Towards an ontology-based approach for Deriving product architectures Hacia un enfoque basado en ontología para derivar arquitecturas de producto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS
Advertisements

Cómo construir Identidad de Marca (Solo con fines educativos – CIDEC)
Fundamentos de Diseño de Software INFT.1
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
Projecte dEnginyeria del Software i Bases de Dades Departament dEnginyeria de Serveis i Sistemes dInformació Facultat dInformàtica Enciso Servicios Cooperativos.
Administración de Recursos de Datos
Comprensión del uso del sistema
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
UNIDAD III: CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PRODUCTOS
CONSTRUCCIÓN DE BODEGAS DE DATOS
MI PROGRAMA DE FORMACION
POSICIONAMIENTO Es la manera en que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir el lugar que ocupa el producto.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Análisis y Diseño de Aplicaciones Ingeniería de Software
Ingeniería del Software
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Software La buena programación no se aprende de generalidades, sino viendo cómo los programas significativos pueden hacerse claros, “fáciles” de leer,
1  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy ACI491: Ingeniería de Software Unidad 7: Proceso de Ingeniería.
Erique Gaspar, Carlos Alfredo
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
Análisis y Diseño de un Software
Ingeniería de Software
BASES DE DATOS INTRODUCCION
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Las etapas de un proyecto
Tema I Arquitectura de Software. Arquitectura de software es un conjunto de reglas que definen la estructura de un sistema y las relaciones entre sus.
FASE DE DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS DETERMINAR REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES Son requerimientos que no se refieren a lo que debe hacer la aplicación,
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
Ingeniero de Software. MODELO DE LA Descripción del Proyecto “Software para la Administración de un Foro Conversacional” Escrito de acuerdo a la Norma.
Ingeniería de Software Asistida por Computadora
Administración de la Empresa Digital
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
MODELO DE APLICACIONES DISTRIBUIDAS EN INTERNET.
Ing. en Sistemas de Información
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DOCENTE: JOSE ANGEL TOLEDO ALVAREZ ALUMNA: ALEJANDRA OSORIO ARVISU SEMESTRE:
Arquitecturas de Sistemas Interactivos: Introducción
Diseño de Software y su Proceso
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Saber que cambiar y como hacer que el cambio finalmente ocurra será fuente de ventajas competitivas para la compañía. La totalidad de presentaciones y.
Desarrollo de Software II Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto - Diciembre 2008 Ing. Oswaldo Solarte Pabón.
Análisis y Diseño de Aplicaciones
Metodología de Desarrollo Unidad Educativa Bolívar Sebastián Torres 6° 18°
Diseño de Sistemas.
Grupo 10 – 2008 Proyecto de Ingeniería de Software
3. La cantidad o la calidad del soporte técnico Es el software madre del computador Permite la interacción entre la computador y el usuario Para instalarlo.
INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE REDES DE ÁREA LOCAL
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Unidad 3 MODELO DE ANALISIS.
METODOLOGIA CRYSTAL CLEAR
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
Ingeniería del Software I
G ESTIÓN DE LA C ONFIGURACIÓN DEL S OFTWARE G ESTIÓN DE LA C ONFIGURACIÓN DEL S OFTWARE Daniel Eduardo Almeciga Angie Katterine Cruz O. Diego Fernando.
“ NO HAY NADA MÁS DIFÍCIL DE CONSEGUIR, MÁS ARRIESGADO DE MANTENER NI MÁS INSEGURO DE TENER ÉXITO, QUE ESTAR A LA CABEZA EN LA INTRODUCCIÓN DE UN.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN CRISTÓBAL
Ciclo de Vida del Software
INGENIERIA DE SOFTWARE
Transformaciones en la docencia universitaria
Proyecto de Ingeniería de Software 2008 Proyecto TITA Soft. Grupo 02.
Sistemas Operativos Universidad Politécnica Territorial de Mérida
¿Qué es la Ingeniería De Software? Ingeniería de Software.
Capas de ingeniería del Software. Rosendo Antonio Manuel Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Evolución y comportamiento del Sector TICs Praxis & Technology Group PraTech METODOLOGÍA DE CALIDAD.
Harware Software Yuneidy moreno 7-2 Tecnología i. E. devora Arango.
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION Álvarez, Wilsandy V Castillo, Kerwint V García, María F.V
Transcripción de la presentación:

Towards an ontology-based approach for Deriving product architectures Hacia un enfoque basado en ontología para derivar arquitecturas de producto

PRESENTACION PERSONAL  Ricardo Alvarez Honorato  Ing. en Computación  Centro Universitario UTEG  Certificado en Java v.6  CFE Departamento de Ingeniería y Servicio al Cliente  “Ser más competente”

Objetivo  Automatización de la derivación de arquitecturas de producto desde una arquitectura de Línea de Producto de Software

Línea de producto de software  “Conjunto de sistemas de Software que comparten un grupo de características comunes y administradas que satisfacen las necesidades especificas de un mercado en particular o misión, y que son desarrollados desde un conjunto de principales activos de una manera prescrita Carnegie Mellon Software Engineering Institute

EJEMPLO

VENTAJAS

Objetivo  Automatización de la derivación de arquitecturas de producto desde una arquitectura de Línea de Producto de Software

BASE Lógica proposicional Complejo y propenso a errores ONTOLOGIA MAYOR PODER EXPRESIVO DESCRIPCIONES CORTAS Y SIMPLES

 Responsable del proyecto: Dr. Héctor Alejandro Durán Limón

Contribución  Diseñar metodología para diseñar arquitectura de Línea de Producto de Software  Adecuar a la herramienta una interfaz de usuario mas amigable

OBJETIVO CODIGODOCUMENTACION LINEA DE PRODUCTO DE SOFTWARE

ASPECTOS DE LA METODOLOGIA  Criterio para selección de proyectos terminados para la LPS  Cómo definir requerimientos de la LPS a partir de los proyectos seleccionados  Se debe extender la lista anterior?  Definir árbol de características a partir de la lista  Definir criterios para mapear los elementos de la arquitectura de software de la LPS a los elementos de software que se van a integrar en la LPS  Como modularizar el segmento de codigo asociado a un elemento arquitectonico variante