TEMA 8: LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

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Transcripción de la presentación:

TEMA 8: LOS PROCESOS DE SELECCIÓN La carta de presentación 1.1. Pautas a seguir 1.2. Estructura 1.3. Modelo 2. Currículum vitae (CV) 2.1. Pautas a seguir 2.2. Estructura 2.3. Modelos: 2.3.1. CV Funcional 2.3.2. CV Cronológico 2.3.3. CV Europeo 3. Pruebas (P) de selección 3.1. Tipos de pruebas 3.2. Pautas a seguir 4. La entrevista 4.1. Objetivos de la entrevista, del entrevistador y del entrevistado 4.2. Pautas a seguir antes y durante la entrevista. 4.3. Preguntas más frecuentes. 4.4. Aspectos a evitar 1

1. LA CARTA DE PRESENTACIÓN (1/2) Acompaña siempre al CV. Es una presentación personal en la que conviene Demostrar interés por el puesto Despertar una predisposición favorable Destacar las cualidades más semejantes al perfil del puesto de trabajo. Comunica los deseos de tener una entrevista. Objetivos de la carta Provocar el interés del destinatario Exponer brevemente tu capacidad profesional y tus expectativas. Plantear tu deseo de Mantener una entrevista Participar en las pruebas de selección 1.1. Pautas a seguir 2 2 2

1.1. PAUTAS A SEGUIR EN LA CARTA DE PRESENTACIÓN (2/2) Utilizar una sola hoja de tamaño DINA-4 Escrita a ordenador, excepto si la convocatoria indica que la escribas a mano Márgenes amplios (sup. 4 cm, izquierdo 3, derecho e inferior 2) Párrafos separados Dirigirla a una persona concreta y si no es posible Al Dtº de personal o a la direc. de convocatoria Lenguaje claro, cordial, positivo y respetuoso. Evitar frases largas o neg. Repasar la ortografía. Enviar originales firmados y quedarse con copia. Recuerda que debes incluir Tu dirección Teléfono de contacto Referencia al anuncio, si hay 1.2. Estructura 1.3. Modelo de la carta Carta Educastur Actividad 1 Pág. 127 3

2. EL CURRICULUM VITAE (CV) Documento en el que se expone la trayectoria personal, académica y profesional. Es importante adaptarlo a cada puesto de trabajo. Es imprescindible actualizarlo Debe incluir: Datos personales. Estudios realizados. Titulación obtenida. Cursos complementarios Experiencia laboral Idiomas 2.1. Pautas a seguir en el CV 2.2. Estructura de un CV 2.3. Modelos de CV: Funcional Cronológico Europeo Educastur CV 4

2.1. PAUTAS A SEGUIR EN EL CURRICULUM VITAE (1/2) Características Corto: máximo 2 folios Conciso: datos, títulos, cargos, sin abreviaturas Verdadero: sin mentir Convincente: Actualizado y ordenado para que dibuje el “perfil ideal del puesto” No desdeñes cualidades o aficiones que te caractericen como un buen candidato No poner lo que no sea relevante para el puesto Compensa la falta de experiencia con cursos prácticos Específico. Enfoca todo el CV al puesto de trabajo que se persigue Presentación del CV 5

2.1. PAUTAS A SEGUIR EN EL CURRICULUM VITAE (2/2) Presentación Por correo se acompaña siempre de una carta de presentación Si se contacta por Internet puede enviarse por correo o por formato electrónico Escrito a ordenador en DINA-4 por una cara Papel blanco de buena calidad. Márgenes y espacios correctos Sin manchas ni tachaduras Redacción impersonal No decir “trabajé”, “estudié” Cuidar ortografía y detalles Los datos más importantes con negrita o subrayado No incluir lo que no pidan Fotos, certificados, fotocopias 6 6 6 Estructura del CV

CURRICULUM VITAE FUNCIONAL También llamado temático porque se agrupa en actividades o funciones en bloques independientes. Es recomendable para ocultar errores en la carrera profesional Muchos trabajos en poco tiempo. Periodos sin trabajo … Si tu experiencia profesional es buena, debes dar preferencia a estos datos Modelo de CV funcional 7

CURRICULUM VITAE CRONOLÓGICO Es el más utilizado porque facilita ver la trayectoria personal y profesional Los cursos, experiencias laborales, o prácticas se pueden ordenar empezando Por lo más antiguo (Forma directa) Por lo más reciente (Forma inversa) Elegir una forma u otra depende de lo que te interese destacar Es importante conservar el mismo formato de fechas para que no parezca un laberinto Modelo de CV cronológico 8

CURICULUM VITAE EUROPEO Lleva años introduciéndose en nuestro mercado laboral Se le aplican todos los consejos explicados hasta ahora. Es importante asegurarte de no cometer errores en la lengua utilizada Modelo de CV Europeo Rellenar CV Europeo 9

LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN Son un conjunto de instrumentos que sirven para evaluar Las capacidades de una persona para realizar una tarea Las características de personalidad La forma de comportarse Sus intereses y preferencias. 3.1. Tipos de pruebas 3.1.1. Aptitudes específicas 3.1. 2. Inteligencia general 3.1.3. Personalidad. 3.1.4. Profesionales. 3.1.5. Test de cultura general Test de inglés 3.2. Pautas a seguir 10 10 10

3.1. TIPOS DE PRUEBAS (P) DE SELECCIÓN (1/2) 3.1.1. Pruebas de aptitudes (A) específicas. A. numérica. Habilidad para calcular y comprender relaciones numéricas. A. verbal. Comprensión del mensaje, expresión y fluidez en el discurso. A. espacial. Competencia para manejar objetos en el espacio A. manipulativa. Capacidad para hacer tareas manuales Razonamiento abstracto. Comprender conceptos y utilizarlos para abstraer, generalizar y pensar de forma constructiva. Percepción. Capacidad para apreciar la realidad a través de los sentidos. Memoria. Facilidad para retener y reproducir. Atención – concentración. Capacidad para observar un elemento sin distraerse 11 11 11

3.1. TIPOS DE PRUEBAS (P) DE SELECCIÓN (2/2) 3.1.2. P. de inteligencia general Miden las capacidades mentales de las personas 3.1.3. P. de personalidad Detectan rasgos concretos de nuestra forma habitual de pensar y actuar (introversión, sociabilidad…) 3.1.4. P. profesionales. Son ejercicios específicos relacionados con el puesto de trabajo 3.1.5. Test de cultura general. Su objetivo es obtener datos del nivel de conocimientos generales del candidato 12

3.2. PAUTAS A SEGUIR EN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN Puntualidad. Llegar no más de 10 minutos antes. Llegar relajados y habiendo dormido lo suficiente. Seguir escrupulosamente las instrucciones de las pruebas. En los test de personalidad debes ser sincero. No des respuestas que se alejen de tu personalidad Nivel de concentración alto Lee con atención los enunciados completos. Sacar la máxima rentabilidad al tiempo. Piensa las respuestas y si puedes, deja las más difíciles para el final. No te precipites. Muchas veces las respuestas erróneas restan puntos. Hay preguntas evidentes. Utiliza el sentido común. 13 13 13

4. LA ENTREVISTA Objetivos Fases. Introducción y saludo Preguntas y respuestas Final. Pautas a seguir Antes de la entrevista Durante la entrevista Preguntas más frecuentes Sobre el motivo. Sobre la formación Sobre el empleo Preguntas personales Carrera profesional y comportamiento en el trabajo Aspectos a evitar Decálogo del aspirante

4. LA ENTREVISTA. OBJETIVOS Es la prueba principal de cualquier proceso de selección Objetivos de la entrevista. Determinar si un candidato es adecuado para una vacante específica dentro de una empresa Objetivos del entrevistador. Conocer al candidato Comprobar sus actitudes personales Evaluar si es competente. Verificar si es compatible con el ambiente de trabajo. Transmitir una imagen adecuada de empresa e informar sobre ella. Objetivos del entrevistado Demostrar Que su perfil personal y profesional es adecuado al puesto. Competencia e interés. Dar buena imagen Fases de la entrevista. 15 15 15

FASES DE LA ENTREVISTA (1/3) Introducción y saludo Objetivo: establecer la comunicación y la confianza Pautas Saluda al entrevistador por su primer apellido Deja que tome él la palabra y si no lo hace Haz un comentario intrascendente. A continuación él/ella dirá que el objetivo de la entrevista es conocerte mejor. Preguntas y respuestas Final de la entrevista Generar química

FASES DE LA ENTREVISTA (2/3) Preguntas y respuestas Dos tipos de preguntas A las generales (“Qué tal te fue en los estudios de FP?) Responderemos de forma general (“bastante bien”) A las concretas. (Qué tal las matemáticas en la ESO?) Responderemos de forma concreta (“Bien, aunque tuve algunas dificultades por el nivel del centro”) Estrategias de respuesta Contestar siempre Con tranquilidad De forma reflexiva. Haz una pequeña pausa después de que te hagan la pregunta Con claridad y coherencia. Preguntas más frecuentes Final de la entrevista

4.3. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO (1/2) Sobre el motivo ¿Por qué quiere este empleo precisamente? ¿Qué puede aportar a la empresa sin experiencia? Sobre la formación ¿Qué estudió y por qué? ¿Está dispuesto a completar su formación? ¿Qué idiomas conoce y a qué nivel? Hábleme de su formación complementaria Sobre el empleo ¿Qué le atrae de la empresa? Disponibilidad para viajar Sus puntos fuertes y débiles Objetivos a largo plazo. ¿Por qué debería contratarlo? ¿Cuál suele ser su papel al trabajar en equipo? Preguntas personales. Carrera profesional y comportamiento en el trabajo. 18 18 18

4.3. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO (2/2) Preguntas personales. Hábleme de usted ¿Qué hace en su tiempo libre?. ¿Qué es lo más relevante que ha hecho en su vida? Defínase con 5 adjetivos y justifíquelo ¿Qué ha aprendido de sus errores? Describa su escala de valores Carrera profesional y comportamiento en el trabajo ¿Por qué eligió esta profesión? Hábleme de sus estudios ¿Cuales son para usted las claves del éxito profesional? ¿Cuáles son sus objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo? Experiencia de trabajo en equipo ¿Qué cambiaría de su vida profesional o académica? Logros Metas Debilidades Campos minados 19 19 19

FASES DE LA ENTREVISTA (3/3) Final de la entrevista Cuando el entrevistador inicie un movimiento de despedida deberíamos “seguirle la corriente” Si plantea si tenemos alguna pregunta ¿Cuál será la siguiente fase en el proceso de selección? ¿Darán alguna contestación?

4.2. PAUTAS A SEGUIR ANTES DE LAS ENTREVISTAS Cuida la apariencia: Vestido y calzado discreto Higiene y limpieza Maquillaje y perfume poco llamativo Cuida las actitudes Controla la ansiedad: Ve solo y llega 5-10 minutos antes Infórmate sobre la empresa. Productos/servicios que ofrece Historia Competidores Proyectos de carácter social Prepara el currículum y un vocabulario mínimo sobre el puesto de trabajo ¿Qué pinta (apariencia) llevo? Preparar la entrevista 21

4.2. PAUTAS A SEGUIR DURANTE LAS ENTREVISTAS (1/2) Puntualidad Pide permiso para entrar Deja la iniciativa al entrevistador No tutees al entrevistador Comunicación verbal Escucha en silencio No hables muy alto ni rápido No te precipites al responder Lenguaje culto, adaptado al puesto de trabajo Sin muletillas Expresa seguridad, motivación y entusiasmo No critiques empresas anteriores. No cuestiones las preguntas Comunicación no verbal 22 22 22

4.2. PAUTAS A SEGUIR DURANTE LAS ENTREVISTAS (2/2) La postura No te sientes hasta que te lo indiquen. Natural, con la espalda recta y cara a cara. La mirada Mira al interlocutor la mayor parte del tiempo. Que no sea intimidatoria La expresión facial La sonrisa trasmite una imagen positiva Contribuye a producir agrado Los gestos Son señales visuales realizada con las manos, la cabeza u otras partes del cuerpo. Función: acompañar a lo que decimos Pautas Deben ser sencillos No abuses de ellos

4.4. ASPECTOS A EVITAR EN LAS ENTREVISTAS Carecer de los conocimientos necesarios para el puesto de trabajo. Ser incapaz de expresarse de forma clara y concisa. No haberla preparado. Mostrar desinterés. Mostrarse excesivamente seguro de sí mismo/a y resultar arrogante. Ser excesivamente tímido/a Presentarse con un aspecto incorrecto. Hacer comentarios superficiales o juicios de valor aventurados. No ser capaz de justificar todo lo incluido en el currículum. Parecer demasiado inflexible y poco adaptable. 24 24 24

DECÁLOGO DEL ASPIRANTE Resalta tus aspectos positivos Evita hábilmente aspectos sobre tu intimidad personal y familiar. Interésate por la siguiente fase del proceso de selección. Sé puntual Cuida tu imagen personal Controla tu ansiedad Exprésate con claridad y corrección, dando respuestas breves y reflexivas Elude preguntas difíciles con respuestas generales. No critiques tu trabajo anterior Sonríe, sé amable.

ACTIVIDADES Después de visionar los vídeos de Educastur relacionados con las cartas de presentación y los Currículum vitae lee los modelos que se te ofrecen y elabora Una carta de presentación que responda a una oferta de empleo, otra de autocandidatura y una última de agradecimiento. Un Curriculum Vitae cronológico y otro europeo (http://europass.cedefop.europa.eu/europass/home/vernav/Europass+Documents/Europass+CV.csp?loc=es_ES) Haz un comentario reflexivo con respecto a tus capacidades para resolver los distintos test psicotécnicos. Después de visionar los vídeos sobre cómo tratar diversos temas en la entrevista contesta a las actividades que se te presentan en la “entrevista. Guía de reflexión”