Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.

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Transcripción de la presentación:

Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas en torno al Trabajo Decente. Tomando en cuenta los diagnósticos existentes, pretendemos, en este documento, presentar los resultados del trabajo logrado en torno a las propuestas.

1- Puntos de partida en los que se basa la discusión 2- Se presentan las propuestas para aproximarnos, mediante medidas concretas, a la generación de oportunidades e igualdad en el acceso al Trabajo Decente en nuestro país (reconociendo las particularidades del mismo). 3-Aspectos sobre los cuales es necesario realizar una profundización de la discusión y otros en los que el Departamento deberá discutir.

¿La Juventud? Existen “varias juventudes”. Distintos los instrumentos y objetivos en función de la población objetivo de la que se trate. Para el empleo en particular interesa ver: estudiantes, trabajadores y estudiantes o sólo trabajadores, los que no estudian ni trabajan. Capacitación pero no experiencia o experiencia sin capacitación. Relación con el sistema educativo y de formación que no puede desconocerse. Cualquier política que pretenda influir en el mercado de trabajo debe estar en estrecha conexión con la política educativa y a la inversa. Evitar la inserción temprana Lo deseable sería que los y las jóvenes ingresen al mercado laboral luego de que finalicen la etapa de escolarización (formación primaria y algún tipo de formación secundaria o específica). La implementación de políticas de juventud y en particular aquellas relacionadas con el Trabajo Decente de los jóvenes, deben ir acompañadas de otras políticas sociales más generales.

Trabajo Decente - La promoción de los derechos laborales. Respeto a las Normas Internacionales del Trabajo (libertad sindical, la promoción y respeto de la Negociación Colectiva, la eliminación del Trabajo Forzoso, la abolición del Trabajo Infantil y la eliminación de la discriminación en todas sus formas). Trabajar hacia la igualdad de oportunidades en el empleo y la formación y en el acceso a los puestos de trabajo. -El fomento del empleo de calidad. Remuneración acorde al valor del trabajo, la seguridad y estabilidad en el empleo, las garantías de seguridad y salud laboral, promoción de la formación. -La mejora de la protección social frente a las situaciones de vulnerabilidad. Dependientes o no. Extensión a colectivos desprotegidos. - El fomento del Diálogo Social.

 Participación de los jóvenes en espacios de decisión  Reducción de la Jornada Laboral Como mecanismo de generación de trabajo genuino. Mejora trabajo productivo, reproductivo y aumenta capital social. Posibilita continuidad en los estudios y formación. Análisis en Consejos de salario.  Límite y control de las horas extras

 Elaborar propuestas que incentiven la inserción laboral de las y los jóvenes “cultura del trabajo”, los derechos laborales. Negociación Colectiva. Planes de empleo.  Formación en las empresas Tripartita y completa. Negociación Colectiva. “País productivo con justicia social”

 Bolsas Públicas de Empleo Única, pública y administrada de forma tripartita.  Mejorar el acceso y la permanencia en el empleo mediante la creación de guarderías  Los Beneficios a las Empresas “Premio” en licitaciones publicas y las calificaciones internacionales. Responsabilidad Social de las Empresas.

 La Ley de Primer Empleo y las modalidades de contratación para la primer experiencia laboral de las y los jóvenes Reglamentar el sistema de becas y pasantías y simplificarlo en sus formas. Los jóvenes no son mano de obra barata y maleable. Reconocer que la tarea se relaciona con lo laboral. Remuneración y respecto a normas mínimas. No aportan a la estabilidad laboral que hace a la calidad del empleo. Conspiran contra la posibilidad de emancipación de los y las jóvenes.

La institucionalidad  Participación en Comité de Políticas de Juventud del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Tripartito  Secretaría de Juventud. Independiente, transversal y con poder de decisión.  Incorporar visión territorial. Descentralización y Coordinación Nacional.  Rol y características del Instituto Nacional de la Juventud

La relación con la Formación / Educación  Las empresas requieren de capacitación general y específica, los trabajadores necesitamos de formación para toda la vida y la sociedad necesita personas cada vez más preparadas.  Educar es un fin en si mismo y también un medio para lograr algo. Pero, ¿Qué educación queremos? ¿Quién educa? ¿Para qué se educa? ¿Cómo mejorar el vínculo entre educación y trabajo?  Además de la propuesta de formación en las empresas, existen otros planteos: › Educación Flexible e integradora. Certificación. › Reconocimiento de la experiencia

Otros temas abiertos a debate  Crisis  Transversalización de Género, Raza  Vínculo sector privado  Descentralización  Integración Regional  Cooperativismo y Emprendedurismo

IV Encuentro de Jóvenes Departamento de Jóvenes PIT CNT 2 y 3 de mayo de 2009 Montevideo