Neopsicoanalistas (IV) Alfred Adler y Henry Murray

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE HENRY A. MURRAY
Advertisements

Problemas emocionales y de conducta
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
“Psicología Individual”
Es el uso del poder como capacidad de hacer o influenciar por parte de un miembro del grupo en situaciones determinadas, siendo estas situaciones aquellas.
Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing
Grupos.
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Administración del Cambio
Procesos de Socialización
La crítica constructiva
Psicología Individual
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
MOTIVACIONES HUMANAS Psic. Jackeline Pérez.
Factores que intervienen en la actividad pedagógica
La razón para hacer … o no…
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
MOTIVACION DEL TRABAJADOR
Motivación.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Clase 4 Dirección de personal
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
GRUPO Nº 8 TEMA: TEORÍA DE ABRAHAM MASLOW
LAS RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA
Motivos Secundarios T Tema 7.
“El conjunto de factores que nos incitan desde dentro a la acción”
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
Karen Horney  Karen Horney nació el 16 de septiembre de 1885, cerca de Hamburgo.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Psicología General Ps. Jessica Gómez Marguart Escuela de Enfermería.
Neopsicoanalistas (III) Karen Horney y Erich Frommm
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
La razón para hacer … o no…
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Palmero, Cap 2. El Proceso Motivacional
Cuidado del niño Precentado por:Monica andrea alvis martinez.
EDUCACION DE LA VOLUNTAD
Gestión de Recursos Humanos
LABIO LEPORINO. INTEGRANTES NOHEMI PORTILLA DIANA SERRANO EMILSE MANRRIQUE MAYERLI MARQUEZ.
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Teoría de las metas de Locke
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
Abraham Maslow La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta en su trabajo de 1943 sobre la motivación.
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
LIDERAZGO.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica
Mag . Rufino Ramírez Cóndor
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
Desarrollo psicosocial
Alfred adler
DAVID C. McCLELLAND ( ) Ángela Simón Perea.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Psicología como Disciplina
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Neopsicoanalistas (IV) Alfred Adler y Henry Murray De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados: Freud, Sandor Ferenczi, Hanns Sachs.   

7 Alfred Adler 1870-1937

Alfred Adler Biografia Es el segundo de seis hijos de un mercader exitoso, nació en 1870, en Viena. Describió su infancia como difícil e infeliz. Sufrió de raquitismo. Al principio, recibió toda la atención de sus padres, pero cuando se hermano menor nació Alfred sintió que su madre transfirió toda su atención hacia él. Se sentía desplazado y se volvió hacia su padre, quien lo favorecía y esperaba grandes cosas de él.

Alfred Adler Biografia A pesar de sus incapacidades físicas, desarrolló valor, interés social y un sentimiento de ser aceptado en los juegos por otros niños. Su interés y alegría por la compañía de otros contnúo a lo largo de su vida

Alfred Adler Biografia Cuando tenía tres años de edad, vio a su hermano menor morir en la cama contigua. Dos veces durante su infancia, Adler fue atropellado en las calles, comenzó a temer a la muerte, y su temor fue incrementado por un ataque de neumonía a la edad de 4 años. Más tarde debido a esta enfermedad casi fatal descubrió su interés en convertirse en médico

Alfred Adler Biografia Su físico débil y sus sentimientos de inferioridad durante la infancia encontraron expresión más tarde en sus conceptos de inferioridad orgánica y la lucha por la superioridad. Su sensibilidad por ser el segundo hijo se reflejó en su interés en la constelación familiar y en la posición ordinal del nacimiento. Sus esfuerzos por llevarse bien con los demás se reflejaron en su convicción de que el ser humano es un animal social y cultural y en el concepto adleriano de interés social

Los 3 postulados de la psicología individual Sentimiento de inferioridad Lucha por la superioridad Interés social

El sentimiento de inferioridad El niño, por el solo hecho de ser pequeño y desamparado, se siente inferior. Advierte que existen personas que pueden satisfacer sus impulsos con una facilidad mucho mayor. Así, pronto aprende a valorar la grandeza que capacita a abrir una puerta, la fuerza que otros poseen para levantar un objeto, la actitud que hace posible dar órdenes y exigir su cumplimiento. Ante todas estas observaciones, el infante va conociendo su inferioridad

Si el niño se siente inferior ya de por sí, cualquier cosa que acentúa dichos sentimientos de inferioridad será un factor desencadenante de la neurosis: la falta de ternura y negligencia de los padres, una patología orgánica, etc

La lucha por la superioridad El sentimiento de inferioridad lleva, ya desde la niñez, a la formación de un objetivo o meta de vida "que le proporcione una aparente superioridad sobre su mundo circundante" La lucha por la superioridad Para las personas que tienen un desarrollo y un funcionamiento normal, la lucha por la superioridad toma la forma de la búsqueda de la perfección de sí mismo Cuando este esfuerzo es extremo y se dirige a probar superioridad sobre los otros más que al perfeccionamiento del ser, la compensación deja de ser saludable ,transformándose en una sobrecompensación  

Orden de Nacimiento Los niños mayores tienden a ser más inteligentes y orientados hacia el logro, a menudo tratan de recuperar toda la atención que les pertenecía antes de ser desplazados por sus hermanos menores El segundo hijo puede sentir la necesidad de acelerar y alcanzar al primero. Sin embargo, no están tan interesados en el poder Los niños menores son más sociables y dependientes, por haber sido los “bebes” de la familia. En algunas ocasiones pueden luchar por la excelencia en un esfuerzo por superar a los hermanos mayores Entre los factores que conducen a estilos de vida diferentes está la posición ordinal del nacimiento

El interés social Los seres humanos como todas las criaturas vivientes , son impulsados por ciertas necesidades innatas como comer o reproducirse. Aunque gran parte de la conducta de los animales inferiores parece estar regulada por los instintos, esto no es así en la conducta humana. Los seres humanos han domado sus instintos y los han subordinado a sus actitudes hacia el ambiente. Por ejemplo, un prisionero puede morir antes que traicionar a su país Esta característica social innata, aunque común a todos, no encuentra de manera invariable su expresión constructiva sino que debe ser cuidada y cultivada en la infancia

8 Henry Murray 1893-1988

Dos tipos de Necesidades Teoría de Henry Murray Murray es uno de los autores básicos en el desarrollo de las teorías basadas en las necesidades de los sujetos humanos. Murray definió una necesidad como el constructo que representa una fuerza que organiza el entendimiento, la percepción y conducta. Las necesidades pueden ser producidas por un estado interno como es el hambre o bien por un estimulo externo como lo es la comida Dos tipos de Necesidades 1.- Necesidad vicerogenicas que van ligadas a los hechos orgánicos. 2.- Necesidades psicogénicas que, presumiblemente, se derivan de las anteriores pero que se caracterizan por su carencia de conexión focal con cualquiera de los procesos orgánicos específicos.

Las 20 necesidades de Murray 1.- Dominación 2.- Deferencia 3.- Autonomía 4.- Degradación 5.- Agresión 6.- Logro 7.- Sexo 8.- Sensibilidad 9.- exhibición 10.- Juego 11.- Afiliación 12.- Rechazo 13.- Ayuda 14.- Cuidado 15.- Evitación de sentirse inferior 16.- Defensa 17.- Oposición 18.- Evitación de daño 19.- Orden 20.- Entendimiento. Las 20 necesidades de Murray

Las 3 Necesidades más estudiadas Necesidad de logro: Impulsa a los sujetos a superar las normas y estándares establecidos al realizar sus actividades y a mejorar constantemente sus propias realizaciones. Los individuos con alta necesidad de logro prefieren tareas que tengan una dificultad intermedia, que ofrezca una buena probabilidad de éxito y una cierta dificultad para que el éxito sea real. Necesidad de poder o dominación: Autores la definen como la necesidad de tener influencia sobre otros y la posibilidad de ejercer control sobre ellos. Los individuos con elevada necesidad de poder prefieren situaciones competitivas y orientadas hacia el status y suelen estar mas preocupados por ganar prestigio que por una relación afectiva. Necesidad de afiliación: Los individuos que tienen esta necesidad tienden a agradar y buscar la aceptación de otros y prefieren las situaciones cooperativas a las competitivas. Muy por el contrario de la necesidad de poder.

El Test de Apercepción Temática Murray pensaba que los métodos mas productivos eran los representados por la técnica psicoanalítica de asociación libre. Al igual que Freud, cree que las verdaderas fuentes del comportamiento y los sentimientos de las personas son inconcientes. El test TAT se basa en el hecho concebido de que cuando una persona interpreta una situación social ambigua, esta tiene tendencia a manifestar su propia personalidad tanto como el fenómeno al que esta atendiendo.