A I S I ASOCIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE INMIGRANTES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Advertisements

Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Profesionales de la educación
INSTITUTO DE LA JUVENTUD (INJUVE)
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
Algunas ideas sobre los planes comunitarios en Cataluña
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
III Jornadas sobre sensibilización empresarial y VIH
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL
Plan Estratégico AIGLE Asociación Itxaropen Gune - Lugar de Esperanza Plan Estratégico AIGLE Asociación Itxaropen Gune - Lugar.
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Área de Derechos Sociales Área de Juventud
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
2005. P sicólogos S in F ronteras de M adrid (PSF) es una organización ligada a la profesión y al ejercicio de la Psicología desde parámetros que movilicen.
¿A que población está dirigido? Mujeres en situación de Prostitución y Trata con fines de explotación sexual en la segunda etapa de reinserción social.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Proyecto Casales Infantiles Campos Refugiados PALESTINA Gaza y Cisjordania Aldaia- Barrio del Cristo.
La misión de todos. ¿Quiénes somos? Es una organización sin ánimo de lucro creada por los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Su finalidad.
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
Marco Convención de los Derechos del Niño: -P-Participación: artículo 12 -R-Respeto por los valores culturales nacionales propios y del país del que sea.
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
AIGLE Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza Plan Estratégico.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
ALUMNADO DE COMPENSATORIA © Concepción Paredes LLedó
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
EDUCACIÓN INTERCULTURAL CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Programa de Intervención Educativa. Huelva Acoge.
La Raíz es una entidad constituida por familias que defienden los derechos de las personas con discapacidad. La Raíz carece de ánimo de lucro y se constituyó.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.
ENCUENTRO INTERNACIONAL GRUNDTVIG 2 Del 15 al 19 de noviembre de Parma - ITALIA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN ANDALUCÍA Centro de Educación Permanente.
Jornada “Duelo y Estrés Migratorio” Problemáticas de salud más comunes. Recursos y Programas de Atención a la Población Extranjera Burgos, 21 de octubre.
100% Omahat de Tánger Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES RURALES Aspectos más destacables: ● Poca Información. Pocos Datos. NO HAY.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades.
PROYECTO PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE INMIGRANTES Inma Martínez Montesinos.
Realizado por: Rosa Mª Marcos Montagut Mayo 2006.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE EXCLUSIÓN SOCIAL Concepto: Exclusión entendida como dificultad o barreras que sufren las personas.
HACIA DONDE DIRIGIR EL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES DEL CONSEJO SOCIAL 1.El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad,
ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ª Universidad Técnica de Verano COCEMFE Curso “Estrategia global de.
Animación Sociocultural
Funciones del psicólogo educativo
Asociación de Servicios Comunitarios CERES
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA EDUCACIÓN SOCIAL ESTÍBALIZ RIENDA MAGADAN.
Retos de la intervención sindical. Secretaría de Política Social e Igualdad. CCOO de Madrid CCOO. Política social y VIH  CCOO es un sindicato sociopolítico.
Educar a jóvenes con riesgo de exclusión social
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
Centro de intervención de Baja Exigencia
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
CONFERENCIA INAUGURAL Conferencia patrocinada por:
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Constituida en 1999 y clasificada como Benéfica.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
PROCESO EDUCATIVO DE INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL CON JÓVENES Criterios educativos: “Formamos personas” “Respetamos sus ritmos”
COLECTIVO SIN FRONTERAS
SURT.Fundació de Dones.Fundació Privada Coeducación y diversidad cultural.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Transcripción de la presentación:

A I S I ASOCIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE INMIGRANTES

Análisis de la realidad Población inmigrantes del barrio “Sant Josep” d’Ontinyent (València) Población inmigrantes del barrio “Sant Josep” d’Ontinyent (València) –Población: hab. –Principalmente: sudamericanos, árabes y de Europa del Este. Integración y exclusión social Integración y exclusión social –Razones por las que abandonan su país: Económicas Económicas Políticas Políticas Religiosas Religiosas –Problema: la gente ve a los inmigrantes como invasores y peligrosos (cultura rechazada). –Consecuencias: Racismo Racismo Xenofobia Xenofobia Exclusión social Exclusión social

Situación laboral Situación laboral –Lamentable Razones: Razones: –Formación académica de bajo nivel o nula (aceptación de trabajos precarios). –No convalidación de títulos y estudios tanto universitarios como formativos. –Falta de documentación válida. –Bajos salarios de los puestos de trabajo. –Proliferación de la economía sumergida. –Miedo inmigrantes a ser repatriados.

¿Quiénes somos? Asociación sin ánimo de lucro en el campo de la inmigración. Asociación sin ánimo de lucro en el campo de la inmigración. Personas que descubrimos en la inmigración un acontecimiento que nos afecta a todos. Personas que descubrimos en la inmigración un acontecimiento que nos afecta a todos. Vemos la inmigración como un fenómeno social. Vemos la inmigración como un fenómeno social. Vemos al inmigrante como una persona de derechos, protagonista de la Historia. Vemos al inmigrante como una persona de derechos, protagonista de la Historia.

Profesionales que nos asociamos para: Profesionales que nos asociamos para: – coordinarnos – ampliar – fortalecer el tejido social y desde ahí participar en la gestión de esta realidad, inspirados en un modo de SER Y ESTAR que va marcando nuestro HACER. desde ahí participar en la gestión de esta realidad, inspirados en un modo de SER Y ESTAR que va marcando nuestro HACER.

Objetivos que pretendemos: –Conseguir la inserción sociolaboral de los inmigrantes. –Llegar a una adaptación social en su nueva vida, ayudándoles a construir su nueva realidad social (idioma, cultura, costumbres,…)

¿A quién nos dirigimos? Población inmigrante del barrio “Sant Josep” d’Ontinyent (València) Población inmigrante del barrio “Sant Josep” d’Ontinyent (València) –Población: hab. –Principalmente: sudamericanos, árabes y de Europa del Este. –Inmigrantes desocupados en edad laboral (16 – 30 años) con: Nivel cultural variado Dificultades con el idioma Difícil acceso al mundo laboral Diferente cultura Falta de información general Falta de asistencia sanitaria

ORGANIGRAMAAISI Colectivo Inmigrante Coordinador Rotativo (ed. social) Equipo de captación y difusión VoluntariosIntegradores Equipo de intervención Ed. SocialEd. Social FilólogoFilólogo Formador/Orie ntadorFormador/Orie ntador laboral-ocupacional laboral-ocupacional Equipo de evaluación Trab. SocialTrab. Social PsicólogoPsicólogo Ed. SocialEd. Social Asociación para la inserción Sociolaboral de inmigrantes CAMBIO SOCIAL

FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES E Equipo de captación y difusión quipo de intervención quipo de evaluación

–E–E–E–Equipo de captación y difusión ° Voluntarios e integradores sociales ° Difusión para conocer los recursos de nuestra asociación mediante: TTTTelevisiones locales (TVO, MK televisión) PPPPrensa local (Revista de barrios, Periòdic d’Ontinyent, Periòdic Lo clar, El Crònica) RRRRadio (Radio Ontinyent-40 principales, M-80,…) TTTTrípticos o panfletos informativos. ¿Cómo acceden éstos a AISI? PPPPor iniciativa propia. DDDDerivados por “Serveis Socials de l’Ajuntament d’Ontinyent”

–Equipo de intervención ( todos los siguientes profesionales se harán cargo de los diferentes talleres que proponemos en AISI ) ( todos los siguientes profesionales se harán cargo de los diferentes talleres que proponemos en AISI ) Educador social. Educador social. Filólogo. Filólogo. Formador / Orientador Formador / Orientador laboral - ocupacional. laboral - ocupacional.

TALLERES (A cargo del equipo de intervención) Taller de habilidades sociales Taller de habilidades sociales Liga de Fútbol Sala de empresas. Liga de Fútbol Sala de empresas. Taller de inserción laboral “Ayúdame a encontrar trabajo” Taller de inserción laboral “Ayúdame a encontrar trabajo” Actividades laborales en la Vall d’Albaida Actividades laborales en la Vall d’Albaida  Trabajos agrícolas (vendimia, oliva, almendros,…)  Trabajos agrícolas (vendimia, oliva, almendros,…) Taller de informática e Internet. Taller de informática e Internet. Taller de castellano. Taller de castellano. Taller de valencià. Taller de valencià.

Formación teórica de los talleres Al comienzo de cada taller se realizará una sesión teórica para introducir y reforzar los conocimientos necesarios para el desarrollo del taller. Duración: 1h

EEEEquipo de evaluación Trabajador social, psicólogo, Ed. Social. La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso, y en todas las fases, para poder introducir los cambios que sean necesarios en función de la evolución de las acciones que se realicen. 8 A Acciones evaluativas: (2 niveles) oEoEoEoEvaluación realizada por los alumnos. oEoEoEoEvaluación de la actuación de cada uno de los profesionales y del equipo interdisciplinario.

METODOLOGÍA Metodología activa y participativa. Metodología activa y participativa. Combinación de teoría y práctica con visitas y otras actividades. Combinación de teoría y práctica con visitas y otras actividades. Enfoque integral, actuando tanto en el ámbito formativo como en el de la inserción laboral. Enfoque integral, actuando tanto en el ámbito formativo como en el de la inserción laboral. Para que ésta funcione correctamente será necesaria una total coordinación entre los diferentes profesionales. Para que ésta funcione correctamente será necesaria una total coordinación entre los diferentes profesionales.

Función del Educador Social dentro de AISI Acogida, en igualdad de derechos y deberes. Acogida, en igualdad de derechos y deberes. Apoyo a la integración según proyecto personal. Apoyo a la integración según proyecto personal. Orientación y asesoramiento para acceder a los Servicios Sociales y a otros Sistemas Públicos de la Administración. Orientación y asesoramiento para acceder a los Servicios Sociales y a otros Sistemas Públicos de la Administración. Participación y colaboración ciudadana. Participación y colaboración ciudadana. Apoyo a la escolarización de niños inmigrantes. Apoyo a la escolarización de niños inmigrantes. Apoyo al alojamiento: mediación ante arrendadores, servicios de aseo personal y lavandería, proyectos de política sobre vivienda... Apoyo al alojamiento: mediación ante arrendadores, servicios de aseo personal y lavandería, proyectos de política sobre vivienda... Programas de Sensibilización sobre la inmigración en Centros Educativos. Programas de Sensibilización sobre la inmigración en Centros Educativos. Espacios para la convivencia intercultural. Espacios para la convivencia intercultural. Etc… Etc…

FIN