Mensajería cliente-servidor en Flex y Java

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Transcripción de la presentación:

Mensajería cliente-servidor en Flex y Java Integrantes: Carrión Gabriel Frabotta Diego Zimperz Leopoldo

Descripción del proyecto El objetivo del proyecto es crear un sistema de mensajería instantánea. Estará compuesto por un servidor y un cliente. En el servidor se centralizará la autenticación de usuarios y se canalizará el flujo de mensajes. El cliente proveerá una interfaz gráfica amigable, que podrá ser ejecutada desde un navegador de Internet.

Alcance del proyecto Servidor Cliente Registración de usuarios. Conexión autenticada. Recepción, ruteo y envío de mensajes. Lista de usuarios conectados. Persistencia de datos. Cliente Conexión a servidor. Listado de usuarios disponibles conectados. Envío y recepción de mensajes textuales en tiempo real. Posibilidad de conversaciones privadas simultáneas.

Arquitectura cliente-servidor El servidor se implementará mediante una aplicación que expondrá servicios web usando tecnología J2EE. El cliente se desarrollará con Adobe Flex, una plataforma web que utiliza como lenguaje ActionScript y MXML para definir los componentes que dan forma a la interfaz. El programa cliente (ejecutable por el plugin de Flash) estará embebido en una página web HTML, la cual será enviada por el servidor hacia el navegador web.

¿Qué es Flex? Adobe Flex (hasta 2005 Macromedia Flex) es un término que agrupa una serie de tecnologías publicadas desde Marzo de 2004 por Macromedia para dar soporte al despliegue y desarrollo de Aplicaciones Enriquecidas de Internet, basadas en su plataforma propietaria Flash.

¿Por qué Flex y Flex Builder? Flex se basa en componentes que implementan mucha funcionalidad básica y avanzada. Funcionalidad necesaria para cualquier aplicación, y que nos costaría muchas horas desarrollar con Flash. En Flex no se diseña ni se dibuja, ni se anima en línea de tiempo Nos da menos libertad para crear efectos visuales Dentro de una aplicación Flex podemos incrustar cualquier objeto realizado en Flash.

¿Por qué MySQL? Proporciona acceso a bases de datos en forma simultánea por varios usuarios y/o aplicaciones. Potencia: SQL es un lenguaje muy potente para consulta de bases de datos, usar un motor nos ahorra una enorme cantidad de trabajo. Portabilidad: SQL es también un lenguaje estandarizado, de modo que las consultas hechas usando SQL son fácilmente portables a otros sistemas y plataformas. Escalabilidad: es posible manipular bases de datos enormes Conectividad: es decir, permite conexiones entre diferentes máquinas con distintos sistemas operativos

Metodología del desarrollo Etapa 1 Descripción del proyecto En esta etapa se delimitara el alcance del proyecto poniendo objetivos. Etapa 2 Diseño / Documentación Se diseñaran los casos de uso, modelo de datos y se definirá cuales serán los eventos que luego servirán de base para la codificación. Etapa 3 Codificación / Implementación Se realizara la codificación según el resultado de la etapa 2 y además se creara el esquema de la base de datos para el correcto funcionamiento del sistema.

Metodología del desarrollo Etapa 4 Testeo / Documentación Se crearan los distintos casos de prueba que facilitaran la depuración de errores y nos dará la pauta de los ajustes necesarios a realizar. Etapa 5 Ajustes finales y estéticos / Manual de usuario Se realizaran los ajustes pertinentes y se dará lugar al manual para el usuario. Etapa 6 Cierre del proyecto y exposición del mismo Es esta última etapa se realizará un último control del sistema, junto a una exposición grupal para dar a conocer la funcionalidad de esta nueva tecnología que el mercado ofrece.

Nuestra base de datos Información sensitiva de los usuarios y sus relaciones entre usuarios. Información sobre las sesiones al sistema. Mensajes enviados y recibidos.

Casos de uso Registración de usuario Conversación Alta de contactos Lista de contactos Desconexión Administración del servidor

Tecnologías utilizadas Plataforma ejecución Java 1.5 Tomcat 6 Flash Player 9 MySql 5 Desarrollo Eclipse EE Flex Builder 3

Problemas en el desarrollo Problemas en realizar la interfaz entre Java y Flex. Adaptación a Lenguajes nuevos orientado a eventos. Posibilidad de varios clientes simultáneos Recursividad

Conclusiones finales Se logro alcanzar los objetivos planteados desde un principio, en este sistema de mensajería cliente-servidor hecho completamente en Flex y Java. Aprender y conocer nuevas tecnologías y plataformas de trabajo.