FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESION CORPORAL A TRAVES DEL TEATRO INFANTIL EN NIÑOS DE 503 J.M. DEL COLEGIO EL PORVENIR Arenas Sierra Miguel Ángel – 1104 Carvajal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

El juego simbólico.
Lenguaje Escrito.
METODO DE PROPUESTAS.
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Curriculum Básico Primer Grado
Barreras de la Comunicación
Educación Sexual en la Educación Infantil
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
EL TEATRO INFANTIL.
Características infantiles y procesos de aprendizaje
!Que la felicidad te atropelle!
Plática final para padres y madres de First English
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Competencias básicas según el MEC
Programa educación preescolar 2004.
Investigación Formativa
ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO
OBSERVACIÓN REGISTRO.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
ESPERANZA RIVERA CANDELA
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA ALDEA SAN MATEO M.A.
Durante los ú ltimos meses se han evidenciado en los alrededores del Hogar Infantil diferentes problem á ticas relacionadas con el orden p ú blico,
Educación Física y Artes
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Marta Schinca Learreta, Sierra y Ruano Bertrand During
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
T ALLER DE PRACTICA Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt.
CICLO DE VIDA Y NORMAALIZACION DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO SANTA MARIA DEL ORO
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
EDISON HINDERMAN CIPRIAN BARRERA 1104
Acción socialmente responsable
APRENDEMOS EN EL RECREO
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Lenguaje y comunicación
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Criterios aplicados en la evaluación de los juguetes / ¿Qué miramos/valoramos en un juego o juguete? / Marco conceptual -La diversidad: versatilidad.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Valoración en Enfermería
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESION CORPORAL A TRAVES DEL TEATRO INFANTIL EN NIÑOS DE 503 J.M. DEL COLEGIO EL PORVENIR Arenas Sierra Miguel Ángel – 1104 Carvajal Jiménez Wilmer – 1105 Rincón Ariza Katherine -1105 Moreno Rodríguez Daniel- 1104 COLEGIO EL PORVENIR IED NUCLEO TECNICO TALLER DE CONFRONTACION PROYECTO INTEGRADOR DE SEMESTRE Bogotá D.C 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El proyecto “Fortalecimiento de la expresión corporal a través del teatro infantil en niños de 503 del colegio El Porvenir” responde a una necesidad y una oportunidad en la población, pues en ellos se evidenciaban dificultades en cuanto a sus formas de expresión mediante su cuerpo en frente de sus compañeros y docentes.

En consecuencia, en conjunto con la docente Patricia Mahecha (Directora De Grupo) se planeo realizar una pequeña representación teatral con el fin de mejorar en los estudiantes su expresión corporal. Adicionalmente a las dificultades de expresión, se evidencio en la población problemas en cuanto a su convivencia y la disciplina.

PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿Qué actividades relacionadas con el teatro infantil nos permiten fortalecer la expresión corporal en 40 estudiantes del curso 503 de la sede A jornada mañana Colegio el Porvenir IED?

OBJETIVOS: GENERAL: Conocer que actividades relacionadas con el teatro infantil y las creaciones personales, permiten mejorar la expresión corporal en 40 estudiantes del grado quinto curso 503 de la sede A jornada mañana del colegio El porvenir

ESPECIFICOS: Analizar a la población por medio de un test sobre la expresión corporal, compuesto de 8 preguntas, el cual permita entender que conocimientos tienen los niños acerca del tema a tratar. Sistematizar la información obtenida a partir del test realizado, con el fin de determinar qué actividades son pertinentes para aplicar a los estudiantes del grado quinto curso 503

  Agrupar a los estudiantes en 5 subgrupos para que creen e interpreten una obra teatral basada principalmente en la interpretación de roles a partir de un cuento infantil, con el fin de que optimicen sus capacidades expresivas a través de su cuerpo.  

Orientar a cada uno de los grupos en cuanto a la apropiación de los cuentos y personajes, además de la creación de los vestuarios y los ensayos de la obra teatral con el fin de que la población no solo fortalezca sus capacidades expresivas, sino que mejore sus procesos de socialización Evaluar la a la población a partir de la interpretación y representación final de la obra teatral y de un test final, con el fin de establecer que impacto tuvieron las intervenciones en la población

MARCO DEMOGRAFICO Las edades oscilan entre los 10 y los 14 años. Las practicas del proyecto de gestión se realizaron en el curso 503 JM del colegio el porvenir sede A, este curso está conformado por 40 estudiantes, de los cuales 23 son niñas y 17 son niños. Las edades oscilan entre los 10 y los 14 años.

MARCO REFERENCIAL EL CUERPO LA EXPRESION CORPORAL LENGUAJE VERBAL LENGUAJE NO VERBAL ETAPAS DEL DESARROLLO TEATRO INFANTIL JUEGO SIMBOLICO : DE REPRESENTACION DE ROLES

CUERPO: El cuerpo es el primer medio de comunicación y expresión que el niño utiliza en relación con su medio.

EXPRESION CORPORAL  Es una actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse.

La expresión corporal es la forma elemental de teatralidad infantil .La expresión corporal es la forma elemental de teatralidad infantil. En cuanto a qué existe imitación, fingimiento y juego de inventar una realidad imaginaria para probar a ser otros.

 LENGUAJE VERBAL: Es cualquier forma de comunicación existente, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas, simple o complejo, la comunicación es un acto inherente que por inercia todos lo tenemos y es común para cualquier persona. LENGUAJE NO VERBAL: La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis

TEATRO INFANTIL: En la teatralidad incipiente, todos los participantes están dentro del mismo espacio de ficción. En la manifestación pre teatral, el niño actor, finge y sitúa en una acción dramática otros papeles diferentes al suyo, experimentar su sentimiento y la vivencia de ser otro. Esto responde a la necesidad innata de transformarse.

METODOLOGIA METODO CUALITATIVO: El método cualitativo consiste en descripciones detalladas de las personas, las interacciones y los comportamientos que son observables, incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por los niños

RECURSOS UTILIZADOS Para ejecutar este proyecto de gestión cultural, el recurso primordial fue el recurso humano, es decir la población del curso 503, conformada por 40 estudiantes en total. Se utilizaron 5 cuentos infantiles: Simbad el marino, La bella durmiente, Los tres cerditos, El patito feo y Caperucita roja. Copias individuales de los test aplicados.

ACTIVIDADES

RESULTADOS En el curso 503 al inicio se evidencio que son en su mayoría introvertidos, les cuesta expresarse ante los demás por temor a las burlas de sus compañeros, no obstante participaron activamente en las actividades propuestas por los dinamizadores. Tuvimos discusiones entre estudiante lo que nos llevó a realizar una reflexión ante todo el grupo para evitar estos inconvenientes en las actividades que realizaremos posteriormente.

CONCLUCIONES Dependiendo de las actividades realizadas, determinamos que los estudiantes tuvieron un impacto positivo y una mejoría en cuanto a sus procesos de expresión y su relación con los demás compañeros , perdiendo la timidez y el miedo a expresar lo que sienten

DISCUSION El proyecto logro que los estudiantes fortalecieran su expresión corporal, por medio del juego simbólico de representación de roles, ya que se evidencio en el niño una capacidad natural de imitación y dramatización. La población logro expresarse de un modo mas natural y con mayor facilidad.

Adicionalmente se logro en los estudiantes un avance en sus relaciones de socialización y de comunicación con sus compañeros y docentes.

En cuanto a la experiencia para los gestores culturales, fue muy favorable y aporto varios y amplios conocimientos sobre la labor que realiza un docente. Sería pertinente manejar el proyecto con anterioridad, pues las dificultades evidenciadas durante el proceso se presentaron a partir de la falta de tiempo.