LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO

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Transcripción de la presentación:

LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO Contenido: Autores: Etapas y corrientes Garcilaso de la Vega Fray Luis de León Las fuentes Luis de Góngora Garcilaso de la Vega Fernando de Herrera San Juan de la Cruz Àngel Turrà Oscar Romero , 1rBAT Marc Mallol Lengua Castellana y Literatura Poesía del Barroco Culteranismo y conceptismo Escuelas y poetas barrocos

Etapas y corrientes La poesía del siglo XVI se divide en dos etapas: Desde 1511 En este primer periodo la poesía sigue los temas , géneros y versos de la poesia cancioneril , propia de la segunda mitad del siglo XVI. El tema central es el amor cortés.

Desde 1543 hasta 1580: Aproximadamente cuando empiezan a escribir Lope de Vega y Góngora. La publicación de Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega en 1543 es decisiva para la difusión de la nueva poesía renacentista.

Las fuentes: Los temas de la poesía renacentista proceden de dos grandes corrientes : el petrarquismo y la tradición clásica. El Cancionero del poeta italiano Petrarca que relata la historia de amor del poeta hacia Laura , se convirtió en el modelo de la poesía del Siglo de Oro. También se recuperaron algunas formas literarias como la oda y la elegía amorosa.

Garcilaso De la Vega Sus obras suponen el acomodo definitivo de las formas italianas en la poesía española , en la que se combinan la musicalidad y un equilibrio estructural.

Fernando de Herrera Fue considerado en su tiempo el mejor poeta después de Garcilaso. Sus ideas quedaron expuestas en un extenso comentario a las poesías de Garcilaso por ejemplo Las Anotaciones de Garcilaso de La Vega.

San Juan de la Cruz La poesia de San Juan de la Cruz esta llena de originalidad , debido a lo peculiar de su contenido

La poesía del Barroco Es una poesía de contrastes , porque hay en ella una veta meditativa ante un mundo difícil y engañoso . Casi todos los temas tratan de una perspectiva burlesca. Por lo que respecta a la métrica lo mas destacable es el gran desarrollo del soneto y del romance.

Culteranismo y Conceptismo La crítica , desde el siglo XIX , suele hablar de dos grandes corrientes estéticas en la poesía y la prosa: el culteranismo y el conceptismo.

Culteranismo El culteranismo se identifica con los recursos utilizados por Góngora en sus dos grandes poemas , El Polifemo y las Soledades, como el embellecimiento de la realidad a través de metáforas y hipérbaton también el empleo de cultismos y las numerosas alusiones a la mitología clásica.

El Conceptismo El conceptismo es la tendencia literaria que se sirve del concepto. Los conceptistas mostraron predilección por los juegos de palabras las paranomasias y las dialogias. Quevedo es el escritor mas representante de esta corriente.

Escuelas y poetas barrocos Escuela Sevillana Sus principales representantes fueron Juan de Arguijo, Francisco de Rioja y Andres Fernandez.

Escuelas y poetas barrocos Escuela antequerano-granadina tiene como autores mas reconocidos Pedro Espinosa y Luis de Góngora.

Escuelas y poetas barrocos Escuela madrileña Esta formada por Lope de Vega y Quevedo.

Escuelas y poetas barrocos Escuela aragonesa: Representada por los hermanos Lupercio Y Bartolomé Leonardo de Argensola que practicaron una poesía de corte clásico.

Garcilaso de la Vega Representaba el ideal de hombre renacentista. La obra de Garcilaso incluye la práctica totalidad de géneros y temas de la tradición posterior. Consta de una cuarentena de sonetos cuatro canciones dos elegías , una epístola y tres églogas. El amor a la amada , a la naturaleza a los amigos es el tema constante de su lírica.

Fray Luis de Leon Este autor estuvo preso por la Inquisicion acusado de haberr traducido a lengua vulgar el Cantar de los Cantares.

Fray Luis de Leon Obras: Las grandes odas: -La oda de Francisco Salinas -La oda a Loarte Obras en prosa: De los nombres de Cristo La perfecta casada

Luis de Góngora Góngora tenia dos estilos uno se basaba en la concentración de procedimientos estilísticos alejada del vulgo.

Luis de Góngora Obras: Polifemo Y Galatea Esta fabula es un poema mitológico compuesto por sesenta y tres octavas reales. Su argumento basado en la metamorfosis de Ovidio.

Luis de Góngora Las Soledades La obra presenta un hilo argumental que revela la existencia de un proyecto narrativo afín al de la novela de aventuras. Soledad primera: Una primavera , un bello y joven naufrago , aferrado a una tabla , arriba a la playa de un imponente acantilado . Tras atravesar un bosque , llega a las chozas de unos cabreros , que lo acogen. Soledad segunda: El peregrino conoce a unos pescadores . De improviso , de un palacio cercano sale un tropel de cazadores , Aquí se interrumpe el poema.