Enseñanza de las Ciencias en Entornos Tecnológicos Mayo de 2008
Fanny Contreras Contreras
Jorge Rafael Martínez Peniche
Unidad 1 Uso del correo electrónico
Gmail
Creando una cuenta
Leyendo el correo
Leyendo el correo (2)
Añadiendo contactos
Detalles del contacto
Firma
Escribiendo un correo
Etiquetas
Etiquetas 2
Creando una lista
Envío a una lista
Archivos adjuntos
Archivos adjuntos (2)
Tarea 1 Diseñe una estrategia para la utilización del correo electrónico en su quehacer docente y envíela a su profesor en un documento de Word adjunto a un correo electrónico en un máximo de una cuartilla antes del 8 de septiembre de 2007
Unidad 2 Comunidades en Internet
Sincrónico vs. Asincrónico Sincrónico Requiere de la simultaneidad Todos los participantes deben estar conectados al mismo tiempo Intervenciones en caliente Asincrónico No requiere de la simultaneidad Se puede consultar a cualquier hora Se puede reflexionar y consultar datos antes de intervenir
Foros por correo vs foros en Web Correo Intrusivo Se debe tener una cuenta de correo electrónico Una gran actividad en el foro puede saturar los buzones Podemos enterarnos de las discusiones sin necesidad de buscarlas Web No intrusivo No es necesario tener cuenta de correo Disciplina para acceder periódicamente
Tarea 2 Lea el artículo “Foros de discusión electrónicos” en la dirección: y envíe por correo un comentario a su profesor en un máximo de una cuartilla antes del 24 de mayo de
Foros EaE
Foros EaE
Mensajería instantánea por Gmail
Google Talk
Google Talk (2)
Google Talk (3)
Blogs
Blogger
Usen su cuenta de Gmail
Paso 2
Elegir Plantilla
Empezando a publicar
Comentarios
Tarea 4 Lea el artículo “Weblogs en Educación” en la dirección: y envíe por correo un comentario a su profesor en un máximo de una cuartilla antes del 8 de septiembre de 2007
Feed Reader
De Blogger a Feed Reader
Google Reader
Exportando
Google Reader
Tarea 5 : Lea el artículo “Software Social” en: y envíe por correo un comentario a su profesor en un máximo de una cuartilla antes del 8 de septiembre de 2007
Hi5
World Challenge
YouTube
YouTube: Inscripción
YouTube: Mi cuenta
YouTube: Subscripciones
Búsqueda Avanzada
Preferencias
Google académico
YouTube: búsqueda
Resultados de la búsqueda
De YouTube a Blogger
Google Earth
Google Maps
iGoogle
Presentaciones electrónicas
Recomendaciones Se recomienda usar el formato apaisado(landscape) ¡No!
Cinco palabras en el título (40 puntos negrita) Escoja la plantilla para diapositivas en Power Point Use mayúsculas y minúsculas Esta es una fuente arial sans serif (sin patines) de 32 puntos
Regla de 7x7 Siete palabras en cada línea horizontal Siete líneas en vertical Claro, si escribe, supercalifragilísticoe... Observe los espacios entre líneas, no deben ser muy reducidos
Cuando utilice gráficas Escriba el texto a la izquierda Prefiera gráficas sencillas No utilice líneas muy delgadas
Proyectos colaborativos Trabajo en equipo Enfoque multidisciplinario Intercambio de información entre grupos de estudiantes (foros, cartas o cara a cara) Problemas o temas relevantes como ejes didácticos Desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo
Para elegir colores (1) Prefiera colores sólidos Texto claro sobre fondo oscuro No use más de 3 a 4 colores en la diapositiva
Para elegir colores (2) Fondo púrpura, azul, verde, negro Letras blancas, amarillas, naranja, aqua No use sombras en las letras Prefiera tipografía sin patines (Arial, Verdana)
¿COMO SE VE MEJOR? En este fondo claro no se aprecian las letras Aquí añadí sombras, esto dificulta la lecturaAquí añadí sombras, esto dificulta la lectura Este color puede apreciarse mejor
La letra también es importante Una letra con patines puede dificultar la lectura Y si agrego sombras peorY si agrego sombras peor Si uso itálicas, y este color el texto puede ser ilegible
Otra combinación ¿Puede resultar afortunada y agradable a la vista? ¿Cuál les gusta más? ¿Puede leerse bien?
Ejemplos de imágenes adecuadas
Planos Estándar Plano de detalle Extreme-close-up
Escenografía
Ejemplos de imágenes inadecuadas
Entre los 10 y 12 años de edad Experimen-tación Susceptibilidad y receptividad a la Industria Tabacalera Entre 12 y 18 años de edad FumadorRegular Experiencias Previas >18 años de edad Adicto Consumo regular Entre los 8 y 10 años de edad Primerosintentos Padres fumadores y susceptibilidad Antes de los 8 años de edad Preparación Ambiente familiar y escolar de fumadores Fases en el proceso de iniciación en el tabaquismo
SALUD REPRODUCTIVA EN JOVENES MEXICANOS BAJO LA PERSPECTIVA DE GENERO
Red Escolar
Red Escolar
¡Muchas gracias!
Fanny Contreras Contreras Jorge Rafael Martínez Peniche