Arquitectura del siglo XIX en España

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Transcripción de la presentación:

Arquitectura del siglo XIX en España Características generales de los estilos “neo” - Palacio de Congresos y Catedral de la Almudena de Madrid Nuevos materiales: hierro y cemento - Estación de Atocha, Madrid, y Estación Campo Grande de Valladolid Arquitectura modernista, modernismo y Art Nouveau - Características generales - Centros artísticos del modernismo: Bruselas, Viena, París, Barcelona - Ejemplo en Castilla y León: La Casa Lis, Salamanca - Antoni Gaudí i Cornet(1852-1926) - Sagrada Familia (1883-1926) - Casa Batlló (1905-7) - Casa Milá (1905-10), La Pedrera - Parque Güell (1900-14) - Palacio Episcopal de Astorga (1889-1915) - Casa Botines, León (1891-94)

Características generales Revolución Industrial influencia decisiva en la arquitectura de época contemporánea: tipología y materiales de construcción. La industrialización hace crecer desmesuradamente las ciudades: urbanismo moderno. La arquitectura del siglo XIX realizará una revisión y ordenación de los estilos del pasado: historicismos. - Neoclásico - Neorrománico - Neogótico - Neomudejar Se hará además un uso ideológico de los estilos: nacionalismos. Uso de los estilos como reivindicación del momento glorioso en la historia de un país. Arquitectura de los ingenierios, del vidrio y del hierro: Uso del hierro como nuevo material, aportando ligereza a las estructuras. Empezará camuflándose pero con lentitud empezará a dejarse ver en las arquitecturas, terminando por ser elemento protagonista.

HISTORICISMOS: movimiento arquitectónico del siglo XIX basado en el uso de estilos del pasado, realizando una revisión sobre los mismos. Muchas veces el uso de un estilo u otro tiene una fundamentación nacionalista, como reivindicación del pasado histórico.

Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (1965-1970) Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (1965-1970). Mural de Joan Miró (1980)

Catedral de la Almudena, Madrid (1879-1993)

ARQUITECTURA DE LOS INGENIEROS: tras la Revolución Industrial se desarrollarían posibilidades arquitectónicas con nuevos materiales para dar solución a las necesidades una sociedad que estaba en un momento de cambio. Los materiales más utilizados serán el hierro y el cristal.

Estación de ferrocarril de Atocha, Madrid Estación de ferrocarril de Atocha, Madrid. Víctor-Benoît Lenoir, década 1860.

Estación Valladolid-Campo Grande, o Estación Norte Estación Valladolid-Campo Grande, o Estación Norte. Arquitecto Enrique Grasset, década 1890

Palacio de Cristal de los Jardines del Retiro, Madrid Palacio de Cristal de los Jardines del Retiro, Madrid. Arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, década 1880.

ARQUITECTURA MORDERNISTA

MODERNISMO: movimiento surgido entre finales del siglo XIX e inicios del XX en Europa y Estados Unidos que afectará sobre todo a la arquitectura y a las artes decorativas. Esta tendencia, aún estando muy ligada al Revolución Industrial y a las teorías de William Morris de huir de los sistemas mecánicos para la producción de las obras artísticas, se convertiría en emblema de la nueva sociedad burguesa urbana. Su fundamentación estilística se basará en la inspiración en la naturaleza y así tomará dos vertientes: Modernismo ondulante: basado en la línea curva. Los países protagonistas de esta corriente serán Bélgica y Francia. Modernismo racionalista: basado en la línea recta y los juegos geométricos. Se dará sobre todo en Gran Bretaña y Austria.

Características generales El modernismo español no imitaría lo hecho en otros países sino que fue a la vanguardia manifestando un carácter genuino e innovador. El arquitecto modernista no se ciñe a las normas académicas: rasgo de originalidad y autoafirmación. Hace uso de elementos de otros estilos integrándolos a su conveniencia. Inspiración en la naturaleza: lógica orgánica. Empleo de nuevos materiales –hierro y ladrillo- a los que se da un uso novedoso, en edificios que no son de carácter industrial. Integración de las artes en los edificios modernistas: cerámicas, ebanistas, orfebres, etc. El arquitecto modernista aborda un diseño integral. La Exposición de Universal de Barcelona de 1888 marcaría el inicio de esta arquitectura en Cataluña. Identificación entre modernismo y clase burguesa: seña de identidad.

Casa Lis, Salamanca

Antoni Gaudí i Cornet(1852-1926) Trabajo como un maestro de obras medieval: arquitectura muy atrevida y experimental. Lleva al punto más alto el presupuesto organicista de la arquitectura modernista: “la línea recta no existe en la naturaleza”. La naturaleza es la arquitectura perfecta, creación de Dios: profundo catolicismo, figura muy espiritual. Uso del trencadís: mosaicos con cerámicas de pequeño tamaño.

Sagrada Familia (1883-1926) Proyecto que abarca todas las etapas de su producción, al que dedicará su vida, sobre todo a partir de 1910. Recapitulación de toda su obra. Edificio promovido por un particular, un librero barcelonés: Jusep María Bocabella. Tres portadas, programa iconográfico concebido en relación con los puntos cardinales.

Planta gótica: cruz latina, cinco naves, girola, claustro perimetral.

Naves de gran carga organicista: pilares tronco.

Casa Batlló (1905-7) Leyenda de San Jorge y el Dragón

Casa Milá (1905-10), La Pedrera Edificio promovido por un burgués en el centro de la ciudad. Fachada muy atrevida: solar en el que él puede experimentar. Arquitectura de pilares de hierro. Similitud con una montaña.

La azotea presenta un paisaje fantástico, dunas con personajes –chimeneas-.

Parque Güell (1900-14) Terreno privado comprado por Eusebi Güell con la intención de hacer una urbanización privada. Primera Guerra Mundial y crisis a partir de 1914. A partir de 1922 parque público. Plaza-teatro Mercado Escalinata

Palacio Episcopal de Astorga (1889-1915), León Por la lejanía de estos encargos vemos una mayor presencia de la corriente historicista. Evocación gótica, de un gótico ideal.

Casa Botines, León (1891-94) Edificio promovido por dos socios comerciales. Serviría como comercio –con almacén- y vivienda de ambas familias. Viviendas separadas totalmente con accesos diferentes.