomicetos) y un alga filamentosa o cianobacteria. El alga provee alimento o la cianobacteria nitrógeno. El hongo provee un ambiente apropiado para el crecimiento. El hongo no crece sólo de manera natural. Sobreviven en ambientes extremos y colonizan áreas expuestas, pero no toleran contaminación.

25 Ecologia de lichenes Crecen en ambientes inhospitos
Rocas Ramas Grava Sensibilidad a polución Crecen 1-2 mm al año

26 Impactos ecológicos de los hongos:
Importantes descomponedores. Patógenos y problemas para la agricultura causando pérdidas económicas grandes. Algunas toxinas pueden causar serias enfermedades o micosis al hombre. Sólo 50 especies son parasitos para animales. Importancia comercial: alimentos, bebidas, antibióticos. Colonizadores de la tierra.

27 GRACIAS


Descargar ppt "Hongos."

Presentaciones similares


Anuncios Google