El Lado Macro de la Crisis Javier de Haedo 29 de mayo de 2007.

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Transcripción de la presentación:

El Lado Macro de la Crisis Javier de Haedo 29 de mayo de 2007

El período anterior a la crisis Consideraciones desde el punto de vista macroeconómico. Detonante de la crisis fue por bancos, pero estaban dadas las condiciones para tener problemas serios, aún sin ese detonante. Esas condiciones eran: cambiarias, fiscales, de endeudamiento y de inserción externa. Esos problemas eran: devaluación, fuerte caída del PBI y solvencia del Estado.

¿Cuál es el “lado macro”? Desequilibrios: -En el tipo de cambio real -En el frente fiscal Problemas de interpretación de la realidad: -“Uruguay provincia” -Relación Deuda / PBI Demoras en reaccionar y actuar: -Ajuste fiscal -Devaluación

Se demora en corregir TCR a su nuevo equilibrio DEVA BR ENE-99DEVA AR ENE-02

Dependencia con Argentina es extrema

Uruguay queda ligado a la suerte de la Convertibilidad

Política fiscal pro cíclica

Todo juega en contra de la relación Deuda / PBI

Relación Deuda / PBI, subestimada

La situación previa a la crisis del 2002 No se aprendió de la crisis anterior, de : en lo macro, Uruguay es “provincia” de la región. Demora en corregir TCR. Vulnerabilidad extrema: economía ligada a la suerte del Plan de Convertibilidad, tras ignorarse la devaluación en Brasil, o subestimarse sus efectos. Políticas fiscales no toman en cuenta ciclo económico. PBI en US$ sobreestimado, deprime relación Deuda/PBI y permite mantener la calificación de “investment grade” en forma inmerecida.

La salida de la crisis y la pos crisis ( ): 10 puntos 1.Ajuste fiscal. 2.Política monetaria. 3.Fuerte devaluación, pero sin volver a la inflación crónica, tradicional de Uruguay. 4.Reglas de juego, contratos entre privados. 5.Deuda: no default, canje exitoso y reperfilamiento posterior.

6. “Socialización” parcial de pérdidas, para preservar: -cadena de pagos; -banca pública; e -infraestructura bancaria privada. 7. Rápida recuperación patrimonial en el sector privado, que realiza fuerte ajuste. 8. Transición política: -No “carnaval electoral”. -Nuevo Equipo Económico genera confianza. -Y sus acciones dan reputación al Gobierno.

9. Ley de Presupuesto con escalonamiento gradual de mayor gasto en el quinquenio, evita enfrentar fuerte aumento inicial, que hubiera sido fatal. Gasto primario del SPNF estable en 25,0% del PBI en (31,4% en ). 10. Reducción de vulnerabilidades: -Financieras: comportamiento fiscal y manejo deuda pública (plazos y monedas). -Sociales: reducción de pobreza e indigencia; focalización de mayor gasto social.

Para prevenir la próxima crisis: Asumir que, en lo macro, somos provincia de la región. Atenuar la “región-dependencia” mediante una diferente inserción externa. Continuar reduciendo vulnerabilidad financiera del sector público. Realizar políticas fiscales anticíclicas. Reaccionar rápidamente ante cambios en TCR de equilibrio, independientemente de la política monetaria-cambiaria en aplicación.