ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA

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Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA

DOCUMENTOS DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL NUEVO PROYECTO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA FINALIDAD ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA LEY 17/2007 (LEA) REAL DECRETO 755/1992 DECRETO 113/1993 GRADO ELEMENTAL DE DANZA ANÁLISIS DE RESULTADOS - TRAYECTORIA EN EL AULA DECRETO 233/1997 ESCUELAS DE MÚSICA Y DANZA - ASPECTOS ORGANIZATIVOS

ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA, SEGÚN LA LEA Tendrán un doble modelo organizativo: Enseñanzas básicas, que son aquellas enseñanzas adecuadas a los procesos formativos y evolutivos de la persona, especialmente pensadas para niños y niñas en edad escolar. Enseñanzas de iniciación, que son aquellas enseñanzas de introducción a la cultura musical, de dinamización de la misma, dirigidas a todas las personas, sin distinción de edad o preparación previa.

REVISIÓN DEL GRADO ELEMENTAL DE DANZA (LOGSE) Poca variedad en relación a materias. Ausencia de contenidos que en las Enseñanzas Profesionales se encuentran como Especialidad (D. Contemporánea). Horario lectivo excesivo, teniendo en cuenta las edades del alumnado. El acceso es a partir de 8 años. No hay posibilidad de enseñanzas de iniciación. No hay ciclos en grado elemental. No se permite el acceso a otros cursos diferentes a 1º. No se contempla la atención a la diversidad. La calificación es igual para todos: apto o no apto

APORTACIONES AL NUEVO PROYECTO Elaborar materias definidas, variadas, asequibles, flexibles, atractivas, con objetivos más a corto plazo, ayudándole a descubrir, de manera progresiva, las diferentes formas de Danza. Incluir contenidos de Danza contemporánea. Dar un nuevo enfoque a la materia de Música. Reducir, de manera equitativa, el horario lectivo actual. Regular el currículo correspondiente al ámbito de Música y Movimiento: - Música y movimiento - Danza creativa - Talleres de danza

ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA Enseñanzas básicas, Estas enseñanzas se desarrollarán en DOS CICLOS DE DOS CURSOS DE DURACIÓN CADA UNO. Las Enseñanzas Básicas estarán centradas en la orientación y formación técnica e interpretativa básica, proporcionando en los alumnos y alumnas una preparación física y artística adecuada, para facilitar el acceso a la cualificación y especialización profesional. Con estas enseñanzas el alumnado irá descubriendo y ejercitando, de manera progresiva, las diferentes técnicas específicas de danza que más tarde aparecen como especialidad dentro de las Enseñanzas Profesionales de Danza.

ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA Enseñanzas de iniciación, Estas enseñanzas se organizarán en CURSOS O CICLOS DE DURACIÓN Y ESTRUCTURA VARIABLE, en función de las necesidades formativas de las personas a quienes estén dirigidas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE DANZA (ART OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE DANZA (ART. 7, Decreto 16/2009) Desarrollar la personalidad y sensibilidad del alumnado a través del aprendizaje de la danza. Fomentar la creatividad dancística y la capacidad de acción y transformación de los conocimientos. Favorecer el interés y una actitud positiva del alumnado, ante el hecho artístico relacionado con la danza. Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararles para su incorporación a los estudios profesionales de danza.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS ENSEÑANZAS DE INICIACIÓN A LA DANZA (ART OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS ENSEÑANZAS DE INICIACIÓN A LA DANZA (ART. 8, Decreto 16/2009) Procurar una formación teórica y práctica que permita disfrutar de la práctica individual y de conjunto de la danza, sin limitación de edad. Proporcionar la orientación y formación necesarias para facilitar el acceso, en su caso, a los estudios profesionales de danza. Ofrecer una amplia gama de enseñanzas en torno a la danza, flexible y amplia, que integre todo el abanico de posibilidades expresivas que estas enseñanzas tienen y contemple, igualmente, la demanda del entorno sociocultural en el que se desarrollan las mismas. Recoger y difundir las tradiciones locales en materia de danza e incidir en la cultura popular, no sólo a través de la formación del alumnado, sino también por la difusión directa mediante las manifestaciones artísticas de los centros.

MATERIAS DE LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE DANZA PRIMER CICLO SEGUNDO MATERIAS 1ºCURSO 2ºCURSO Educación musical aplicada a la danza 1 Educación y expresión del movimiento 2 Danza popular Castañuelas Base académica 3 Iniciación a la danza española 1,5 Base académica y contemporánea 4

MATERIAS DE LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE DANZA MATERIAS DE LAS E. BÁSICAS DE DANZA Art. 9, Decreto 16/2009, de 20 de enero (BOJA 23, 4/2/2009) ENSEÑANZAS BÁSICAS PRIMER CICLO SEGUNDO MATERIAS 1ºCURSO 2ºCURSO Folclore andaluz 1 Danza clásica española (escuela bolera) Iniciación al baile flamenco Danza clásica 4,5 Danza española 2,5 Danza contemporánea Baile flamenco

ÁMBITOS FORMATIVOS DE LAS ENSEÑANZAS DE INICIACIÓN A LA DANZA (ART ÁMBITOS FORMATIVOS DE LAS ENSEÑANZAS DE INICIACIÓN A LA DANZA (ART. 10 Decreto 16/2009) MÚSICA Y MOVIMIENTO DANZA CREATIVA TALLERES DE DANZA MÚSICA Y MOVIMIENTO De 4 a 8 años PRÁCTICA DE DANZA A partir de 8 años FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA ACTIVIDADES DE GRUPO

ÁMBITOS FORMATIVOS DE LAS ENSEÑANZAS DE INICIACIÓN A LA DANZA ÁMBITOS FORMATIVOS DE LAS ENSEÑANZAS DE INICIACIÓN A LA DANZA (ART. 10 Decreto 16/2009) ÁMBITOS FORMATIVOS DE LAS ENSEÑANZAS DE INICIACIÓN A LA DANZA MÚSICA Y MOVIMIENTO, para niños y niñas en edades comprendidas entre los cuatro y los ocho años de edad, que abarcará las siguientes materias: Música y movimiento, Danza Creativa y Talleres de danza. Con este ámbito vamos a desarrollar y potenciar en los niños y niñas cualidades y habilidades que les servirán de gran utilidad, tanto para sus estudios posteriores de danza, como para su desarrollo integral. Estaría enfocado hacía una educación del movimiento, englobando el ritmo, el gesto, la coordinación, las danzas sencillas, la improvisación…etc., proporcionándole la maduración, la estructuración de su esquema corporal y el desarrollo de la sensibilidad y capacidad expresiva y creativa.

ÁMBITOS FORMATIVOS DE LAS ENSEÑANZAS DE INICIACIÓN A LA DANZA ÁMBITOS FORMATIVOS DE LAS ENSEÑANZAS DE INICIACIÓN A LA DANZA (ART. 10 Decreto 16/2009) ÁMBITOS FORMATIVOS DE LAS ENSEÑANZAS DE INICIACIÓN A LA DANZA PRÁCTICA DE DANZA, que podrá referirse a las diferentes formas de la danza escénica o popular. Para cursar estas enseñanzas será necesario tener cumplidos los ocho años de edad. Este ámbito estaría destinado a niños y niñas que sólo buscan el conocimiento básico, sin academicismo, de danza.

ÁMBITOS FORMATIVOS DE LAS ENSEÑANZAS DE INICIACIÓN A LA DANZA ÁMBITOS FORMATIVOS DE LAS ENSEÑANZAS DE INICIACIÓN A LA DANZA (ART. 10 Decreto 16/2009) ÁMBITOS FORMATIVOS DE LAS ENSEÑANZAS DE INICIACIÓN A LA DANZA FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA, a la práctica de la danza. ACTIVIDADES DE GRUPO, a cuyo fin los centros deberán incluir, al menos, un grupo de danza.

Dos Modalidades de danza relacionadas con las materias ENSEÑANZAS DE INICIACIÓN: OFERTA EDUCATIVA MÍNIMA (ART. 11, Decreto 16/2009) Dos Modalidades de danza relacionadas con las materias establecidas para las enseñanzas básicas MÚSICA Y MOVIMIENTO DOS DE LOS SIGUIENTES ÁMBITOS FORMATIVOS (DOS NIVELES) PRÁCTICA DE DANZA FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA ACTIVIDADES DE GRUPO Otras materias compatibles con los objetivos establecidos Actividades de danza para el alumnado con necesidades educativas especiales Talleres en los que se integre la danza con otras disciplinas artísticas, como las artes plásticas o el arte dramático.