REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Por: Asael Sepúlveda.

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Transcripción de la presentación:

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Por: Asael Sepúlveda

FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS POLITICOS Sin reforma electoral Elección Intermedia 2009 $ 2,670 millones de pesos Elección Presidencial 2012 $2,670 millones de pesos

FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS POLITICOS Con reforma Elección Intermedia 2009 $ 697 millones de pesos Elección Presidencial 2012 $ 1335 millones de pesos

FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS POLITICOS Con reforma Ahorro total : $3,308 millones de pesos

FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS POLITICOS Sin reforma El financiamiento a los partidos se incrementaba con el registro de nuevos partidos

FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS POLITICOS Con reforma El financiamiento total a los partidos tiene un tope, que equivale al 65 por ciento del salario mínimo diario del DF, que es de $50.57 pesos

FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS POLITICOS El monto total de financiamiento se distribuye en dos partes: un 30 por ciento que se divide a partes iguales entre los 8 partidos y un 70 por ciento que se distribuye de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos por partidos

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los partidos políticos NO podrán pagar tiempos de publicidad en medios electrónicos. Los particulares NO podrán comprar tiempos en medios electrónicos para intervenir en las elecciones

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Durante la campañas, los tiempos oficiales serán de 48 minutos diarios por estación. Los partidos políticos podrán disponer del 85 % de ese tiempo para presentar sus propuestas. Son 40.8 minutos diarios En precampañas, dispondrán de 1 minuto por hora de transmisión, de las 6 a las 24 horas. Esto equivale a 18 minutos diarios

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los tiempos oficiales no son gratuitos. Son una forma de pago de impuestos de las estaciones de radio y televisión. Estos tiempos ya los ejerce el Gobierno Federal Los gobiernos ya no podrán presentar voz ni imagen de los funcionarios al difundir los logros de la administración

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN El tiempo total en medios electrónicos para los partidos políticos durante las campañas, será de 40.8 minutos diarios, a razón de 2.55 minutos por hora, desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche.

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los tiempos en medios electrónicos se dividirán en dos partes: –Un 30 % que se divide igualitariamente entre los 8 partidos políticos nacionales –Un 70 % que se dividirá de acuerdo al porcentaje de votación de la última elección federal

TIEMPOS OFICIALES EN CAMPAÑA 48 minutos diarios, de los cuales el 85 % es para los partidos políticos 30 % igualitario: spots (4.59 spots por partido) 70 % proporcional: spotos

SPOTS DIARIOS EN CAMPAÑA POR PARTIDO POR ESTACION PARTIDO% VOTOS 2006 SPOTS 70%SPOTS 30%TOTAL PAN PRI PRD PVEM CONV PT PANAL PASC

SPOTS DIARIOS EN CAMPAÑA TODO EL PAIS SPOTS X DIA PARTIDO 313 TV 1180 RADIODIF 14 ESTAC CATV EN LOS 3 MEDIOS PAN PRI PRD PVEM CONV PT PANAL PASC TOTALES

SPOTS DIARIOS PRECAMPAÑA b) Durante sus precampañas, los partidos políticos dispondrán en conjunto de un minuto por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión; el tiempo restante se utilizará conforme a lo que determine la ley;

SPOTS DIARIOS PRECAMPAÑA 30% IGUALITARIO = 18 SPOTS DIARIOS ENTRE 8 PARTIDOS = 2.25 SPOTS 70% PROPORCIONAL = 36 SPOTS DIARIOS PARTIDO% VOTOS 2006 SPOTS 70%SPOTS 30%TOTAL PAN PRI PRD PVEM CONV PT PANAL PASC

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN INVERSIÓN PARTIDO DEL TRABAJO EN MEDIOS ELECTRÓNICOS EN 2006: APROXIMADAMENTE 100 MILLONES DE PESOS EN TODO EL PAÍS

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Con la reforma electoral: 9.47 spots diarios de 20 segundos Canal de las Estrellas 2003: $ 2 millones 367 mil pesos por día 2006: $ 5 millones 322 mil pesos por día

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Proyección 2009, Canal de las Estrellas $ 11 millones 975 mil pesos diarios En 60 días, $ millones de pesos

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los partidos políticos nacionales que no tengan representación en el Congreso, dispondrán sólo de la parte igualitaria del 30 % del tiempo disponible

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Fuera de tiempos de campaña y precampaña, el tiempo oficial que contempla la ley es de 30 minutos diarios. El IFE dispondrán del 12 por ciento de los tiempos oficiales, La mitad del tiempo, la podrá ejercer el IFE para sí o para las autoridades electorales estatales.

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN La mitad del tiempo asignado al IFE, fuera de tiempos de campaña y precampaña, se distribuirá igualitariamente entre los partidos políticos, que deberán usarlo en un programa mensual de 5 minutos y el resto en spots de 20 segundos.

TIEMPO AIRE FUERA DE CAMPAÑAS Y PRECAMPAÑAS El 12 % del tiempo oficial previsto en el Art. 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que contempla: 30 minutos por 0.12= 3.6 minutos diarios El 50 % de ese tiempo: 1.8 minutos diarios para los partidos, equivalente a 54 minutos mensuales

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN De 54 minutos mensuales, se consumirán 40 en un programa de 5 minutos por cada uno de los 8 partidos. Los restantes 14 minutos se distribuirán igualitariamente entre los 8 partidos para spots de 20 segundos. Son 42 spots en total, 5.25 spots mensuales por partido.

PROGRAMA PARTIDOS POLITICOS POR MES FUERA DE CAMPAÑAS DISTRIBUCIÓN IGUALITARIA PARA CADA UNO DE LOS 8 PARTIDOS, A RAZÓN DE UN PROGRAMA DE 5 MIN. POR MES POR ESTACIÓN: –313 PROGRAMAS MENSUALES EN TV –1180 PROGRAMAS MENSUALES EN RADIO –14 PROGRAMAS MENSUALES EN TELEVISIÓN POR CABLE

SPOTS FUERA DE CAMPAÑA, TODO EL PAÍS DISTRIBUCIÓN IGUALITARIA PARA CADA UNO DE LOS 8 PARTIDOS POLÍTICOS, A RAZÓN DE 5.25 SPOTS DE 20 SEG. POR MES POR ESTACIÓN: –1643 SPOTS MENSUALES EN TELEVISIÓN –6195 SPOTS MENSUALES EN RADIO –73 SPOTS MENSUALES EN TELEVISIÓN POR CABLE

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Con la reforma electoral, el artículo Sexto constitucional garantiza el derecho de réplica, lo que convertirá en más importante los servicios de monitoreo de medios en tiempo real y una gran agilidad de respuesta

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Dado que las campañas ahora serán más cortas (90 días para Presidente, con 60 días de precampaña, mientras que para diputados será de 60 días de campaña con 40 de precampaña) la verdadera construcción de imagen de los partidos y de sus candidatos tendrán que darse más en tiempos normales.

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Dado que la ley ahora prohibe la compra de tiempo aire para los partidos políticos, la comunicación con el electorado tendrá que darse por tierra, mediante el contacto directo y cotidiano con la población

REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Esto obligará a los partidos que verdaderamente tengan una vocación ganadora a tener diseños de comunicación política DE LARGO ALCANCE, CONSISTENTES y CON RETROALIMENTACIÓN PROFESIONAL vía encuestas o focus group.