Planificación del ciclo de vida de un producto de software

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Transcripción de la presentación:

Planificación del ciclo de vida de un producto de software TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL Planificación del ciclo de vida de un producto de software Profesora: Karen Niemann Vizcarra

Requerimiento del cliente: construcción de un columpio Especifica-ción de requerimiento

PLANIFICACIÓN DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO DE SOFTWARE - Cliente/usuario - Validación/verificación - Modelo del ciclo de vida influye en: La velocidad de desarrollo La calidad El control El seguimiento del proyecto La reducción de gastos y riesgos Las relaciones con los clientes/usuarios

Modelo cascada pura Genera sistema altamente fiable. Genera sistema con amplio desarrollo.

Modelo codificar y corregir Requiere poco tiempo de gestión. Permite modificaciones a medio camino. Requiere poco nivel de educación e instrucción para directivos y desarrolladores.

Modelo espiral Trabaja con poca definición de los requerimientos. Trabaja con poca comprensión sobre la arquitectura. Genera un sistema altamente fiable. Genera un sistema con amplio desarrollo. Gestiona riesgos. Ofrece a los clientes/usuarios signos visibles del progreso.

Modelo prototipo evolutivo Trabaja con poca definición de los requerimientos. Genera un sistema con amplio desarrollo. Permite modificaciones a medio camino. Ofrece a los clientes/usuarios signos visibles del progreso.

Modelo entrega por etapas Genera un sistema altamente fiable. Genera un sistema con amplio desarrollo. Ofrece a los clientes/usuarios signos visibles del progreso.

Modelo entrega evolutiva Ofrece a los clientes/usuarios signos visibles del progreso.

Software comercial disponible Trabaja con poca identificación de requerimientos. Está sometido a una planificación predeterminada. Requiere poco tiempo de gestión.

Consideraciones en contratos para el desarrollo de un producto de software Los contratos de desarrollo de un producto de software pueden ser de distinto tipo, a saber: Adquisición y/o adaptación de un paquete, Desarrollo de un sistema ad-hoc o Provisión de personal externo para desarrollo interno Contrato se compone de dos documentos: Contrato de prestación de servicio (desarrollo e implementación del producto de software) Especificación funcional

Cláusulas de contrato de desarrollo de un producto de software Incluir: 1. Especificación de propiedad del software desarrollado (asegurarse del derecho de autor; proveedor o cliente) 2. Fechas de entrega de los diferentes módulos (pérdida económica que puede implicar el retraso en la entrega de un módulo/sistema) 3. Términos de cancelación (pagos sujetos a la entrega de módulos y sólo cuando el producto sea aceptado a entera satisfacción del cliente/usuario. Evitar cláusulas que impliquen: “cualquier otro gasto en que se incurra”, Proyectos deben contemplar un valor total, no sujeto a HH u Hmáquina. 4. Disponibilidad del código fuente (proveedor y/o cliente). 5. Condiciones de aceptación (prueba de estrés, capacitación). 6. Documentación a entregar (documentación del sistema y manual del usuario). 7. Garantías de desempeño del producto de software (especificaciones limitantes). 8. Entrenamiento y/o capacitación a una cantidad x de usuarios (monitores). 9. Cláusula penal para los casos de incumplimiento de cualesquiera de las partes.

Calidad de un producto de software Factores básicos para comprobar la calidad de un producto de software: - que esté conforme a los requerimientos - funcione correctamente (ausencia de defectos) y - satisfaga interfaz al usuario (amigable)

Calidad de un producto de software Estudio más profundo se puede abarcar desde tres prismas: Revisión del producto: Facilidad de mantenimiento (¿puedo corregirlo?) Flexibilidad (¿puedo cambiarlo?) Facilidad de prueba (¿puedo probarlo por módulos? ¿interfaces? ¿sistema?) Transición del producto: Portabilidad (¿puedo usarlo en otra máquina?) Reusabilidad (¿podré reusar alguna parte del software?) Interoperabilidad (¿podré hacerlo interactuar con otro sistema?) Operaciones del producto: Corrección (¿hace lo que quiero?) Fiabilidad (¿lo hace de forma confiable todo el tiempo?) Eficiencia (¿la performance es la adecuada?) Integridad (¿es seguro?) Facilidad de uso (¿es amigable al usuario?)