Escuela Primaria Domingo Arenas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L
FEDERICO FROEBEL Preescolar.
Nombre del proyecto: “Recobrando la vida”
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
Nombre del proyecto de cambio: “guardianes de la escuela”
“LOS RESIDUOS A REUSAR, RECICLAR Y REDUCIR”
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
“AREAS VERDES INSUFICIENTES”
DISEÑA EL CAMBIO OFTV N° 0206 DIEGO RIVERA 15ETV0646M TURNO VESPERTINO.
Presenta: PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
La contaminación de la basura en mi escuela
PROYECTO: “SALVANDO A LA ESCUELA DE LA CONTAMINACIÓN”
CICLO ESCOLAR 2013_2014 TURNO VESPERTINO. NO.NOMBRE COMPLETO EDADGRADOGENERO (F/M) 1ALCANTARA HURTADO INGRID12 años 1⁰1⁰ F 2ALVAREZ AVILA ARATH ALDAHIR12.
BIENVENIDOS ESCUELA: PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA OF LIC. RAMON BETETA”
Proyecto Huerto escolar Escuela Primaria Año del Federalismo
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
Que no hubieran perros callejeros cerca de la escuela. Muchos padres de familia no participan en las actividades escolares. Cuando es época de lluvias.
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ,RECOLECTANDO PET.
¿Cómo ayudar a quien ya nos dio tanto? “”Los amos de la juventud” PROYECTO: Atendamos a los abuelitos.
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
Nombre del proyecto: Mi Huerto Escolar
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SIEMPRE LIMPIA
Piensa en verde y transforma tu entorno
Purple Tree. Semestre: 3er semestre Nombre del Maestro (a) guía: Alejandrina Pérez Pensado Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos:
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
INTEGRANTES: MAESTRA RESPONSABLE: LUZ MARIA ZITLE SANCHEZ GRUPO DE 3° “B” COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA.
Nombre de la Escuela: Jardín de Niños “Dra. María Montessori”
PROYECTO: PORTADORES DE LA SALUD
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
ESC. PRIM. “PROFR. ANTELMO JUAREZ BARRÓN”
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
¡Cuidado, niños trabajando!
Proyecto Diseña el Cambio
“Limpieza y educación a tratar al ambiente con amor”
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
“Transformando mi comunidad”
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
PRESENTAN: RAMIRO MATÍAS SANCHEZ SANDRA MATIAS MATIAS ESMERALDA MATÍAS RODRÍGUEZ MAURICIO MENDOZA SANTIAGO COORDINA: PROFR. JAIME SANTIAGO MARTINEZ SAN.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
Colegio “Niños Héroes”
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Transcripción de la presentación:

Escuela Primaria Domingo Arenas SIENTE Escuela Primaria Domingo Arenas IMAGINA Proyecto: Diseña el cambio. Tema: Rescatando nuestros recursos naturales y preservación de las aves en peligro de extinción (Pedrete Gris). Profesora: Leticia Cruz Romero. Grupo: primer año “A” Equipo: Guardianes del Ojito. Integrantes: Isaías Campos Galicia 6 años Gerwin Saúl Heredia Pérez 6 años Aurora Magdalena López Hernández 6 años Yeshua Israel Montes Zavaleta 6 años Andrés Pérez Pérez 6 años COMPARTE HAZ

SIENTE PROBLEMATICAS MAS RELEVANTES EN LAS QUE NOS ENFOCAMOS: Basura en la escuela. Inseguridad en la comunidad. Áreas verdes maltratadas. Falta de comunicación entre maestro, padres y alumnos. Apoyo de padres a niños en tareas. No hay mucho tiempo de convivencia. Falta de responsabilidades en casa.

Problemática que se decidió atender: Hace muchos años ya, en la cercanía de la escuela existe una migración de aves proveniente probablemente de Chiapas, llamada Pedrete gris o mejor conocido como Perro de agua, cada año ha disminuido su llegada a una zona pantanosa que sirve para que las aves construyan sus nidos y se reproduzcan. La zona se encuentra colindando con la parte lateral de la escuela; dentro de la institución contamos con un ojo de agua que por la falta de recursos no ha sido limpiado de manera adecuada el flujo del agua ya no es abundante y la zona pantanosa se está perdiendo, esa agua que contiene también sirve para regar los jardines de la institución y si se sigue descuidando desaparecerá en unos cuantos años.

Con lo anterior decidimos que la problemática a resolver será el rescate de nuestros recursos naturales y campaña de información acerca del Pedrete gris ya que con dicha actividad lograremos: Colaboración con padres de familia. Fomento de una conciencia ambiental. Respeto y cuidado por las especies en peligro de extinción. Fortalecimiento de comunicación y lazos afectivos entre padres e hijos. Solidaridad y responsabilidad con el trabajo. Esto es necesario ya que la comunidad es muy pequeña pero aun así es difícil llegar a acuerdos o intentar crear algo; pero todo se debe a que muchas ocasiones no se tiene un propósito claro ni un incentivo que impulse dichas actividades. al escuchar acerca de este proyecto los padres y niños demostraron su entusiasmo y prometieron esforzarse en lo que mas pudieran para llevar acabo cada actividad que nos propondremos.

IMAGINA Junto con los niños se prosiguió a realizar una actividad donde seria necesaria la intervención de los padres de familia para llegar a una solución concreta ya que como son de primer año necesitaríamos ayuda por parte de sus papás. Los niños realizaron un dibujo con soluciones posibles a la problemática que tratamos mientras que padres de familia y yo como profesora realizamos una lista de soluciones y necesidades a las que nos enfrentaríamos al realizar este proyecto; en resumen fueron las siguientes: Obtener recursos para lo que se necesite al limpiar el ojo de agua. Investigar acerca del Pedrete gris. Organizarse para saber en que tiempo podríamos lograr nuestras metas. Disponer de tiempo para las actividades que realizaríamos. Tomar en cuenta autoridades, comercios y personas que nos podrían ayudar a realizar las actividades correspondientes para arreglar el ojo de agua y dar a conocer el Pedrete gris.

HAZ En resumen las metas que se desean cumplir son: - Limpieza del ojo de Agua. - Faena en el caño que desemboca a la zona pantanosa donde se asientan el Pedrete Gris. - Pintar con cal arboles para brindar minerales para fortalecimiento y crecimiento. - Realizar investigación acerca del Pedrete Gris para elaborar un periódico mural y avisos. - Llevar acabo la Inauguración del Ojo de agua y explicación de la preservación de el ave Pedrete Gris.

¿Cómo se llevaran a cabo las metas enlistadas? Nuestras actividades se distribuyeron entre el mes de Febrero y Abril de acuerdo al tiempo que dispondrían los papás y las autoridades a las que se solicito apoyo; quedaron de la siguiente manera: Como primer paso, se buscara el apoyo de autoridades, comercios, establecimientos y permisos para las actividades necesarias. Se planeo la recolección de Pet para poder venderlo, además de otros materiales que se pudiesen reciclar creando un deposito dentro de la escuela. Se programaron faenas cada fin de semana para la limpia del ojo de agua y el canal que se encontraba tapado y no dejaba circular el agua hacia los terrenos donde el Pedrete Gris se alimentaban.

Se buscaran donantes de plantas y letreros de lamina para poner avisos e información acerca del Pedrete Gris. Se realizara un periódico mural donde se esplique mediante fotografías y texto el trabajo que se hizo así como la información recopilada acerca del Pedrete gris. Finalmente se llevara acabo un evento donde se inaugurara el Ojo de agua, y se explicara la importancia acerca de la preservación de las especies como el Pedrete gris y la importancia de mantener los ecosistemas.

COMPARTE Gracias a este proyecto muchos padres de familia y alumnos se interesaron por participar en proyectos que se hagan a futuro, hubo donaciones y se planearon nuevas cosas, los padres de familia disfrutaron de tiempo de calidad con sus hijos, dándoles una lección muy importante al mostrarles que el trabajo se disfruta y es divertido cuando lo haces por una buena causa; niños de otros grados se interesaron por el proyecto y se acercaron de forma desinteresada a ayudar a las faenas que realizamos a lo largo de las 3 semanas. Las madres y padres de familia se sintieron realizadas al ver los frutos de su trabajo, inclusive preguntan si existirá algún otro proyecto porque se acostumbraron a las jornadas de trabajo; al organizar los periodos en que se deben de regar las plantas que sembraron en el Ojo de Agua; ellas tomaron el compromiso de que se conservara así el área que se arregló.

Los avisos y la investigación que se presento en el periódico mural y la presentación de las actividades que se realizaron fueron muy interesantes y esto se demostró porque muchos de los alumnos preguntaron acerca del Pedrete Gris; además los niños que trabajaron en el ojo de agua mantienen una vigilancia constante alrededor del ojo de agua; valorando su trabajo, no dejan que niños de otros grados ensucien el mismo ojo ni sus cercanías; reportan de manera inmediata a cualquier alumno que tira basura. Con respecto de las plantas, pensamos que los alumnos las maltratarían pero fue todo lo contrario, algunos alumnos inclusive se ofrecieron a donar mas plantas y a ayudar en lo que se pueda. Las autoridades escolares reconocieron el trabajo de los alumnos, padres de familia, comercios , autoridades y maestros que apoyaron el proyecto . Se mandaron a hacer reconocimientos avalados por la dirección y el profesor encargado de dicho proyecto .

Todo esto se llevo a cabo gracias a las donaciones de negocios con PET, bases para avisos de lamina; el presidente de la Junta Auxiliar Juan Juárez Huesca de El Moral apoyo con el transporte para la venta del PET y dono el trabajo de 4 peones que junto a los alumnos padres y maestros ayudaron a desensolvar el canal de desagüe y limpieza del Ojo de Agua. Además el día de la inauguración dono playeras para los integrantes. La regidora de monumentos históricos. Eliza Martínez Vázquez ayudo con galletas para todos el día de la inauguración La Directora interina Rosalina Cruz Escalante apoyo con trabajo y la organización del evento de inauguración. Apoyo pedagógico. Lic. Samuel Muñoz Guzman (USAER). A fin de cuentas obtuvimos más de lo que planeamos, sembramos la semilla de una conciencia ambiental y se cometieron todas las metas dispuestas para este proyecto; la culminación de este seria ganar algún premio en el concurso de Diseña el cambio pero la satisfacción que nos ha dejado el trabajo y sus frutos realmente nos proporcionaron una gran alegría a alumnos, padres de familia y a mi en lo personal y se que tenemos todo para obtener un lugar dentro del concurso.