André Green (1927 El Cairo – 2012 Paris)

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Transcripción de la presentación:

André Green (1927 El Cairo – 2012 Paris) Teorías Psicológicas II Lic. María Cristina Morales

Reseña Biográfica André Green había nacido en El Cairo en 1927, en el seno de una familia judía, en una comunidad francófona. En 1946, a los 19 años, viaja a París para proseguir estudios de medicina, que completa en 1953 con una especialización en psiquiatría. En el hospital de Sainte-Anne conoce a Jacques Lacan y es apadrinado por Henry Ey. También allí, hace amistades duraderas con G.Rosolato, J.Laplanche y P.Aulagnier, entre otros. Por otra parte, André Green realiza su análisis didáctico con M. Bouvet, y en 1960 deviene miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París (IPA). Eso no le impide acercarse a J.Lacan —quien lo invita al Seminario y lo hace parte de su grupo más cercano— y participar activamente en el renovador “retorno a Freud”, de 1960 a 1967. Las diferencias teóricas y clínicas con Lacan, el rechazo a su creciente dogmatismo, lo llevan a alejarse, sin por ello desconocer el valor de sus aportes. Esta actitud y este recorrido lo comparte con la mayoría de los primeros y principales discípulos de Lacan (como Anzieu, Laplanche, Pontalís, Aulagnier, etc.): la destacada constelación de autores que animará el movimiento post-lacaniano, esencialmente freudiano, innovador y pluralista

BIBLIOGRAFÍA 1969 - El complejo de Edipo en la tragedia 1973 - El discurso vivo 1973 - El hijo de Eso. Psicoanálisis de una entrevista; la psicosis blanca (no existe traducción al castellano) 1982 - Hamlet y Hamlet: una interpretación psicoanálitica de la representación (no existe traducción al castellano) 1983 - Narcisismo de vida, narcisismo de muerte 1984 - El lenguaje en psicoanálisis 1986 - La pulsión de muerte 1989 - Diálogo psicoanalítico sobre psicosomática - Chiozza y Green 1990 - De locuras privadas 1990 - El complejo de castración 1990 - La nueva clínica psicoanalítica y la teoría de Freud. Aspectos fundamentales de la locura privada 1991 - El doble (no existe traducción al castellano) 1992 - Desligazón (no existe traducción al castellano) 1992 - Revelaciones de lo inacabado. Leonardo da Vinci (no existe traducción al castellano) 1993 - El trabajo de lo negativo 1994 - Un psicoanalista comprometido 1995 - La causalidad psíquica, entre natura y cultura 1995 - La metapsicología revisitada 1997 - Las cadenas de Eros 2000 - El tiempo fragmentado 2000 - La diacronía en psicoanálisis

2000 - Jugar con Winnicott (2008) 2000 - Jugar con Winnicott (2008). (En inglés se llamó "André Green at the Squiggle Foundation", y es la original. La versión francesa es de 2005: Joeur avec Winnicott y existe también una versión en portugués). 2000 - El porvenir de una desilusión (no existe traducción al castellano). 2001 - Corrientes del psicoanálisis contemporáneo (no existe traducción al castellano) 2002 - El pensamiento clínico 2002 - Desconocimiento y reconocimiento de lo inconsciente - Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo 2003 - Estudios sobre la teoría de la seducción (no existe traducción al castellano) 2004 - La letra y la muerte (no existe traducción al castellano) 2005 - El jugar y la reflexión en el escrito de Donald Winnicott (no existe traducción al castellano) 2005 - Psicoanálisis: un paradigma para el pensar clínico (no existe traducción al castellano) 2005 - El amor y sus vicisitudes (no existe traducción al castellano) 2005 - Sortilegios de la seducción. Una lectura crítica de Shakespeare 2008 - Joseph Conrad: El primer mandamiento (no existe traducción al castellano) 2009 - La Aventura negativa - Lectura psicoanalítica de Henry James (no existe traducción al castellano) 2010 - ¿Por qué las pulsiones de destrucción o de muerte? (no existe traducción al castellano) 2010 - Ilusiones y desilusiones del trabajo psicoanalítico (no existe traducción al castellano) 2010 - Sigmund Freud (en colaboración) (no existe traducción al castellano) 2011 - Del signo al discurso. Psicoanálisis y teorías del lenguaje (no existe traducción al castellano)

PRINCIPALES CONCEPTOS Pulsión de vida y Pulsión de muerte: Son pulsiones de ligazón y desligazón. La Pulsión de vida puede admitir coexistencia de estos mecanismos de ligazón y desligazón, de la misma manera como puede absorber en si una parte de la Pulsión de muerte a la que transformará en consecuencia.

Función objetalizante: Su función es la simbolización. Se trata no sólo de crear una relación con el objeto, sino el transformar sus estructuras. realizar investimientos significativos, el yo puede devenir objeto de si-mismo. Función desobjetalizante: es la manifestación propia de la destructividad de la pulsión de Muerte es el desvestimiento. Es más radical su operación que el duelo, que está en el centro de los procesos de transformación característicos de la función objetalizante. Se ve atacada la relación de objeto y todas sustituciones de este: el yo por ejemplo, y el hecho mismo del investimiento en tanto que ha sufrido el proceso de objetalización.

El trabajo de lo negativo: Se extiende al conjunto de las instancias psíquicas. Son el conjunto de operaciones psíquicas que tienen por prototipo a la represión; lo que dio nacimiento a variantes distintas como la negación, la desmentida y la forclusión con el nombre de lo negativo.

Alucinación Negativa: Es un mecanismo psíquico que remite a dos categorías: la de lo alucinatorio y la de lo negativo. Lo alucinatorio remite a las relaciones con la percepción y con la representación inconsciente; lo negativo nos invitará a precisar su relación con las otras defensas, de mención habitual (represión, escisión, negación, etc.).

Síndrome de la madre muerta Es una imago constituída en la psique del hijoa consecuencia de una depresión materna que transforma el objeto vivo, fuente de la vitalidad del hijo en una figura lejana, cuasi inanimada. Los síntomas se reflejan en el fracaso de la vida afectiva o profesional. La desinvestidura de la madre da lugar a una identificación especular. Perdura como “un agujero” en la trama de las relaciones de objeto. Se la observa en la transferencia los síntomas no son depresivos.