Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Centro de Formación de Postgrado – Depto. Sistemas Informáticos y Computación Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodologías ágiles.
Advertisements

Ingeniería de Software
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
ANALISIS ESTRUCTURADO Ing. Sonia Godoy Hortua 1. E SPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS 1. Requerimientos funcionales y no funcionales 2. Especificación de.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Rational Unified Process (RUP)
TOGAF.
Modelos de Proceso del Software
Ingeniería del Software
Versión 2004 Enrique Bañuelos Gómez
Análisis y Diseño O.O. Click to add notes Preguntas del diseño :
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Tomado de:
Análisis de Sistemas Presentación de la asignatura.
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Ingeniería de Software Orientada a Objetos
Análisis y Diseño de Sistemas
El Proceso Software Ingeniería en Informática
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
ING. PERCY OQUENDO CARREÑO PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
CARRERA ING.DE SISTEMAS INTEGRANTE: DANIEL SORIA MURILLO DOCENTE: ING. ERVIN FLORES MATERIA: INGENIERIA DE SOFTWARE GESTION 2009.
Análisis de Sistemas Introducción al Curso. ¿Qué es el Análisis de Sistemas? James Senn “Analisis y Diseño de Sistemas” 1999 El análisis de sistemas,
Ingeniería de Software
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Rational Unified Process (RUP)
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Desarrollos de Software Orientados a Objetos usando UML
Ingenieria de software
El Proceso de Software es la única manera de desarrollar sistemas de calidad. F. o V. Justifica tu respuesta. Que tiene que ver la globalización.
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Rational Unified Process (RUP)
Ingeniería de Software: Parte 2 Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software
Ing. en Sistemas de Información
Ingeniería de Software
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Ingeniería de Software
Motivación ELO329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González 1s07.
LA INGENIERÍA DE SOFTWARE Y RUP
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: material asignatura CS169,Software Engineering,
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Conceptos Fundamentales
Motivación ELO329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González 1s09.
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
Proceso de desarrollo de software Pablo Gervás F. Informática, UCM, noviembre 2007.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Relación con otras asignaturas del plan de estudio
Adaptar el proceso. Equilibrar prioridades. Demostrar valor iterativamente. Colaboración entre equipos. Elevar el nivel de abstracción. Enfocarse.
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Motivación ELO329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González 1s08.
 Requisitos Capturar, definir y validar los casos de uso Realizar los casos de uso Verificar que se satisfacen los casos.
Introducción AOO. Contenido - Introducción - Repaso de Orientación a Objetos - UML - Casos de Uso.
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
MODELAMIENTO VISUAL Y UML
ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Proceso de Desarrollo de SW Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto.
Sobre el Proceso Racional Unificado RUP es un proceso para el desarrollo de un proyecto de un software que define claramente quien, cómo, cuándo y qué.
P ROCESO U NIFICADO R ACIONAL R ATIONAL U NIFIED P ROCESS.
Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Ingeniería de Software
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
Transcripción de la presentación:

Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Centro de Formación de Postgrado – Depto. Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia

2  Contenidos I. Motivación II. Notación III. Metodología IV. Herramientas V. Discusión

3  I. Motivación Construcción de una casa para “fido” Puede hacerlo una sola persona Requiere: Modelado mínimo Proceso simple Herramientas simples

4  I. Motivación Construcción de un Chalet Construido eficientemente y en un tiempo razonable por un equipo Requiere: Modelado Proceso bien definido Herramientas más sofisticadas

5  I. Motivación Construcción de un Rascacielos

6  I. Motivación Claves en el Desarrollo de SI HerramientasMetodología Notación

7  Sistema Computacional Proceso de Negocios Orden Item envío “El modelado captura las partes esenciales del sistema ” II. Notación

8  II. Notación Modelado para manejar la Complejidad

9  Interface de Usuario (Visual Basic, Java,..) Lógica del Negocio (C++, Java,..) Servidor de BDs (C++ & SQL,..) “Modelar el sistema independientemente del lenguaje de implementación” II. Notación Modelado de la Arquitectura del SW

10  Múltiples Sistemas II. Notación Modelado para promover la Reutilización Componentes Reutilizados

11  Requisitos nuevos o modificados Sistema nuevo o modificado Proceso de Desarrollo de Software  En un proyecto de desarrollo de software la metodología define Quién debe hacer Qué, Cuándo y Cómo debe hacerlo  No existe una metodología de software universal. Las características de cada proyecto (equipo de desarrollo, recursos, etc.) exigen que el proceso sea configurable III. Metodología ¿Qué es una Metodología?

12  III. Metodología Procesos y Metodologías  La Ingeniería de Software como disciplina  Algunos modelos de proceso de desarrollo son: desarrollo en Cascada, usando Prototipos, Basado en Componentes, en Espiral (Incremental, Iterativo), Programación Automática. Las metodologías se basan en alguna combinación de estos enfoques  Las metodologías (tanto comerciales como en el ámbito académico y de investigación) pueden ser agrupadas en dos grandes corrientes: Metodologías Estructuradas y Metodologías Orientadas a Objetos

13  III. Metodología Metodologías Estructuradas  Los métodos estructurados comenzaron a desarrollar- se a fines de los 70’s con la Programación Estructurada, luego a mediados de los 70’s aparecieron técnicas para el Diseño primero y luego para el Análisis. Enfocados a implementaciones usando lenguajes de 3ra generación  Ejemplos de metodologías estructuradas gubernamentales: MERISE (Francia), MÉTRICA 3 (España), SSADM (Reino Unido)  Ejemplos de métodos estructurados en el ámbito académico: Gane & Sarson, Ward & Mellor, Yourdon & DeMarco e Information Engineering

14  III. Metodología Metodologías Orientadas a Objetos (OO)  Su historia va unida a la evolución de los lenguajes de programación orientada a objeto, los más representativos: a fines de los 60’s SIMULA, a fines de los 70’s Smalltalk-80, la primera versión de C++ por Bjarne Stroustrup en 1981 y actualmente Java o C#. A fines de los 80’s comenzaron a consolidarse algunos métodos Orientadas a Objeto  En 1995 aparece el Método Unificado, que posteriormente se reorienta para dar lugar al Unified Modeling Language (UML), la notación OO más popular en la actualidad  Algunos métodos OO con notaciones predecesoras de UML: OOAD (Booch), OOSE (Jacobson), Coad & Yourdon, Shaler & Mellor y OMT (Rumbaugh)  Algunas metodologías orientadas a objetos basadas en UML: Rational Unified Process (RUP), OPEN, MÉTRICA 3

15  III. Metodología Elementos de un Proceso SW Proceso SW Notación Herramientas Personas Artefactos Roles Actividades

16  IV. Herramientas CASE  CASE es un acrónimo para Computer-Aided Software Engineering, aunque existen algunas variaciones para lo que actualmente se entiende por CASE: CComputer AAided Assisted Automated SSoftware Systems EEngineering

17  IV. Herramientas CASE ¿Qué es una CASE?  En “Terminology for Software Engineering and Computer-aided Software Engineering”, B.Terry & D.Logee, Software Engineering Notes, Abril 1990, CASE es definido como: “Herramientas individuales para ayudar al desarrollador de software o administrador de proyecto durante una o más fases del desarrollo de software (o mantenimiento).”  En “The CASE Experience”, Carma McClure, BYTE Abril 1989 p.235 se ofrece la siguiente definición: “Una combinación de herramientas de software y metodo-logías de desarrollo”

18 

19  V. Discusión ¿Cuál es vuestra Situación Actual Notación - Metodología - Herramientas? ¿Cuál es vuestro contexto?

Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Centro de Formación de Postgrado – Depto. Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia