Profesores: Adelmo Sandino / Joaquín Bárcenas I NTRODUCCIÓN A LA CLASE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Juan Gabriel Rodríguez
Política Regional y urbana
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
ÍNDICE DE CONTENIDOS PARTE TEÓRICA (6 horas)
ECONOMÍA MONETARIA economiamonetariauca.wordpress.com
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
EL CRECIMIENTO Y EL CICLO ECONÓMICO
Bibliografía: Macroeconomía. 2 edición. Eugene A. Diulio. Ed. McGraw Hill. México Abreviatura: E.A.D Macroeconomía. Verisión para latinoamerica.
Macroeconomía Práctico 1
Macroeconomía Práctico 2
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
P ROPUESTA DE CONTENIDOS PARA LOS CURSOS DE E CONOMÍA P OLÍTICA José G. Sandoval Mayo del 2014.
LA ENSEÑANZA DE LA MACROECONOMÍA EN EL PERÚ
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
“Globalización económica y empleo” Asunción, de marzo de 2004 Teoría macroeconómica.
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
ECONOMIA MONETARIA Y FINANCIERA INTERNACIONAL
Análisis y Diseño de Sistemas
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos
1.Objetivos 2.Habilidades 3.Contenidos 4.Bibliografía 5.Organización académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MACROECONOMÍA INTERMEDIA 2009/10.
El funcionamiento de la macroeconomía.
Foro Panel Proyecto Nacional De Educación. La Educación………. “La educación no es simplemente la oportunidad de tener un mejoramiento social y económico.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
SEMINARIO VIRTUAL: "DESAFÍOS Y MEJORES PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EVALUACIONES DE DOCENTES” Magdalena Müller A. Facultad.
PROPUESTA DE SERIACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA
PREGUNTAS DE CONTROL INTRODUCCION. ¿Te atreves a responder a las cuestiones? Estoy preparado Lo dejaré para otra ocasión.
Los Indicadores de Evaluación Social Evaluación de lo social como análisis del Progreso Social Las Políticas Sociales Los Indicadores Introducción.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Unidad Técnico Pedagógica
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
Epílogo: la historia de la macroeconomía
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Bienvenido al Curso Compras y Suministros
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE FILOSOFÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
El crecimiento en el corto y el largo plazo.
Estadística Administrativa I
Seminario Internacional La Innovación Educativa: Desafíos de la Educación Normal Toluca, 2 y 3 de junio de 2010 Panel La formación del profesorado y sus.
Matemática Avanzada  Contenido Temático.  Objetivo: El alumno será capaz de integrar sus conocimientos de álgebra y geometría, en su aplicación al cálculo.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE - IBARRA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE Autor: Hernán Usiña 1er Nivel EVALUACIÓN.
Unidad I Aspectos Introductorios: El Flujo Circular de la Renta.
1 Pautas para realizar la Memoria —usar en la medida que sean útiles—
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Programa de Introducción a la Economía II Profesora: Clarimar Pulido
Profesora: Clarimar Pulido
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
Profesora: Clarimar Pulido
Estadística Administrativa I Estadística Administrativa I Código:MM-302 Docente:Lilian Banegas Días:Lunes y Miércoles Horario:6:10 p.m. – 7:40.
Estadística Administrativa II USAP. Estadística Administrativa II Código:MM-303 Docente:Lilian Banegas Días:Lunes y Miércoles Horario:7:50 p.m.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
MACROECONOMÍA ¿Por qué estudiar Economía? Enfoque Macroeconómico Cancún, Primavera 2010 Rosiluz Ceballos Povedano.
Universidad del Valle de México U V M CapacitaciónYDesarrollo.
UNIVERSIDAD DE SILESIA DEPARTAMENTO DE HISPÁNICA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA MICRO Y MACROECONOMÍA CENTRO: FACULTAD DE LETRAS PROGRAMA BÁSICO DURACIÓN:
Profesora: Clarimar Pulido
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
CURSO: INSTRUCCIÓN MILITAR Descripción del Curso incentivar estudianteDesarrollar potencialidades promover Participación Solidaridad Responsabilidad Rescate.
UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Transcripción de la presentación:

Profesores: Adelmo Sandino / Joaquín Bárcenas I NTRODUCCIÓN A LA CLASE

S YLLABUS  Aspectos Generales  Objetivos del Curso  Contenido  Formas de Evaluación  Plan de Actividades  Bibliografía  Preguntas y Respuestas

A SPECTOS GENERALES  Requisito para el curso: Macroeconomía I.  Relevancia del curso.  Responsabilidades del Profesor.  Responsabilidades del estudiante.  Recomendaciones.  Otros aspectos.

O BJETIVOS DEL CURSO  Dotar al estudiante del conocimiento básico sobre las teorías y modelos convencionales de las fluctuaciones cíclicas de corto plazo y del crecimiento de largo plazo (dominio).  Ilustrar las utilidades de los modelos estudiados, sus fortalezas y sus debilidades (sentido crítico).  Garantizar el proceso enseñanza – aprendizaje, mediante el uso de ejemplos históricos y acontecimientos actuales aplicados a la economía nicaragüense (pertinencia).

C ONTENIDO DEL CURSO Distribución del Tiempo UnidadesTeoríaPrácticaTotal Unidad 1: Las fluctuaciones cíclicas: Modelos Neo Clásicos Unidad 2: Las fluctuaciones cíclicas: Modelos Neo Keynesianos Unidad 3: El crecimiento económico …44 Unidad 4: El modelo básico de Solow: acumulación de capital y el crecimiento Unidad 5: El modelo general de Solow: progreso tecnológico y crecimiento 10… Total

F ORMAS DE E VALUACIÓN UnidadesTemáticasPuntaje Unidad 1: Las fluctuaciones cíclicas: Modelos Neo Clásicos 15 Prueba 10 Unidad 2: Las fluctuaciones cíclicas: Modelos Neo Clásicos 15 Prueba 15 Unidad 3: El crecimiento económico 20 Prueba 10 Laboratorio 1 10 Unidad 4: El modelo básico de Solow: el ahorro, la acumulación de capital y el crecimiento 30 Prueba 20 Laboratorio 2 10 Unidad 5: El modelo general de Solow: progreso tecnológico y crecimiento 20 Prueba 10 Ensayo 10 Total 100

B IBLIOGRAFÍA BÁSICA:  Argandoña, A., Gámez, C. y Mochón, F (1997). Macroeconomía Avanzada II. Fluctuaciones cíclicas y crecimiento económico. Primera edición, McGraw Hill.  Blanchard, O., Amighini, A. y Giavazzi, F (2012). Macroeconomía. Primera edición, Pearson Educación.  De Gregorio, J (2009). Macroeconomía, teoría y política. Primera edición, Pearson Educación. COMPLEMENTARIA:  Rosende, F (2000). Teoría Macroeconómica. Ciclos Económicos, crecimiento e inflación. Ediciones Universidad Católica de Chile.  Sφrensen, P. y Whitta – Jacobsen, H. J (2008). Introducción a la macroeconomía avanzada. Volumen I: crecimiento económico. Primera edición, McGraw Hill.  Barreiro, F., Labeaga, J.y Mochón, F (1999). Macroeconomía intermedia. Primera edición, McGraw Hill.  Bernanke, B. y Frank, R (2007). Macroeconomía. Tercera edición, McGraw Hill.  Larraín, F. y Sachs J (2002). Macroeconomía en la economía global. Segunda edición, Pearson Educación.  Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R (2009). Macroeconomía. Décima edición, MacGraw Hill.

P ORTAL D IGITAL ( ALOJAMIENTO M ATERIAL )

G RACIAS POR SU ATENCIÓN ! Adelmo Sandino Blog: Joaquín Bárcenas