SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL RURAL Patric Hollenstein.

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Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL RURAL Patric Hollenstein

PUNTO DE PARTIDA ¿Más comercialización  más desarrollo territorial rural?

PUNTO DE PARTIDA

PREGUNTAS POR CONTESTAR 1.¿Qué tipos de mercados existen y cómo influyen estos en el DTR? 2.¿Cuáles son las instituciones de mercado que influyen positivamente en el DTR? 3.Además de la comercialización, ¿hay otros factores que influyen en el intercambio positivo entre territorios rurales y mercados externos? 4.Los mercados que impulsan el DTR, ¿siempre son mercados externos? 5.¿Cuáles son los actores que impulsan formas benéficas de acceso a mercados? ¿El papel del Estado (local/central)?

ORGANIZACIÓN DE LA PRESENTACIÓN Tres estudios de caso para contestar las preguntas Territorio maicero en Loja Territorio cafetalero en Loja Tungurahua Transformaciones institucionales de los sistemas de comercialización Coaliciones sociales que han impulsado estas transformaciones Las consecuencias a largo plazo para los territorios rurales

PROYECTO “DTR ( )” Financiado y coordinado por RIMISP-Chile en 11 países latinoamericanos En Ecuador fue coordinado por el docente- investigador Pablo Ospina, Universidad Andina Simón Bolívar Varios libros y artículos disponibles

Territorio cafetalero habitantes Territorio maicero habitantes

MERCADOS RURALES TRADICIONALES EN LOJA Estructura oligopsónica en la comercialización de café y maíz que funcionaba en detrimento de la economía de los pequeños y medianos productores agropecuarios y campesinos.

MERCADOS RURALES TRADICIONALES EN LOJA

1 2 3

“Usted sabe que en el campo viven de la agricultura, viven del maíz, del café, y por desgracia en el invierno les falta plata para comer. Entonces le dicen: “Don [Vargas], yo le vendo el café a usted todos los años, necesito mil dólares, preste”. O “Se me enfermó un hijo” o “necesito dos mil dólares para una operación”. “Ok, toma dos mil dólares”. El café está a 110 dólares, pero usted sabe que en cosecha baja [el precio]. “Yo se lo voy a pagar al café a unos ochenta dólares, a eso te voy a pagar cuando me lo traigas, cuando lo coseches.” Y el día que llega el campesino a venderle, le dice [el comerciante]: “Usted sabe que el café ha bajado, se lo voy a pagar a 75 dólares”. Los estafan más todavía. Y los campesinos, por el favor [de haber recibido un crédito], tienen que ir a darles el café a ellos. […] (Entrevista a hijo de un ex comerciante de café, Cariamanga, 8 de agosto de 2010). MERCADOS RURALES TRADICIONALES EN LOJA

TRANSFORMACIONES INSTITUCIONALES (CAFÉ)

COALICIÓN Definición: la coalición territorial es “un conjunto de actores diferentes que realizan acciones convergentes en torno a una dinámica territorial de desarrollo” (Hernández et al. 2013)

COALICIONES EN LOJA CAFETALERO Y MAICERO

Territorio Tungurahua habitantes

UN PATRÓN PARTICULAR DE COMERCIALIZACIÓN La cuantiosa producción agropecuaria de pequeña y mediana escala requería un sistema de intercambio local Como consecuencia de la necesidad de tener un sistema local de intercambio cerca de las fincas, surgió la figura de la campesina-comerciante Una estructura de intermediación muy diferente: muchos productores pequeños independientes se intercambiaban con un gran número de comerciantes pequeños y medianos

UN PATRÓN PARTICULAR DE COMERCIALIZACIÓN

OTROS FACTORES DETERMINANTES DE DTR Estructura productiva Mercados/comer cialización Inversión pública Estructura agraria Ciudades en el territorio

COMPARACIÓN ENTRE TRES TERRITORIOS

RESPUESTAS 1.¿Qué tipos de mercados existen y cómo influyen estos en el DTR? Economías rurales enteras estructuras a lo largo de cadenas de valor; a veces con tendencia de reforzar la especialización productiva; a veces permitiendo la posible diversificación en el futuro Red de mercados locales con conexiones a larga distancia; fuerte diversificación económica

RESPUESTAS 2.¿Cuáles son las instituciones de mercado que influyen positivamente en el DTR? Organización comercial de los pequeños y medianos productores Reglas de control interno en los mercados locales (no necesariamente establecidas por el gobierno local)

RESPUESTAS 3.Además de la comercialización, ¿hay otros factores que influyen en el intercambio positivo entre territorios rurales y mercados externos? Estructura agraria Ciudades dentro del territorio rural Estructura productiva Inversión pública

RESPUESTAS 4.Los mercados que impulsan el DTR, ¿siempre son mercados externos? Muchas veces sí Se requiere de un shock externo para debilitar las estructuras comerciales dominadas por las élites locales Pero los mercados tradicionales también pueden ser una fuente importante de crecimiento y diversificación económica

RESPUESTAS 5.¿Cuáles son los actores que impulsan formas benéficas de acceso a mercados? ¿El papel del Estado? Coaliciones con poderosos actores externos Coalición compuesta por peq./med. actores internos El Estado ha estado prácticamente ausente en algunas iniciativas comerciales rurales. En otro caso el Estado local apoyó una tendencia económica ya en marcha, “independiente” de las políticas públicas

CONCLUSIÓN Mercado es un agente de transformación muy poderoso, pero sus efectos territoriales dependen de las instituciones locales y las relaciones de poder entre los diferentes actores involucrados. ¿Papel del Estado?

dinamicas-territoriales