TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA Y SU CORRELATO EN EL CINE NM2 REPRESENTACIÓN Y VEROSIMILITUD Prof. Carolina Cepeda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS NARRACIONES POPULARES
Advertisements

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Tipos de Mundo en la Literatura
CPR A NOSA SRA- DEL PILAR 1º ESO UNIDAD 6
1 CPR A NOSA SRA- DEL PILAR 2º ESO UNIDAD 11. LA NARRATIVA DE FICCIÓN La prosa de ficción engloba todas aquellas obras narrativas que reflejan un mundo.
Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Depto. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó
Mundos narrativos Franco Galleguillos Bahamondes.
Franco Galleguillos Bahamondes
TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA
TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA
TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA
El alacrán de fray Gómez
Imposible negarlo Una historia real.
GÉNERO NARRATIVO.
Introducción al texto literario
Mundos en la literatura
Literatura de Ciencia Ficción
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Tipos de Mundos Literarios
Recibiendo la palabra de Dios
Borges y yo Jorge Luis Borges
M UNDOS L ITERARIOS Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y.
GÉNERO NARRATIVO.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Tipos de mundos narrativos
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
3º básico Unidad Septiembre Clase N°1 “La Leyenda”
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
2º Cuaresma (B) Marcos 9, LIBERAR LA FUERZA DEL EVANGELIO
LITERATURA Y TEXTO NARRATIVO
La Gran Comisión Dentro del Contexto de la Resurrección
El Poder de la Resurrección
Mundos Literarios.
TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
TIPOS DE MUNDOS EN LA LITERATURA.
Mundos posibles en la literatura ENTRAR
QUE ES UN CUENTO? El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA
TRES NOCHES S.D.GORDON ©AGUILACBA 2001 Visita:
Comunidad Cristiana Plenitud
Dos elementos del mundo narrativo:
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
MUNDOS FICTICIOS POSIBLES Una de las características de la literatura que más nos sorprende es su capacidad de hacernos olvidar nuestro mundo por un momento,
Género épico.
LA LEYENDA.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA
DISTINTAS REALIDADES PARA CLASIFICAR LAS OBRAS LITERARIAS MUNDOS NARRATIVOS.
Diferencias entre la leyenda y el mito
Transformar texto literario a no literario
Mundos maravillosos Quintos Básicos
LOS TIPOS DE NARRADOR Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?      El narrador es un personaje creado por el autor.
Los mitos y leyendas forman parte de la cultura y costumbre de los pueblos estas dos acepciones son diferentes. El mito y la leyenda son relatos que se.
Predicando la Palabra de Dios IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
Psicología.
Nombre: Kevin Labra Curso= 3º. Viaje mitico Se trata de un “rito” de iniciación, por el cual el protagonista supera la prueba que le permitirá adquirir.
Curso :3ªmedio Nombre: Carlos González Fecha: 19/04/2016 Curso :3ªmedio Nombre: Carlos González Fecha: 19/04/2016.
LA NARRACIÓN.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
Nombre: Vicente Gatica G. Curso : 3Mº Fecha: 19/04/2016.
Nombre se alumno : Josefer Antonio C Profesora : Alejandra Vega.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA Y SU CORRELATO EN EL CINE NM2 REPRESENTACIÓN Y VEROSIMILITUD Prof. Carolina Cepeda.

Mundos literarios LITERATURA Mundos ficticios A través del LENGUAJE Del mismo modo, si se aplica Contexto real: Emisor Mensaje Receptor Autor obra literaria lector Contexto ficticio Narrador relato lector IDEAL Pacto de verosimilitud "Un escritor puede escribir lo que le de la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer". Gabriel García Márquez .

Verosimilitud en el cine

Mundos literarios según el mundo representado: Mundo Cotidiano Mundo Fantástico Mundo Maravilloso

Mundo cotidiano

Mundo fantástico

Mundo maravilloso

Clasificación según el efecto provocado en el receptor Cotidiano o realista Utópico Ciencia ficción Fantástico Onírico Maravilloso Legendario Mítico Real maravilloso

Mundo Cotidiano o realista Cuando una obra literaria busca configurar un mundo similar al que vivimos diariamente, hablamos de un mundo ficticio de tipo cotidiano. La representación de este tipo de mundo configura un espacio literario que se rige por una lógica habitual o semejante a la de nuestra realidad Este tipo de relatos se caracteriza por la fidelidad a la realidad representada, es decir, la representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada.

Mundo Utópico La palabra griega esta formada por los términos griegos: U = NO / TOPOS = LUGAR. Un lugar que no existe. Este tipo de relatos se sustentan en la idea de algo irreal, imposible de alcanzar. Propone una organización social ideal en respuesta a un estado deficitario. El autor busca en el lector suplir aquellos deficitarios, reflejando mundos o sociedades perfectas, que distan de existir en nuestra sociedad. Generalmente, propone modelos sociales, nacionales o culturales.

Mundo Utópico “Cada grupo de treinta familias elige anualmente entre sus miembros un magistrado, llamado sifogrante en el idioma antiguo y filarca en el moderno. (...) La función principal y casi única de los sifograntes está en procurar que nadie se entregue al ocio, sino que todos se dediquen concienzudamente a su oficio, sin que, no obstante, lleguen a fatigarse como bestias de carga trabajando constantemente desde la primera hora del día hasta la noche. Esto sería peor carga que la esclavitud y, no obstante, tal es, en casi todas partes, la vida de los trabajadores, excepto en Utopía, donde se divide la jornada en veinticuatro horas iguales, contando en ella el día y la noche, y se destinan seis al trabajo: tres por la mañana, después de las cuales van a comer; acabada la comida reposan dos horas y luego trabajan otras tres horas hasta el momento de recogerse para cenar. Cuentan las horas a partir del mediodía. Vanse a dormir a las ocho y conceden al sueño ocho horas.” Tomás Moro, Utopía. (fragmento)

Mundo de ciencia ficción

Mundo de Ciencia-Ficción La verosimilitud de los hechos narrados está dada por un referente pretendidamente científico, que cumplirá un rol esencial en la trama. La ciencia desplaza a la magia, ocupando su lugar, transformando la ficción fabulosa en ciencia–ficción. Son relatos que se basan en nuestra sociedad, pero que, por lo general, se ambientan en un futuro hipotético en el que el mundo aparece devastado por la guerra, el totalitarismo o la tecnologización excesiva. De ahí que se les pueda denominar anti–utopías.

Mundo de Ciencia-Ficción Los temas preferidos de la ciencia ficción, aparte de los mencionados, son los androides, el viaje por el tiempo, la inteligencia artificial, el viaje a otros mundos, la invasión de alienígenas a la tierra, etc. El Hombre Bicentenario, Isaac Asimov

Mundo Fantástico Lo fantástico se hace presente por medio del relato de una situación cotidiana normal que se quiebra inexplicablemente por un acontecimiento extraordinario. Dicho acontecimiento se puede explicar a lo largo del relato a través de dos formas: natural y sobrenatural La primera de ellas resuelve el enigma dando razones lógicas y creíbles en nuestro mundo; mientras que la segunda, responde al mundo fantástico puro, en el cual no hay explicación alguna para resolver este hecho. Ésta provoca en el lector un sentido de extrañeza, de sorpresa y de duda acerca del carácter real o fantástico respecto del universo representado.

Ejemplo de Mundo Fantástico Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. «¿Qué me ha ocurrido?», pensó. No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas. Franz Kafka, La Metamorfosis (Fragmento)

Mundo Onírico

Mundo Onírico Cada vez que encontramos un texto en que algún hecho nos provoca la sensación de extrañeza, y de que aquello no sucede en la “vida real”, estamos frente a un tipo de mundo onírico. Esta nueva visión abandona el universo ordenado según la ley de causa y efecto, convirtiéndose en uno confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad; de la cual proceden el sueño, los instintos e intuiciones

Ejemplo de mundo onírico “Mi único anhelo es estar sola para poder soñar, soñar a mis anchas. ¡Tengo siempre tanto en que pensar! Ayer tarde, por ejemplo, dejé en suspenso una escena de celos entre mi amante y yo” (La última niebla: 2000, pág. 72).

El lector no sabe, a primera vista, si la única existencia es la concreta porque ambas realidades se mezclan. No se sabe en qué realidad está la protagonista porque la realidad concreta está degradada por la niebla. La protagonista está en el umbral entre una realidad interna, concreta, real y una realidad interna, la del sueño y del inconsciente.

El Mundo onírico se separa de todos los otros por mantenerte cautivo dentro del relato con la duda de si en realidad está despierto o es un sueño

Mundo Maravilloso Es un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que están sujetos a los seres humanos y la naturaleza. Se caracteriza por la presencia de seres mágicos (hadas, duendes, brujas, ogros, dragones), hechos ilógicos que son naturales o normales sólo dentro de ese mundo. En otras palabras, sus personajes pueden ser humanos y seres sobrenaturales. Se trata de un mundo que no produce sorpresa ni duda en el lector (como el fantástico) ya que se lee asumiendo su ficcionalidad

Ejemplo de Mundo Maravilloso En cuanto a los Hobbits de la Comarca, de quienes tratan estas relaciones, conocieron en un tiempo la paz y la prosperidad y fueron entonces un pueblo feliz. Vestían ropas de brillantes colores, y preferían el amarillo y el verde; muy rara vez usaban zapatos, pues las plantas de los pies eran en ellos duras como el cuero, fuertes y flexibles, y los pies mismos estaban recubiertos de un espeso pelo rizado muy parecido al pelo de las cabezas, de color castaño casi siempre. J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos. (fragmento)

Mundo Mítico

Mundo Mítico A este tipo de mundo corresponden todas aquellas obras que presentan relatos de los cuales se deduce el origen de una cultura o de un fenómeno de la naturaleza. Explican el origen del hombre o algún fenómeno de la naturaleza como la lluvia, el sol, etc. Dicho origen aparece ligado a la presencia de fuerzas sobrenaturales, ancladas en un imaginario religioso específico (dioses, semidioses, héroes, por ejemplo). Por lo tanto, son relatos que, de alguna manera, fundan o se asocian a un determinado conjunto de creencias.

Ejemplo de mundo mítico En el epew -relato- del origen del Pueblo mapuche, nuestros antepasados dicen que el primer Espíritu Mapuche vino desde el Azul. Pero no de cualquier Azul sino del Azul del Oriente. Y como en nuestra Tierra no había nada que pintara ese Azul como el expresado en el cielo profundo, intenso, dijeron que el Azul existe en el Oriente y en el espíritu y el corazón de cada uno de nosotros. Y que cuando el espíritu - en la brevedad de su paso por este mundo- abandona al cuerpo, se va hacia el Poniente a llamar al Balsero de la muerte para que lo ayude a cruzar el Río de las Lágrimas y llegar así a la isla -el País- Azul en la que habitan los espíritus de nuestros Antiguos. Chiuailaf, Elicura: Recado confidencial a los chilenos,

El texto anterior explica diversos fenómenos (el origen del pueblo mapuche y lo que sucede con el sujeto después de la muerte), a partir de la intervención de fuerzas sobrenaturales o divinas: el Azul, el Balsero de la muerte, el Río de las Lágrimas. Estos rasgos nos permiten deducir que se trata de un texto que configura un mundo mítico, base de las creencias de la cultura mapuche. La lógica propia de este tipo de mundo se relaciona con la convivencia entre dioses y hombres, la presencia de fuerzas sobrenaturales, la magia, etc

Mundo legendario

Mundo Legendario Este tipo de mundo se inserta en los relatos de tradición oral y anónima. En algunos casos se basa en hechos históricos; en otros, es producto de la fabulación popular en que es posible advertir rasgos fantásticos o maravillosos, por lo general, de raíz típica de la cultura del lugar. Estos relatos tienen como figura central a un héroe .

Ejemplo de Mundo Legendario Y el último gigante mirará hacia las Termópilas y los salvará. Aún a riesgo de que, una vez a salvo, los pequeños energúmenos mediocres terminen escupiéndolo a él también. Porque por eso son enanos. Sin embargo ahí estan ellos, los héroes, los que se sacrifican y lo dan todo por el honor. Por eso existen. Por eso, hace ya más de 2,400 años, alguien colocó un león de piedra sobre la tumba de Leónidas. Por eso, desde hace más de 2,400 años, los que pasan por el lugar en que se batieron los 300 espartanos se encuentran con aquella vieja, triste, terrible pero hermosa inscripción: Viajero: Si vas para Esparta, dile a los espartanos que aquí yacen sus hijos, los que cayeron en el cumplimiento de su deber. Leyenda de los 300 Espartanos

Diferencias Mundo Mítico Su objetivo es representar explicaciones a fenómenos de la naturaleza que se dio el hombre desde sus orígenes Presenta personajes como dioses, semidioses Mundo Legendario Su objetivo es representar grandes hazañas del hombre como batallas memorables Presenta personajes humanos heroicos que se destacan por poseer características sobre humanas.

Mundo real maravilloso Tiene su origen en los relatos de este tipo, donde la realidad cotidiana aparece mezclada con elementos sobrenaturales propios de las supersticiones populares, por ejemplo el mal de ojo.

Actividad: Identifica el o los tipos de mundo presentes en el siguiente filme.