6. STRESS AMBIENTAL Larisa I. Bautista Hernández

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Transcripción de la presentación:

6. STRESS AMBIENTAL Larisa I. Bautista Hernández María Del Carmen Santos Luna Óscar Adán González García

El problema central de la hostilidad urbana y del stress resultante es familiar para todos los habitantes de cualquier ciudad El proceso humano implícito es la reacción de enfrentar en forma efectiva exigencias ambientales extremas. La incapacidad de dominar el stress ambiental implica consecuencias psicológicas.

NATURALEZA DEL STRESS AMBIENTAL Stress orgánico Stress psicológico

Identificación de los productores de stress ambiental Ruido Contaminación del aire Temperaturas extremas Stress urbano Productores de stress ambiental y la senectud La vivencia de los ancianos con respecto a los productores de dicho stress Mayoría silenciosa

Se ha estudiado como influye la calidad ambiental de las instituciones, como asilos para ancianos, hospitales geriátricos y de servicios de asistencia social, en la vida de sus residentes (Lawton, 1977; Moos, 1980).

Medición del stress ambiental Mediciones somáticas (componentes fisiológicos) Lazarus y Cohen (1977) recomiendan 3 tipos de medición para evaluar los efectos psicológicos del stress ambiental Mediciones de conducta (Componentes funcionales) Mediciones subjetivas (componente afectivo de las reacciones de stress)

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE STRESS AMBIENTAL Efectos en la salud Efectos en la conducta Efectos subjetivos Los efectos del ruido Los efectos de la temperatura extrema y de la contaminación atmosférica EFECTOS PSICOLÓGICOS DE STRESS AMBIENTAL Los efectos de los productores de stress ambiental en los ancianos

APLICACIONES EN LA PLANEACION AMBIENTAL

Relaciones del ruido urbano Susan Saegert (1976), los productos de stress ambiental no pueden ser eliminados en su totalidad debido a que algunos aspectos del ambiente que causan stress pueden tener usos importantes y contribuir , además al carácter típico del lugar.

Beranek (1966) critica las características del diseño contemporáneo que hacen de los edificios moderno ineficientes barreras contra el ruido.

DISEÑO DE AMBIENTES PARA EL ANCIANO Lawton (1977, 1979) señala que el trasporte es un recurso de vital importancia para el anciano porque proporciona un medio de acceso a otros recursos también esenciales.

Lawton señala que existe una gran variedad de diseños que se podrían utilizar para planear ambientes institucionales que permitan a los residentes desarrollar sus aptitudes ambientales.

PERSPECTIVAS TEORICAS DEL STRESS AMBIENTAL

PREDICIBILIDAD DEL RUIDO Y STRESS AMBIENTAL El individuo gasta energía en el proceso de adaptarse a condiciones ambientales de stress

CONDICIÓN PERSONAL Y STRESS AMBIENTAL James Averil (1973) explica que hay tres tipos de control personal que el individuo puede ejercer sobre las circunstancias adverdsas. Control de conducta: disponibilidad de una respuesta que puede modificar directamente una situación que representa una amenaza. Control cognoscitivo: forma en que el individuo interpreta la situación amenazante. Control de decisión: se define en función de la variedad de elecciones disponibles para un individuo.

IMPOTENCIA APRENDIDA Y STRESS AMBIENTAL Seligman (1973), la describe como una condición psicológica en la cual un individuo desarrolla la expectativa de que sus respuestas son independientes de los resultados futuros. contingencia

Seligman explica que la teoría de la impotencia comprende tres pasos consecutivos. El individuo capta información del ambiente acerca de la relación entre sus respuestas y los resultados ambientales adversos. El individuo procesa información ambiental y la transforma en una representación cognoscitiva de la contingencia La representación cognoscitiva modela la conducta del individuo.

MODELO ATRIBUTIVO DE LA IMPOTENCIA Es la atribución lo que determina las expectativas del individuo acerca de las no contingencias futuras, y las expectativas resultantes determinan los sentimientos de importancia.

SOBRECARGA DE INFORMACIÓN La exposición a un productor de stress ambiental puede tener como resultado un sobrecarga en la capacidad del individuo que le impide procesar la información necesaria para realizar eficientemente una tarea o actividades sociales.