El Mito de la Caverna o “Educación para Platón”

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Transcripción de la presentación:

El Mito de la Caverna o “Educación para Platón” Antropología de la Educación Mayo 2013

Platón (427 – 347 A.C) Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. De familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Conoció a Sócrates cuando tenía cerca de 20 años y siguió su enseñanza. El trato que mantuvieron durante casi diez años influenció notablemente su obra y carrera filosófica.

El Mito de la Caverna Es una explicación alegórica, realizada por Platón en el VII libro de La República, de la situación en que se encontraba el ser humano respecto del conocimiento y Educación. Al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nos dejamos llevar por las apariencias que nos ofrecen los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al Mundo de la Ideas.

El Mito de la caverna Platón explica su teoría de la existencia de dos mundos: Mundo Sensible, conocido a través de los sentidos. Mundo de las Ideas, sólo alcanzable mediante la razón.

El Mito de la Caverna

SOMBRAS Y PROYECCIONES Interpretación MITO DE LA CAVERNA PRISIONEROS SER HUMANO SOMBRAS Y PROYECCIONES APARIENCIAS MUNDO SENSIBLE FUERA DE LA CAVERNA MUNDO DE LAS IDEAS IDEA DEL BIEN SOL PRISIONERO LIBRE FILOSOFO EDUCADOR

¿Y nuestra sociedad? Seres humanos ajenos al conocimiento. Superar el dolor de la ignorancia, supondría liberarse de las cadenas, volver a mover los entumecidos músculos y poder contemplar el mundo de la ideas.

Educación para Platón La persona que transita a la verdadera educación se ve obligada a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica “nueva” que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes. La educación es entonces el proceso que permite al hombre tomar consciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige.

Educación para Platón El hombre que ha realizado el proceso, que se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible. El filósofo debe volver a la caverna para iluminar a quienes aún viven en la oscuridad. La educación es vocación para quien ha sido educado, es un llamado que exige renuncia y que no se acepta buscando placer u honor sino soportando las molestias en pos de la superación social de la ignorancia.

Nuestra situación respecto del conocimiento… Al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la educación puede liberarnos y permitimos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.