Institución educativa. Presentado por: Kelly patricia lozano Ceballos. Tutor: Eduin castro. 18 de febrero del 2015.

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Transcripción de la presentación:

Institución educativa. Presentado por: Kelly patricia lozano Ceballos. Tutor: Eduin castro. 18 de febrero del 2015.

Tipos de educación.  La educación formal.  La educación no formal.  La educación informal.

La educación formal: también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario. La educación no formal: es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formas, en aspectos académicos o laborales, sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en el articulo 11 de esta ley.

La educación informal: todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.

Procedimiento para fundar una institución educativa privada. nombre del establecimiento, los lineamientos generales del currículo y el plan de estudios, la especificación de los fines del establecimiento, la propuesta de tarifas, la licencia sanitaria, La relación de cargos y perfiles del rector, del personal directivo, docente y administrativo.

Los servicios adicionales que ofrecerá tales como la alimentación, escuela de padres o actividades extracurriculares. La autoevaluación de la propuesta de establecimiento educativo, El estudio de población objetivo al que va a ir dirigido el servicio.

Aspectos específicos de la educación formal. Los establecimientos educativos privados deberán tener en cuenta, en el momento de la formulación de la propuesta, lo dispuesto en el decreto 2253 de 1995 y sus normas concordantes para la definición del costo de las tarifas de matrículas, pensiones y otros cobros periódicos. Toda institución educativa que ofrezca educación formal, debe cumplir con:

 Presentar avances del PEI, cada doce (12) meses.  Presentar cada año ante la secretaria de educación las tarifas de matrículas.  Información a la secretaria de educación, al inicio de cada año, sobre el calendario académico del año lectivo.

Infraestructura escolar. Los establecimientos educativos que presenten el servicio público de educación por niveles y grados, de acuerdo con el proyecto educativo institucional, deberán contar con las áreas físicas y dotaciones apropiadas para el cumplimiento de las funciones administrativas y docentes, según los requisitos mínimos que establezca el ministerio de educación nacional ; entre estas deberán incluirse:

 Biblioteca.  Espacios suficientes para el desarrollo de las actividades artísticas, culturales y de ejecución de los proyectos pedagógicos.  Área física de experimentación, dotadas con materiales y equipos de laboratorio.  Espacios suficientes para el desarrollo de los programas de educación física y deportes.

Ambientes pedagógicos. Ambientes pedagógicos es un lugar o conjunto de lugares, estrictamente ligados, en que se suceden diferentes relaciones interpersonales y se llevan a cabo actividades pedagógicas o complementarias a estas. Tanto el ambiente natural y construido, como las actividades y relaciones personales que en él se suceden, tienen una dimensión formativa.

El proceso educativo se basa en los medios pedagógicos intencionados, los currículos, las metodologías, los medios didácticos, los criterios de evaluación, y otros que juegan un papel preponderante en la acción educativa, tal es el caso de los espacios físicos institucionales en donde se desarrollan la mayoría de las actividades escolares.