EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Modelo de Evaluación Institucional
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Planeación del proyecto
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
TALLER SOBRE PEI-UTS.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Educación pilar del desarrollo
Clasificación de los indicadores por categoría
FORO NACIONAL SOBRE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA “La Gestión en las IES frente a los retos del nuevo contexto” Enrique Gutiérrez López.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Comité de Administración y Gestión Institucional Comité de Difusión Vínculación y Extensión de la Cultura

METODOLOGÍA EMPLEADA EN LA EVALUACIÓN

METODOLOGÍA EMPLEADA EN LA EVALUACIÓN Normatividad Funcionalidad Resultados Regla a seguir Desarrollo de la actividad Eficiencia e impacto en la actividad académica

PREGUNTAS ORIENTADORAS L I M I T A C I O N E S Heterogeneidad de la información documental consultada Juicios emitidos y recomendaciones planteadas Opiniones de la comunidad universitaria

PREGUNTAS ORIENTADORAS Los Comités proporcionan una perspectiva externa No pretenden sustituir el conocimiento que las autoridades tienen de la institución Permitirá identificar la viabilidad de los juicios y oportunidades

PREGUNTAS ORIENTADORAS Acciones para mejorar las Funciones Institucionales Las características y condiciones en que se está operando RECOMENDACIÓN Acciones específicas para operar las recomendaciones formuladas JUSTIFICACIÓN SUGERENCIAS DE OPERACIÓN

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE BUENA CALIDAD

CARACTERÍSTICAS Una Institución de Educación Superior, debe realizar un conjunto de funciones y procesos para cumplir con su misión, fines, objetivos y funciones que le dan razón de ser, y para ser considerada de buena calidad debe tener las siguientes características:

Marco normativo CARACTERÍSTICAS Ordenamientos esenciales. Los cuales están vigentes y actualizados y son de aplicación rigurosa. Permite la gobernabilidad y estabilidad institucional. Establece claramente los derechos, obligaciones y sanciones para los alumnos, personal académico y el no académico.

Estructura de gobierno CARACTERÍSTICAS Estructura de gobierno Pleno sustento en el marco normativo. Tamaño razonable y eficiente. Precisa los órganos de autoridad, tanto unipersonales como colegiados y establece claramente las competencias y responsabilidades de cada uno. Los niveles de comunicación son eficientes.

Clima organizacional CARACTERÍSTICAS Adecuado para el desarrollo de la Institución y la consecución de su misión y fines. Identificación de los miembros de la comunidad y su contribución a la consecución de la misión, filosofía, objetivos y fines institucionales, donde exista compromiso, cohesión, identidad, satisfacción y orgullo de pertenencia. Respeto a los valores institucionales. Realización de las actividades con eficacia, eficiencia, responsabilidad, iniciativa, creatividad y disposición al trabajo individual y de equipo. Se reconozca el liderazgo de los órganos de gobierno.

Planeación y evaluación CARACTERÍSTICAS Planeación y evaluación Modelo apropiado de planeación, programación, presupuestación y evaluación que promueve la participación de la comunidad. El plan de desarrollo se sustenta en estudios e investigaciones institucionales y en un sistema de información confiable. Dicho plan es conocido por la comunidad y se emplea en la toma de decisiones.

Planeación y evaluación CARACTERÍSTICAS Planeación y evaluación Los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación están estrechamente relacionados. Sistema de Gestión de la Calidad que coadyuva al mejoramiento institucional.

Procesos académicos CARACTERÍSTICAS Estructura organizacional apropiada para apoyar las actividades de docencia. Normatividad esencial, apropiada, vigente y de aplicación rigurosa. Políticas claras para la creación, modificación o cancelación de programas educativos. Cuerpos académicos consolidados que participen en programas educativos y de investigación.

Procesos académicos CARACTERÍSTICAS Políticas claras de admisión de alumnos. Programas eficaces de ingreso, promoción y permanencia para personal académico. Condiciones apropiadas para el trabajo académico en cuanto a instalaciones, equipo, materiales y recursos financieros.

Procesos académicos CARACTERÍSTICAS Reconocimiento de sus programas educativos de buena calidad. Logro del perfil de egreso en la evaluación de aprendizajes de los egresados. Alta satisfacción de los estudiantes y egresados de la formación recibida

Investigación y posgrado* CARACTERÍSTICAS Investigación y posgrado* Estructura apropiada para apoyar las actividades de investigación y posgrado. Normatividad esencial, apropiada, vigente y de aplicación rigurosa. Cuerpos académicos consolidados para esta función. Reconocimiento de sus programas educativos de buena calidad. Condiciones apropiadas para el trabajo académico en cuanto a instalaciones, equipo, materiales y recursos financieros. * Si la institución, en su misión declara la realización de esta función.

Procesos administrativos CARACTERÍSTICAS Procesos administrativos Estructura apropiada en magnitud y calidad. Ordenamientos esenciales, apropiados, eficientes y de aplicación rigurosa. Proporcionar servicios de apoyo a la comunidad con oportunidad, buena calidad y eficiencia. Planta no académica razonable.

Finanzas CARACTERÍSTICAS Información financiera, oportuna, veraz y transparente. Los compromisos financieros presentes y futuros se pueden satisfacer con los recursos disponibles. Manejo apropiado, transparente y honesto de los recursos. Procedimientos de control interno adecuados para la protección del patrimonio de la institución. Funcionarios del área que cumplan con el perfil requerido.

Vinculación CARACTERÍSTICAS Estructura adecuada para apoyar esta actividad. Normatividad esencial, apropiada, vigente y de aplicación rigurosa. Definición clara de los objetivos y congruencia con las acciones que se realizan. Relaciones diversas, tanto con el sector de educación superior, como con los sectores productivo y social de su entorno nacional e internacional. Reconocimiento a la institución por parte de la comunidad local, regional, nacional e internacional en su caso.

Difusión de la cultura y extensión CARACTERÍSTICAS Difusión de la cultura y extensión de los servicios Contribución de la función en la formación de los estudiantes, en la educación para la vida y en la integración de un ambiente multicultural. Contribución de la función en la conservación, promoción y enriquecimiento de los valores culturales de la sociedad local y regional. Contribución de la extensión en la atención y propuesta de la problemática local y regional.

Internacionalización CARACTERÍSTICAS Internacionalización Política institucional y ordenamientos para incorporar la dimensión internacional en todos los procesos académicos y de investigación, de extensión y administrativos de la institución. Ampliación de la oferta educativa en su ámbito internacional. Programas interinstitucionales, programas educativos de doble grado, programas multisede, entre otros. Movilidad internacional de los docentes, investigadores y estudiantes. Internacionalización de los planes de estudio.

Innovación CARACTERÍSTICAS Política institucional y ordenamientos para fomentar y desarrollar competencias institucionales para la innovación y la transferencia de resultados de investigación. Incorporación de esta función en los planes de estudio y en las actividades de investigación y desarrollo. Propuestas de solución pertinentes producto de la investigación y la innovación a las necesidades del entorno.

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARACTERÍSTICAS INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Calidad Educativa Programas Educativos Funciones Institucionales

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD

RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD Metodología del Modelo de Autoevaluación Institucional Ejes Categorías Criterios de Evaluación Componentes proyecto institucional estructura gestión institucional infraestructura impacto y relación con el entorno Dieciséis categorías Referentes

RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD Categorías indicadores 1. Legislación 4 2. Gobierno y Clima Organizacional 3 2. Planeación y Evaluación 5 3. Procesos Académicos 4. Alumnos 5. Personal Académico 6. Investigación 7 8. Estructura de Organización 9. Recursos Humanos 10. Procesos Administrativos 11. Finanzas 6 12. Recursos Físicos e Instalaciones 13. Vinculación 14. Difusión de la Cultura y Extensión de los Servicios 11 15. Internacionalización 8 16. Innovación T o t a l 85

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL CATEGORIAS & INDICADORES

Legislación Marco normativo institucional Organización de la función CATEGORIAS & INDICADORES Legislación Marco normativo institucional Organización de la función

Gobierno y clima organizacional CATEGORIAS & INDICADORES Gobierno y clima organizacional Autoridades unipersonales Autoridades colegiadas Clima organizacional

Planeación y evaluación CATEGORIAS & INDICADORES Planeación y evaluación Normatividad Misión y visión de la institución Organización de la función Modelo de planeación-evaluación Sistema de planeación

Planeación y evaluación CATEGORIAS & INDICADORES Planeación y evaluación Proceso de planeación-evaluación interno Sistema de información institucional Sistema de gestión de la calidad Programas estratégicos de desarrollo

Alumnos Trayectoria estudiantil. CATEGORIAS & INDICADORES Alumnos Trayectoria estudiantil. Servicios institucionales para apoyar y Fortalecer el aprendizaje de los alumnos. Titulación y graduación.

CATEGORIAS & INDICADORES Alumnos Competencias y habilidades fundamentales: idiomas, tecnologías de la información, ética y valores, pensamiento crítico y analítico, toma de decisiones, entre otros servicios escolares (incluidos los programas de educación abierta y virtual en todas sus modalidades)

Personal académico Ingreso, promoción y permanencia CATEGORIAS & INDICADORES Personal académico Ingreso, promoción y permanencia Formación, superación y actualización Evaluación del personal académico

Personal académico Servicios bibliotecarios CATEGORIAS & INDICADORES (la categoría de personal académico incluye los niveles educativos que imparta la institución: técnico superior universitario, licenciatura y posgrado y profesionales de la educación –normales-, así como en todos los subsistemas de la educación superior: universidades públicas, instituciones particulares, universidades tecnológicas, institutos tecnológicos, universidades politécnicas y universidades interculturales)

Investigación Normatividad de la investigación CATEGORIAS & INDICADORES Investigación Normatividad de la investigación Organización de la investigación

Estructura de organización CATEGORIAS & INDICADORES Estructura de organización Normatividad Organigrama

Recursos Humanos Normatividad y organización Capacitación del personal CATEGORIAS & INDICADORES Recursos Humanos Normatividad y organización Capacitación del personal Sindicatos

Procesos administrativos CATEGORIAS & INDICADORES Procesos administrativos Normatividad Organización Adquisiciones Servicios médicos Servicios editoriales Servicios generales

Finanzas Normatividad Organización Origen del financiamiento CATEGORIAS & INDICADORES Finanzas Normatividad Organización Origen del financiamiento Asignación y control presupuestario Ejercicio del gasto

Finanzas Patrimonio Auditoría interna Auditoría externa CATEGORIAS & INDICADORES Finanzas Patrimonio Auditoría interna Auditoría externa Patronato y/o fundación

Recursos físicos e instalaciones CATEGORIAS & INDICADORES Recursos físicos e instalaciones Infraestructura física Infraestructura y equipo de apoyo académico Sistema de suministros institucionales

Vinculación Normatividad y organización Relaciones externas CATEGORIAS & INDICADORES Vinculación Normatividad y organización Relaciones externas Presencia en instancias de planeación, consulta y desarrollo Ingresos por actividades de vinculación

Vinculación Movilidad académica Movilidad estudiantil Servicio social CATEGORIAS & INDICADORES Vinculación Movilidad académica Movilidad estudiantil Servicio social Prácticas profesionales Seguimiento de egresados

Difusión de la cultura y extensión de los servicios CATEGORIAS & INDICADORES Difusión de la cultura y extensión de los servicios Normatividad, organización e infraestructura Producción y difusión artísticas (música, artes plásticas, danza y teatro) Divulgación de las humanidades, la ciencia y la tecnología

Difusión de la cultura y extensión de los servicios CATEGORIAS & INDICADORES Difusión de la cultura y extensión de los servicios Televisión, video y nuevas tecnologías Radiodifusoras Producción editorial Bibliotecas Preservación y difusión del patrimonio cultural

Difusión de la cultura y extensión de los servicios CATEGORIAS & INDICADORES Difusión de la cultura y extensión de los servicios Servicios a la comunidad (clínicas de salud, odontológicas, veterinarias, despachos Jurídicos, brigadas, etc.) Educación continua Educación a distancia Prácticas profesionales Deportes

Internacionalización CATEGORIAS & INDICADORES Internacionalización Políticas y ordenamientos institucionales para incorporar a la institución a la dimensión internacional Internacionalización de la docencia y del plan de estudios

Internacionalización CATEGORIAS & INDICADORES Internacionalización Internacionalización de la investigación y la extensión Movilidad internacional de los alumnos, de los profesores e investigadores y del personal directivo y administrativo

CATEGORIAS & INDICADORES Innovación Desarrollo, innovación y transferencia de tecnología (patentes, diseños industriales, registros de autor) Asesoría, consultoría y asistencia técnica al sector público y al sector productivo

Innovación Espíritu emprendedor e innovador en planes de estudio CATEGORIAS & INDICADORES Innovación Espíritu emprendedor e innovador en planes de estudio Ingresos por actividades de desarrollo tecnológico