P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
Dimensiones de la gestión escolar:
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Las Preceptorías como Apoyo a la Formación del Estudiante
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Licenciatura en Educación Primaria
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Liderazgo y política educativa.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
PRINCIPIOS Pedagógicos
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Marco Para la Buena Enseñanza.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Secretaría de Educación y Cultura
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Mapa Conceptual. Competencias
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
La Tutoría, estrategia educativa que promueve la formación integral del estudiante. Mtra. María del Socorro Sánchez Vélez.
Juntos hacemos una comunidad segura
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Actividad pedagógica que tiene como
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Transcripción de la presentación:

P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.

L A TUTORÍA La tutoría es una actividad compleja que escapa a una conceptuación inmediata, de ahí que su planeación, organización,operacionaliza ción y puesta en marcha se dificulte.

¿E N QUE CONSISTE LA TUTORÍA ? Ser pertinente al quehacer educativo. Promover tareas de atención, ayuda y seguimiento que contribuya a la formación integral de los educandos. Proporcionar recursos conceptuales, técnicos y motivacionales. Prever dificultades de carácter personal, profesional, escolares y administrativas. Procurar los planos cognitivos, afectivos y prácticos involucrados en el aprendizaje. Articular lo educativo y lo instructivo en una labor individualizada.

¿Q UÉ ES LA TUTORÍA ? La Tutoría Una labor individualizada pero su intención es integradora Una labor individualizada pero su intención es integradora Es Una actividad compleja que se ubica dentro de un contexto educativo Una actividad compleja que se ubica dentro de un contexto educativo Un recurso para formar integralmente a los alumnos

U NA TUTORÍA PERTINENTE Flexible. En razón a que atiende las particularidades de cada situación. Oportuna. En tanto que evite responder con retraso y prevea mas que reparar. Motivante. Mas que represiva, dado que procura estimular el interés del educando. Coherente. Con el contexto, las condiciones y la propia filosofía de la institución. Respetuosa. De las ideas, valores y sentimientos del educando

A LGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA La Tutoría Dinamizar concientemente las relaciones entre el alumno, sistema educativo y sociedad Dinamizar concientemente las relaciones entre el alumno, sistema educativo y sociedad Se enfoca en Detectar y comprender los problemas de aprendizaje Apoyar, diseñar y prever situaciones que procuren el desarrollo cognitivo, afectivo y practico de los involucrados en el aprendizaje Su finalidad es Consiste en

T UTORIZAR Es la acción de ayudar, orientar o informar, en lo personal, escolar o profesional a un tutorado con el apoyo con las distintas instancias y personas involucradas. Se esta ejerciendo la capacidad, que no todos tenemos “empatizar”

T UTORIZAR ES : Aconsejar Indicar al tutorado lo que puede o debe hacer Apoyar Ayudar o patrocinar al tutorado Asesorar Explicarle al alumno lo necesario para que pueda efectuar algo Informar Mantener actualizado al alumno (cursos, servicios, publicaciones …) Evaluar Valorar los conocimientos, actitudes, aptitudes y rendimiento del alumno Formar Contribuir al desarrollo integral del alumno (personal, intelectual y socio humano) Instruir o educar Instruye para una actividad especifica para contribuir a su crecimiento Orientar Facilita información y señala pros y contras al tutorado para que el decida.

¿Q UÉ ES UN TUTOR ? implica Un agente social que acompaña temporalmente al alumno en pro de su desarrollo personal y profesional Al alumno con la comunidad, la familia y la sociedad Un reto para el tutor: conocer virtudes y deficiencias como profesional y posible agente de cambio Actor educativo, un profesional de la tutoría El Tutor es Vincula e integra

E L TUTOR El tutor procurara actuar preocupado por el desarrollo de una persona y no solo intentara el logro de objetivos de aprendizaje. Buscara generar una persona que analice su realidad de manera consciente y madura.

S ABERES Y CUALIDADES DEL TUTOR Saberes Visión amplia del quehacer educativo. Comprensión y uso flexible de los recursos educativos. Análisis de la realidad en la que se desenvuelven los alumnos Cualidades Respeto a la individualidad. Habilidades de comunicación. Espíritu de colaboración. Calidad moral. Saber generar ambientes propicios para el trabajo. Conocimiento pedagógico y didáctico. Capacidad docente. Interés por los otros. Habilidades para resolver conflictos. Destreza en el manejo de grupos Honestidad para con el y los otros. Deseos de actualización y superación. Valorar las potencialidades de los jóvenes.

E L TUTOR DEBE ENTENDER QUE L OS JÓVENES Tienen dignidad y valía. Necesitan experiencias significativas en su escuela y comunidad. Tienen capacidad de lograr éxitos y contribuir a su sociedad. Necesitan de orientación y apoyo de sus maestros, padres y comunidad en general. Moreno Olivo

E L PAPEL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO Paradigma Constructivista El Docente Alumno Es responsable de si mismo. Toma la iniciativa Confía en si mismo Se compromete con el cambio Es responsable de si mismo. Toma la iniciativa Confía en si mismo Se compromete con el cambio Motiva Enseña a investigar Ofrece tutorías Trabaja con sus colegas Acepta la diversidad Reelabora sus métodos de enseñanza Motiva Enseña a investigar Ofrece tutorías Trabaja con sus colegas Acepta la diversidad Reelabora sus métodos de enseñanza Acepta la complejidad del reto que significa centrar su actividad en el aprendizaje del alumno