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GÉNERO NARRATIVO.

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Presentación del tema: "GÉNERO NARRATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 GÉNERO NARRATIVO

2 Predominantemente en verso.
Géneros Literarios Propósito Propósito Propósito Género dramático Género narrativo Género lírico Manifestar interioridad del autor. Relatar acontecimientos de carácter ficticio. Mostrar conflictos humanos Características Características Características Presencia de narrador. Se cuenta algo (mundo creado). Destinatario: lector ideal-ficticio Función del lenguaje: Referencial Predominantemente en verso. Predomina subjetividad. Presencia hablante lírico. Función del lenguaje: Emotiva o expresiva. Modalidad: diálogo. No cuenta con narrador o hablante lírico. Se estructura en torno al conflicto, que surge de la interacción entre los personajes.

3 ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
MUNDO NARRADO LECTOR FICTICIO NARRADOR Grado de Conoc. Grado de part. En La historia Elementos Omnisciente o de conocimiento absoluto Protagonista Acontecimientos Personajes Objetivo Testigo Tiempo De conoc. relativo Espacio

4 “Tenía la boca seca, las sienes ardientes y se sentía cansado”
NARRADOR Grado de Conoc. Omnisciente o de conocimiento absoluto “Tenía la boca seca, las sienes ardientes y se sentía cansado” “Se movió hacia un lado, luego miró hacia su izquierda y lanzó un grito de horror” Objetivo De conoc. relativo “Cerraba los ojos y caminaba ciego hacia una puerta. La abría y al abrirla abría también los ojos. EL juego era adivinar si el enfermo era hombre o mujer y si era quebrado o no”.

5 Grado de participación en La historia
NARRADOR Grado de participación en La historia “Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo.” Protagonista Testigo-Personaje “Al repasar mis notas sobre los setenta y tantos casos en los que, durante los ocho últimos años, he estudiado los métodos de mi amigo Sherlock Holmes, he encontrado muchos trágicos, algunos cómicos(…) pero ninguno vulgar, porque, trabajando como él trabajaba , más por amor a su arte que por afán de riquezas”

6 Lo que son las cosas, Mauricio Silva, llamado el Ojo, siempre intentó escapar de la violencia aun a riesgo de ser considerado un cobarde, pero de la violencia, de la verdadera violencia, no se puede escapar, al menos no nosotros, los nacidos en Latinoamérica en la década del cincuenta, los que rondábamos los veinte años cuando murió Salvador Allende. El caso del Ojo es paradigmático y ejemplar y tal vez no sea ocioso volver a recordarlo, sobre todo cuando ya han pasado tantos años. En enero de 1974, cuatro meses después del golpe de Estado, el Ojo Silva se marchó de Chile. Primero estuvo en Buenos Aires, luego los malos vientos que soplaban en la vecina república lo llevaron a México en donde vivió un par de años y en donde lo conocí. No era como la mayoría de los chilenos que por entonces vivían en el D.F.: no se vanagloriaba de haber participado en una resistencia más fantasmal que real, no frecuentaba los círculos de exiliados. Nos hicimos amigos y solíamos encontrarnos una vez a la semana, por lo menos, en el café La Habana, de Bucareli, o en mi casa de la calle Versalles en donde yo vivía con mi madre y con mi hermana. Los primeros meses el Ojo Silva sobrevivió a base de tareas esporádicas y precarias, luego consiguió trabajo como fotógrafo de un periódico del D.F. No recuerdo qué periódico era, tal vez El Sol, si alguna vez existió en México un periódico de ese nombre, tal vez El Universal; yo hubiera preferido que fuera El Nacional, cuyo suplemento cultural dirigía el viejo poeta español Juan Rejano, pero en El Nacional no fue porque yo trabajé allí y nunca vi al Ojo en la redacción. El Ojo Silva (Roberto Bolaño) Narrador testigo: es aquel que está inserto en el relato y observa los sucesos, por lo tanto, no conoce todo acerca de los personajes, sino solamente lo que ve. A diferencia del narrador protagonista, el testigo no cuenta sus propias acciones, sino las de otro, por eso, aunque está narrado desde una primera persona, utiliza la tercera persona para narrar la historia de la que también forma parte.

7 Tiempo Del relato De la historia Disposición de los acontecimientos:
MUNDO NARRADO Del relato De la historia Disposición de los acontecimientos: Cronológico Retrospectivo Anticipativo Inicio de la narración: Ab-Ovo In Media Res In Extrema Res Elementos Acontecimientos Personajes Tiempo Espacio

8 “Tenía fiebre. El termómetro no lo había engañado.
Tiempo del relato: “Tenía fiebre. El termómetro no lo había engañado. Se había recostado en la cama desganado, enfermo, en cuanto entró a su habitación”. Tiempo de la historia: “Jorge se tendió en la cama desganado en cuanto entró a la habitación. Se tomó la temperatura. Tenía fiebre”.

9 Ab ovo: “Quien quiera escribir la historia de su vida, deberá empezar necesariamente por el principio, aunque él mismo sea el protagonista (…) Nací en Blunderstone, condado de Suffolk. Fui hijo póstumo.. Charles Dickens David Copperfield

10 “ Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María
“ Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. “ Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. In media res (en la mitad del tema): Consiste en iniciar el relato cuando la acción se encuentra en pleno desarrollo, sin haber presentado previamente a los personajes. “ Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.” Ernesto Sábato, El túnel. In extrema res (en el extremo del tema) o estructura inversa: El autor inicia el relato con el desenlace. Posteriormente, se dedica a reconstruir la cronología de acontecimientos hasta llegar a ese final.

11 Espacio Físico: una ciudad, una calle. Social: boda millonaria.
MUNDO NARRADO Elementos Físico: una ciudad, una calle. Social: boda millonaria. Sicológico: funeral. Acontecimientos Personajes Tiempo Espacio

12 COMPARACIÓN ENTRE CUENTO Y NOVELA
. COMPARACIÓN ENTRE CUENTO Y NOVELA CUENTO NOVELA Es un relato En prosa Extensión breve. Se desarrolla una sola acción centrada en uno o dos  personajes. Descripciones escasas. Diálogos cortos, concisos. Extensión mayor que el cuento. Se entremezclan varias acciones centradas en numerosos personajes. Descripciones abundantes. Diálogos largos.

13 Subgéneros Novela Cuento Fábula Acción central y acciones secundarias
Su origen está en “El ingenioso hidalgo Don Quijote..” Gran variedad de personajes Cuento Relato breve y menos complejo Menos personajes Fábula Personajes son animales Posee una moraleja final

14 COMPARACIÓN ENTRE CUENTO Y NOVELA
. COMPARACIÓN ENTRE CUENTO Y NOVELA CUENTO NOVELA Es un relato En prosa Extensión breve. Se desarrolla una sola acción centrada en uno o dos  personajes. Descripciones escasas. Diálogos cortos, concisos. Extensión mayor que el cuento. Se entremezclan varias acciones centradas en numerosos personajes. Descripciones abundantes. Diálogos largos.

15 Parábola Leyenda Mito Enseñanza más profunda que la fábula
“El hijo pródigo” Leyenda Narración basada en la oralidad Explican algún suceso Mito Hechos extraordinarios de dioses y hombres Describen el origen de la tierra, de los hombres

16 Épica Relatos en prosa o en verso narrados en pasado. Narran hazañas de guerreros de una época Rescatan los valores e ideales de una sociedad Representan los ideales de un pueblo Epopeya Relatan hazañas humanas dignos de ser recordados para un pueblo o para la humanidad. Intervienen dioses-elementos fantásticos La Araucana, La Odisea, La Eneida Cantar de Gesta Obras literarias medievales orales y luego escritas Narra las leyendas históricas de un pueblo Cantar del Mío Cid

17 Romance Crónica Narración épico-lírica de origen anónimo
Sus temas provienen de los cantares de gesta o leyendas Generalmente son de tema caballeresco. Temas idealistas. libro de caballerías, novela sentimental, novela pastoril y bizantina. Crónica Narración que relata hechos reales, en forma cronológica

18 Función predominante del Lenguaje
Rasgo Género narrativo Propósito Emisor Función predominante del Lenguaje Forma de escritura Relatar acontecimientos en que participan personajes. Narrador Referencial o Representativa Prosa

19 TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA

20 Mundos literarios Una de las características de la literatura que más nos sorprende es su capacidad de hacernos olvidar nuestro mundo por un momento, y entrar en otro ámbito completamente diferente. En estos universos viven personajes que desconocemos y que a veces habitan épocas distintas a la nuestra o incluso ambientes en los que suceden cosas que nos desconcertarían en nuestra realidad cotidiana. De esta manera, la literatura utiliza el lenguaje para construir mundos regidos por lógicas similares y/o distintas a las de nuestro diario vivir.

21 Como algunas obras literarias presentan elementos comunes en cuanto a los mundos que configuran, podemos clasificarlos en “tipos”. Lo importante es que sepas que una misma obra puede presentar rasgos de varios tipos de mundo al mismo tiempo, pero que siempre hay uno que predomina sobre los otros

22 Tipos de Mundos Literarios
Según el tipo de realidad representada

23 Mundos literarios según el mundo representado:
Mundo Cotidiano Mundo Onírico Mundo Mítico

24 Mundo Cotidiano

25 Mundo Cotidiano Cuando una obra literaria busca configurar un mundo similar al que vivimos diariamente, hablamos de un mundo ficticio de tipo cotidiano. La representación de este tipo de mundo configura un espacio literario que se rige por una lógica habitual o semejante a la de nuestra realidad Este tipo de relatos se caracteriza por la fidelidad a la realidad representada, es decir, la representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada. Se reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son referencias que permiten crear, en el lector, la ilusión de una realidad “original” y por ende, creíble.

26 Mundo Cotidiano Es importante entender que no solamente existe la vida cotidiana que habitamos actualmente, sino que en cada época ha existido una forma determinada de ver el día a día. Existen obras que nos muestran mundos cotidianos del pasado y, por lo tanto, nos dicen algo de lo que sucedía en la época en que se ambientan.

27 Ejemplo de mundo cotidiano
A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintidós a veintitrés años. Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los años de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negro con largos picos abiertos, formando un ángulo agudo, cuya bisectriz era la línea que marca la tapa del pantalón; su sombrero de extraña forma y sus botines abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros componían un traje que recordaba antiguas modas, que sólo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo, por las calles de la capital.

28 La referencia a un año específico de la historia (1850) y a una ciudad existente en nuestro país (Santiago), revelan el intento por hacernos creer como lectores que se trata de un mundo que podemos encontrar en la realidad. La sensación de estar frente a un mundo cotidiano se ve reforzada por la descripción detallada del vestuario del personaje y de algunas costumbres de la época, ya que estos elementos funcionan como rasgos que dan apariencia de realidad

29 Mundo Onírico

30 Mundo Onírico Cada vez que encontramos un texto en que algún hecho nos provoca la sensación de extrañeza, y de que aquello no sucede en la “vida real”, estamos frente a un tipo de mundo onírico. Esta nueva visión abandona el universo ordenado según la ley de causa y efecto, convirtiéndose en uno confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad; de la cual proceden el sueño, los instintos e intuiciones

31 Ejemplo de mundo onírico
“Mi único anhelo es estar sola para poder soñar, soñar a mis anchas. ¡Tengo siempre tanto en que pensar! Ayer tarde, por ejemplo, dejé en suspenso una escena de celos entre mi amante y yo” (La última niebla: 2000, pág. 72).

32 El lector no sabe, a primera vista, si la única existencia es la concreta porque ambas realidades se mezclan. No se sabe en qué realidad está la protagonista porque la realidad concreta está degradada por la niebla. La protagonista está en el umbral entre una realidad interna, concreta, real y una realidad interna, la del sueño y del inconsciente.

33 El Mundo onírico se separa de todos los otros por mantenerte cautivo dentro del relato con la duda de si en realidad está despierto o es un sueño

34 Mundo Mítico

35 Mundo Mítico A este tipo de mundo corresponden todas aquellas obras que presentan relatos de los cuales se deduce el origen de una cultura o de un fenómeno de la naturaleza. Explican el origen del hombre o algún fenómeno de la naturaleza como la lluvia, el sol, etc. Dicho origen aparece ligado a la presencia de fuerzas sobrenaturales, ancladas en un imaginario religioso específico (dioses, semidioses, héroes, por ejemplo). Por lo tanto, son relatos que, de alguna manera, fundan o se asocian a un determinado conjunto de creencias.

36 Ejemplo de mundo mítico
En el epew -relato- del origen del Pueblo mapuche, nuestros antepasados dicen que el primer Espíritu Mapuche vino desde el Azul. Pero no de cualquier Azul sino del Azul del Oriente. Y como en nuestra Tierra no había nada que pintara ese Azul como el expresado en el cielo profundo, intenso, dijeron que el Azul existe en el Oriente y en el espíritu y el corazón de cada uno de nosotros. Y que cuando el espíritu -en la brevedad de su paso por este mundo- abandona al cuerpo, se va hacia el Poniente a llamar al Balsero de la muerte para que lo ayude a cruzar el Río de las Lágrimas y llegar así a la isla -el País- Azul en la que habitan los espíritus de nuestros Antiguos. Chiuailaf, Elicura: Recado confidencial a los chilenos,

37 El texto anterior explica diversos fenómenos (el origen del pueblo mapuche y lo que sucede con el sujeto después de la muerte), a partir de la intervención de fuerzas sobrenaturales o divinas: el Azul, el Balsero de la muerte, el Río de las Lágrimas. Estos rasgos nos permiten deducir que se trata de un texto que configura un mundo mítico, base de las creencias de la cultura mapuche. La lógica propia de este tipo de mundo se relaciona con la convivencia entre dioses y hombres, la presencia de fuerzas sobrenaturales, la magia, etc

38 Tipos de Mundos Literarios
Según el efecto perseguido con su representación

39 Mundos según el efecto perseguido con su representación
Mundo Realista Mundo Fantástico Mundo Maravilloso Mundo Legendario Mundo Utópico Mundo de Ciencia Ficción

40 Mundo Realista Se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho que marcó la historia. Para alcanzar el grado de objetividad, el escritor se basa en el método de la observación directa de la realidad referida. Mientras más minuciosas sea la descripción de dicho mundo, más credibilidad logrará en el lector.

41 Diferencias Mundo Cotidiano
El mundo representado se centra en los conflictos humanos pero sin desatender la fiel representación de la realidad Mundo Realista El mundo se centra en la representación del suceso , hecho o fenómeno que marcó alguna vez la humanidad

42 Ejemplo de Mundo Realista
María de los Ángeles al percibir aquel lívido rostro y esa cabellera que parecía empapada en sangre, hizo un esfuerzo sobrehumano para abalanzarse sobre el muerto; pero apretada contra la barrera sólo pudo mover los brazos en tanto que un sonido inarticulado brotaba de su garganta. Luego sus músculos se aflojaron, los brazos cayeron a lo largo del cuerpo y permaneció inmóvil en el sitio como herida por el rayo. Los grupos se apartaron y muchos rostros se volvieron hacia la mujer, quien con la cabeza doblada sobre el pecho, sumida en una insensibilidad absoluta, parecía absorta en la contemplación del abismo abierto a sus pies. “El Chiflón del Diablo” Baldomero Lillo

43 Mundo Fantástico Se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Lo fantástico se hace presente por medio del relato de una situación cotidiana normal que se quiebra inexplicablemente por un acontecimiento extraordinario. Dicho acontecimiento se puede explicar a lo largo del relato a través de dos formas: natural y sobrenatural La primera de ellas resuelve el enigma dando razones lógicas y creíbles en nuestro mundo; mientras que la segunda, responde al mundo fantástico puro, en el cual no hay explicación alguna para resolver este hecho. Ésta provoca en el lector un sentido de extrañeza, de sorpresa y de duda acerca del carácter real o fantástico respecto del universo representado.

44 Ejemplo de Mundo Fantástico
Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. «¿Qué me ha ocurrido?», pensó. No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas. Franz Kafka, La Metamorfosis (Fragmento)

45 Mundo Maravilloso Es un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que están sujetos a los seres humanos y la naturaleza. Se caracteriza por la presencia de seres mágicos (hadas, duendes, brujas, ogros, dragones), hechos ilógicos que son naturales o normales sólo dentro de ese mundo. En otras palabras, sus personajes son humanos y seres sobrenaturales Se trata de un mundo que no produce sorpresa ni duda en el lector (como el fantástico) ya que se lee asumiendo su ficcionalidad

46 Ejemplo de Mundo Maravilloso
En cuanto a los Hobbits de la Comarca, de quienes tratan estas relaciones, conocieron en un tiempo la paz y la prosperidad y fueron entonces un pueblo feliz. Vestían ropas de brillantes colores, y preferían el amarillo y el verde; muy rara vez usaban zapatos, pues las plantas de los pies eran en ellos duras como el cuero, fuertes y flexibles, y los pies mismos estaban recubiertos de un espeso pelo rizado muy parecido al pelo de las cabezas, de color castaño casi siempre. J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos. (fragmento)

47 Diferencias Mundo Fantástico
Trata de buscar la verosimilitud (parecerse a la realidad) Como lectores nos produce un sentimiento de duda, de posibilidad Mundo Maravilloso No busca la verosimilitud Como lectores sabemos que estamos presenciando un mundo que es imposible de materializarse en la realidad. Contrato lector-mundo representado

48 Mundo Legendario Este tipo de relato pertenece, inicialmente, a la tradición oral y anónima. En algunos casos se basa en hechos históricos; en otros, es producto de la fabulación popular en que es posible advertir rasgos fantásticos o maravillosos, por lo general, de raíz típica de la cultura del lugar. El protagonista puede ser un personaje, un ‎espacio misterioso o un acontecimiento. Gran parte de los poemas épicos más relevantes de la historia de ‎la literatura, tienen como punto de partida una leyenda. Personajes que han dado origen a poemas épicos . Poema épico: se centra en los hechos heroicos e impactantes de la historia de un pueblo, que sirven para ensalzarlo

49 Ejemplo de Mundo Legendario
Y el último gigante mirará hacia las Termópilas y los salvará. Aún a riesgo de que, una vez a salvo, los pequeños energúmenos mediocres terminen escupiéndolo a él también. Porque por eso son enanos. Sin embargo ahí estan ellos, los héroes, los que se sacrifican y lo dan todo por el honor. Por eso existen. Por eso, hace ya más de 2,400 años, alguien colocó un león de piedra sobre la tumba de Leónidas. Por eso, desde hace más de 2,400 años, los que pasan por el lugar en que se batieron los 300 espartanos se encuentran con aquella vieja, triste, terrible pero hermosa inscripción: Viajero: Si vas para Esparta, dile a los espartanos que aquí yacen sus hijos, los que cayeron en el cumplimiento de su deber. Leyenda de los 300 Espartanos

50 Diferencias Mundo Mítico
Su objetivo es representar explicaciones a fenómenos de la naturaleza que se dio el hombre desde sus orígenes Presenta personajes como dioses, semidioses Mundo Legendario Su objetivo es representar grandes hazañas del hombre como batallas memorables Presenta personajes humanos heroicos que se destacan por poseer características sobre humanas.

51 Mundo Utópico La palabra griega esta formada por los términos griegos: U = NO / TOPOS = LUGAR. Un lugar que no existe. Este tipo de relatos se sustentan en la idea de algo irreal, imposible de alcanzar. Propone una organización social ideal en respuesta a un estado deficitario. El autor busca en el lector suplir aquellos deficitarios, reflejando mundos o sociedades perfectas, que distan de existir en nuestra sociedad. Generalmente, propone modelos sociales, nacionales o culturales.

52 Mundo Utópico “Cada grupo de treinta familias elige anualmente entre sus miembros un magistrado, llamado sifogrante en el idioma antiguo y filarca en el moderno. (...) La función principal y casi única de los sifograntes está en procurar que nadie se entregue al ocio, sino que todos se dediquen concienzudamente a su oficio, sin que, no obstante, lleguen a fatigarse como bestias de carga trabajando constantemente desde la primera hora del día hasta la noche. Esto sería peor carga que la esclavitud y, no obstante, tal es, en casi todas partes, la vida de los trabajadores, excepto en Utopía, donde se divide la jornada en veinticuatro horas iguales, contando en ella el día y la noche, y se destinan seis al trabajo: tres por la mañana, después de las cuales van a comer; acabada la comida reposan dos horas y luego trabajan otras tres horas hasta el momento de recogerse para cenar. Cuentan las horas a partir del mediodía. Vanse a dormir a las ocho y conceden al sueño ocho horas.” Tomás Moro, Utopía. (fragmento)

53 Mundo de Ciencia-Ficción
Es un mundo en el cual se da la irrupción de lo fantástico en el mundo cotidiano, utilizando la ciencia como coartada de la fantasía. La verosimilitud de los hechos narrados está dada por un referente pretendidamente científico, que cumplirá un rol esencial en la trama. La ciencia desplaza a la magia, ocupando su lugar, transformando la ficción fabulosa en ciencia–ficción. Son relatos que se basan en nuestra sociedad, pero que, por lo general, se ambientan en un futuro hipotético en el que el mundo aparece devastado por la guerra, el totalitarismo o la tecnologización excesiva. De ahí que se les pueda denominar anti–utopías.

54 Mundo de Ciencia-Ficción
Los temas preferidos de la ciencia ficción, aparte de los mencionados, son los androides, el viaje por el tiempo, la inteligencia artificial, el viaje a otros mundos, la invasión de alienígenas a la tierra, etc. El Hombre Bicentenario, Isaac Asimov


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