Actuación en caso de emergencia:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Autoprotección escolar
Advertisements

Plan de acción en emergencias
Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.
Plan General De Emergencia y Evacuación
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS
IES PEDRO ESPINOSA Curso: 2013/14
PLAN AUTOPROTECCIÓN CURSO 2013/2014 CEIP LOS MANANTIALES
plan formativo de autoprotección plan formativo de autoprotección
Protección contra Incendios
Plan de Evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
I.E.S. LOPE DE VEGA Actuación informativa alumnado
PLAN COOPER.
10 Acciones a poner en Práctica durante la evacuación
Plan de AUTOPROTECCIÓN
IES MAESTRO ELOY VAQUERO Montalbán de Córdoba
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Plan de autoprotección Instrucciones para los
Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales
PLAN DE EVACUACIÓN CIP “FP SAKANA LH” IIP
Prevención de Riesgos Laborales
¿Qué hacer ante una emergencia?
plan formativo de autoprotección plan formativo de autoprotección
Plan de evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
10 Reglas de Seguridad Industrial e Higiene
¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
INDUCCIÓN PLAN DE EVACUACIÓN
Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos AGOSTO 2014.
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
CODEACOM TEMARIO DESASTRE P.E.E. EVACUACION CONFINAMIENTO.
INSTRUCCIONES PARA LOS PROFESORES DURANTE LA REALIZACIÓN DE UNA EVACUACIÓN DE EMERGENCIA EN UN CENTRO ESCOLAR.
Secuenciación del simulacro Curso
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
PLAN DE AUTO PROTECCIÓN DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA
SIMULACRO de EVACUACION
IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA
PLAN DE EMERGENCIAS Tema de socialización No. 25
C.E.PR. VÍCTOR GARCIA HOZ PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Prevención de Riesgos Laborales
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA DEFINICIÓN DE RIESGOS:
Prevención de Riesgos Laborales
CUANDO SE PRODUZCA UNA EMERGENCIA EN EL CENTRO SE COMUNICARÁ MEDIANTE UNA SEÑAL DE ALARMA . EL SONIDO DE LA SIRENA SERÁ DISTINTO DEL QUE SUENA PARA ENTRAR.
ORDEN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO A. IES REYES DE ESPAÑA LINARES.
ACTUACIÓN BASICA ANTE EMERGENCIAS POR INCENDIOS Charlas de seguridad LASER Mg.Sc.Ing.Luis Alberto Arcos Salazar Charlas de seguridad LASER Mg.Sc.Ing.Luis.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Equipo de Evacuación (EE) Emergencia, evacuación y extintores
EVACUACIÓN DEL CENTRO:
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Normas de Actuación en caso de Emergencia
Simulacro de evacuación
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Manual y protocolo de seguridad
INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS
MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar Lucas Navarro
 Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer.
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar
SIMULACRO DE EMERGENCIA
SEGURIDAD ESCOLAR.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. CELIA VIÑAS. IMPORTANTE CURSO La segunda planta se evacuará por completo por la escalera trasera (acceso a la rambla).EXCEPTO.
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETO Determinar las instrucciones a seguir en caso de emergencia.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN I.E.S. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.
PLAN DE EMERGENCIAS.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. Santa Rosa de Lima I Plan Andaluz de Salud Laboral.
Transcripción de la presentación:

Actuación en caso de emergencia: Evacuación y confinamiento.

¡¡IMPORTANTE!! LA PALABRA FUEGO NO EXISTE

Evacuación Significa trasladar al punto de concentración (lugar seguro), a un grupo de personas afectadas por una emergencias de forma segura y planificada. Se hará cuando haya un riesgo proveniente del interior del centro: Incendio, explosión, amenaza de bomba, fuga de gas, etc.

¿Cómo alertar? Se detecta la emergencia (ej. Un incendio) Se avisa al profesor más cercano. Este avisa al responsable de dar la alarma. El responsable avisa al 1-1-2.

¿Cómo alertar? Indique la DIRECCIÓN: Municipio, calle, nombre del centro y si el acceso es dificil, alguna referencia. Identifíquese: Número desde el que llama y puesto que ocupa en el colegio. Indique la naturaleza de la emergencia y el número aproximado de personas afectadas (suma de alumnos y personal del centro).

Señal de alarma En este centro sólo disponemos del timbre, no hay megafonía ni otros sistemas de aviso, de modo que: Evacuación: 3 timbrazos cortos – pausa de 10 segundos – 3 timbrazos cortos. Confinamiento: 3 timbrazos largos – pausa de 10 segundos – 3 timbrazos largos.

Pasos a seguir en la evacuación: Se empezará por la planta baja, desde el aula más cercana a la salida, siguiendo las demás en orden de lejanía. Es decir, saldrá la que está más cerca de la puerta, luego la siguiente a la primera y así hasta la más lejana. Sin prisa pero sin pausa.

Acciones a seguir según la emergencia: Saldremos en orden, manteniendo la calma (esto es lo más importante en todos los casos: CALMA). NUNCA volveremos atrás a por ningún objeto. Antes de salir nos aseguraremos de que no queda ningún alumno en nuestra aula y cerraremos la puerta cuando salga el último para evitar que entre otro.

Acciones a seguir según la emergencia (II) Al llegar al punto de concentración haremos recuento de nuestros alumnos. En caso de amenaza de bomba habrá que dejar ventanas y puertas abiertas. En caso de alarma por incendio habrá que cerrar puertas y ventanas.

Confinamiento El confinamiento implica encerrarse en un lugar seguro del colegio hasta que pase el peligro. Es inhabitual. Puede deberse a inundaciones, temporales, accidentes químicos, etc. En caso de que la escalera esté llena de humo o llamas durante un incendio, el confinamiento será la medida a tomar en vez de la evacuación.

Funciones del personal: Llamar al 1-1-2 (secretaría o dirección). Desconectar las instalaciones (mantenimiento). Abrir y cerrar puertas exteriores (personal de limpieza, por ejemplo). Coordinador General (directora). Coordinador de planta (el profesor del aula más lejana a la salida de dicha planta)

Funciones del personal (II): Responsable del aula enclave (se hace cargo de personas con dificultades). Responsable de primeros auxilios (en el punto de concentración se encarga de atender posibles heridos hasta la llegada de la ayuda exterior)

Funciones del personal (III): Profesorado: Cumplir instrucciones del coordinador de planta. Cerrar puertas y ventanas del aula antes de evacuar. Mantener el orden de los alumnos, controlar que sigan sus instrucciones. Realizar el recuento en el punto de concentración.

Funciones del personal (IV): Alumnos: Retornar al aula tan pronto como suene la alarma de evacuación. Retornar al aula más próxima si cuando suena la alarma no están en su planta. Al llegar al punto de concentración buscarán a su grupo para el recuento. No correr y NUNCA volver a por ningún objeto una vez abandona la clase. Seguir al profesor en fila india.

. . Leyenda: Salida de emergencia: 302: Cuarto de mantenimiento. Salida habitual: Extintor de incendios manual: Dirección que debe seguirse: Punto de concentración: Riesgo bajo. 302: Cuarto de mantenimiento. 303: Cuarto de panel eléctrico. Alumbrado de emergencia. .

Leyenda: Salida de emergencia: Salida habitual: Extintor de incendios manual: Pulsador de alarma Dirección que debe seguirse: Punto de concentración: Alumbrado de emergencia.

Leyenda: Salida de emergencia: Salida habitual: Extintor de incendios manual: Dirección que debe seguirse: Punto de concentración: Alumbrado de emergencia. Pulsador de alarma

Leyenda: Salida de emergencia: Salida habitual: Extintor de incendios manual: Alumbrado de emergencia

Pautas ante otras emergencias: Terremotos. Viento. Lluvia/inundaciones. Emergencias sanitarias.

Gracias por su atención ¿Dudas, preguntas, impertinencias varias?