« Año De Los Tratados De Teoloyucán» OFTV. No «DR. GUSTAVO BAZ» C.C T. 15ETV0437G. JOCOTITLAN, MEXICO TEMA: « CONSTRUYENDO ANAFRES » Ciclo Escolar: 2013 – 2014 TIACAQUE, JOCOTITLAN, MEXICO, ENERO 2014
CONSTRUCCION DE ANAFRES EN LA INSTITUCION Una vez que los alumnos detectaron y enlistaron las necesidades de la institución, se dieron a la tarea de sacar presupuestos y costos de cada una de las necesidades ayudados por sus padres, viendo que algunas son muy difíciles de resolver y muy costosos se fueron por la necesidad Núm. 1 que fue la de CONSTRUCCION DE ANAFRES en la escuela, pues se cuenta con espacio suficiente y además son muy necesarios para desarrollar las actividades propias de telesecundaria y sobre todo, para “Vinculación Escuela-Comunidad”. Viendo que con ayuda de los padres de familia si se pueden construir, además de que no son tan costosos, pues varios padres de familia son albañiles y con su ayuda será posible “Diseñar el Cambio”. Lista de necesidades detectadas en la Institución. 1.- Construcción de Anafres. 2.- Construcción de un Contenedor para PET 3.- Mesas recreativas 4.- Rehabilitación de baños 5.- Goteras en los salones (impermeabilizante) 6.- Construcción de una sala de computación 7.- Construcción de un salón para 3er. grado 8.- Construcción de bodegas 9.- Piso en la entrada 10.- Botes de basura orgánica e inorgánica 11.- Barda perimetral 12.- Construcción de una Pileta o cisterna 13.- Rehabilitación y mantenimiento a la sala de computación 14.- Pintura de la Institución
PLAN DE TRABAJO FechaActividadesResponsablesMateriales necesarios 14-16/10/2013 Quitar el pasto de las áreas donde se construirán los anafres. Alumnos--padres de familia- docente responsable Pala, zapapico, azadón, carretilla /10/2013 Diseñar los modelos de los anafres. Alumnos - padres de familia y docente responsable. Hojas blancas y lápiz /10/2013 Adquisición de material para la construcción. Alumnos y padres de familia. Block, tabique rojo, cemento, varilla, arena, grava, barras de hierro /10/2013 Preparación del terreno para la construcción. Alumnos y padres de familia. Pala, zapapico, azadón, carretilla. 04/08/11/2013 Colado del piso donde permanecerán los anafres. Alumnos y padres de familia.Arena, grava, cemento y agua /11/2013 Construcción de las bases de lo 3 anafres Alumnos y padres de familiaBlock, agua y cemento /11/2013 Colado de la base donde se pondrá el carbón o leña. Alumnos y padres de familia Cemento, arena, grava, agua y varilla /11/2013 Terminado de los anafres y colocación de parrilla de metal. Alumnos y padres de familia Tabique rojo, cemento y parrilla de metal /12/2013Pintar los anafres. Profra, María Félix Morales Trujillo-Alumnos y padres de familia Pintura, brocha y lija. 11/12/2013 Entrega del proyecto a la Institución e inauguración. Profra, María Félix Morales Trujillo-Alumnos y padres de familia Fotografías y hojas blancas.
Detectando las necesidades de la escuela
Trabajando con el proyecto
Antes
Comenzando el proyecto
Dando forma al proyecto
Limpiando el área para dar mas realce al proyecto, casi a punto de terminar
Anafres terminados
Padres de familia en la inauguración del proyecto.
Estrenando los anafres con unos ricos guisos.
Los padres de familia dicen sentirse muy a gusto con el desarrollo del proyecto, pues esto le da un realce a la institución, comentan que con organización todo se puede; esta actividad fortalecerá la convivencia escolar.
Los docentes de la institución, también compartimos el logro del proyecto y la convivencia con los padres.
Agradecimiento Los padres de familia dieron testimonio y opinaron, para el desarrollo del proyecto, ya que sin el apoyo de la comunidad escolar, esto no se lograría, fue algo novedoso para los padres, pues dijeron: que después de realizar las actividades en el suelo ahora esto se ha convertido como un lugar de recreación, donde alumnos, docentes y padres de familia disfrutaremos por mucho tiempo de los servicios de este proyecto. “GRACIAS A DISEÑANDO EL CAMBIO, NUESTRA ESCUELA SE VE MEJOR”