Proyecto de Sistemas Informáticos Curso 2009-2010 Carlos Sánchez-Vellisco Sánchez Antonio José García Martínez David Fernández Máiquez.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Sistemas Informáticos Curso Carlos Sánchez-Vellisco Sánchez Antonio José García Martínez David Fernández Máiquez

 Desarrollo de entorno para inyectar errores en una FPGA  Emular el comportamiento que una partícula cósmica pueda tener sobre una celda RAM de la memoria de configuración  Proceso fundamental: configurar FPGA, ejecutar, modificar configuración (1 bit), ejecutar y comparar.

Placa XUP Virtex-II Pro Development System

 Las FPGAs son dispositivos que contienen bloques de lógica programable  Ventajas:  Reconfigurables  Bajo costo  FPGAs Vs. Microcontroladores: ejecución en paralelo vs. Ejecución en serie

 Debido a las ventajas comentadas, se estudia la posibilidad del uso de FPGAs en tecnología aeroespacial.  Problema real: no hay protección atmosférica en el espacio exterior.  Consecuencias: Una partícula solar podría modificar el contenido de la memoria de configuración de la FPGA

 Utiliza el protocolo RS232  Interfaz para la E/S de datos para probar cualquier circuito  Distintas velocidades de transmisión (bps)  Diseño con un receptor y un transmisor serie

 Cronograma de transmisión de 1 byte  1 bit paridad  1 bit parada

 Entradas:  DatoTxIn (8 bits)  Transmite  Clk  RstN  Salidas :  Transmitiendo  DatoSerieOut

 Cuatro bloques  Divisor de frecuencia  Circuito de control  Carga_desplazamiento  Selección

 Entradas:  RxDatoSerie  Clk  RstN  Salidas :  DatoRxOut (8 bits)  AvisoRx  Recibiendo

 Tres bloques:  Divisor frecuencia  Circuito control  Desplazador SIPO (Serial In Parallel Out)

 Se evalúa el valor del bit recibido en el punto medio para evitar tomar valores contiguos

 Circuito con 7 bits de entrada (no contamos clk por tratarse de una entrada especial) y 4 bits de salida.  ¿Si tenemos otro circuito con mayor número de entradas y/o salidas?

 Dos máquinas de 4 estados para recepción y transmisión.  En cada estado se transmite/recibe un byte de datos.  Mecanismo de funcionamiento:  Recibir 4 bytes (entradas del circuito)  Generar un pulso de reloj  Transmitir 4 bytes (salidas del circuito)

 Motivación:  Poder cargar cualquier circuito que queremos probar “conectándolo” automáticamente a nuestro módulo de E/S.  Necesitamos saber:  Número de bits de entrada  Número de bits de salida  Entrada de reloj  Otros ficheros de los que dependa (módulos que usa)

 Para conectarlo al módulo de E/S crearemos automáticamente otro fichero VHDL que realice las asignaciones necesarias.  Necesitamos analizar la entidad definida en un fichero VDHL para saber número de entradas y salidas.

 (1) Fichero vhd de transmisión serie  (2) Fichero vhd de recepción serie  (3) Circuito introducido por el usuario. Este es el fichero cuya entidad se procesará. La salida es el:  (4) Circuito vhd del módulo top generado automáticamente. (1) Tx_Serie.vhd (2) Rx_Serie.vhd (3) Circuito.vhd (4) Circuito_FPGA.vhd

Parte a analizar

 Utilizaremos técnicas de procesamiento de lenguajes para reconocer la entidad definida en el fichero  Necesitaremos un analizador léxico para reconocer los pequeños elementos (tokens) de los que se compone el fichero vhdl: palabras reservadas, punto y coma, etc.  También un analizador sintáctico que lea cada uno de los tokens guiado por una gramática.

 Autómata finito determinista (AFD)

 Gramática de una entidad Entidad ::= Cabecera entity identificador is Generic Puertos end identificador Generic ::= generic (Variables); Variables ::= Variable RVariables; Variable ::= identificador : InOut integer := entero RVariables ::= ; Variable Rvariables RVariables ::= λ Puertos ::= port(Señales); Señales = Señal RSeñales Señal = identificador : InOut Tipo RSeñales = ; Señal RSeñales RSeñales = λ InOut = in InOut = out Tipo = std_logic Tipo = std_logic_vector(Exp downto Exp) Exp = Term RExp RExp = + Exp | - Exp | λ Term = Fac RTem RTerm = * Term | / Term | λ Fac = ( E ) | nat | identificador Cabecera = *

Aplicación – Nessy 2.0  La ventana principal de la aplicación, estaría dividida en tres partes, el menú, la botonera y las vistas (donde se puede visualizar las salidas)

Aplicación – Nessy 2.0 (Menú)  Tenemos tres desplegables, desde los que podemos interactuar con la aplicación.  En el desplegable Opciones, tenemos las mismas posibilidades que existen en la botonera.

Aplicación – Nessy 2.0 (Menú)  En el desplegable Vistas elegimos la salida que queremos visualizar.

Aplicación – Nessy 2.0 (Menú)  El menú configuración. Tiene dos opciones desde las que podemos seleccionar la ruta del Xilinx.

Aplicación – Nessy 2.0 (Botonera)  Controla los procesos más importante de la aplicación.  Se encontrarán habilitados dependiendo en la situación en la que estemos.

Aplicación – Nessy 2.0 (Botonera)  Cargar VHDL:  Desde aquí cargamos los ficheros de tipo VHDL del proyecto con el que queramos trabajar. Podemos cargar un VHDL o varios eligiendo la entidad TOP

Aplicación – Nessy 2.0 (Botonera)  Cargar varios archivos VHDL.

Aplicación – Nessy 2.0 (Botonera)  Crear el archivo.Bit  Se generará un archivo.bit a partir de los ficheros VHDL cargados anteriormente. Indicaremos donde queremos guardar el archivo y se creará automáticamente, añadiéndole VHDL necesarios para la comunicación con la FPGA.

Aplicación – Nessy 2.0 (Botonera)  Cargar. Bit  Desde aquí seleccionando el archivo.bit que deseemos, cargamos el archivo en la FPGA

Aplicación – Nessy 2.0 (Botonera)  Cargar Test Bench:  Aquí podemos elegir el repertorio de datos que se enviarán a la FPGA. Tenemos dos opciones:  Cargar TB en la vista Test Bench.  Cargar desde Fichero y comenzar Ejecución.

Aplicación – Nessy 2.0 (Botonera)  Ejecutar:  Comienza a mandar los datos que tenga del Test Bench que hemos definido antes.

Aplicación – Nessy 2.0 (Botonera)  Parar Ejecución:  Permite parar una ejecución, dejando de enviar datos a la FPGA.

Aplicación – Nessy 2.0 (Botonera)  Reanudar Ejecución:  Permite continuar con la ejecución previamente parada.

Aplicación – Nessy 2.0 (Botonera)  Generar Golden:  Generar el archivo Golden, que es con el que se compara la ejecución de un Test Bench.  Cargar Golden:  Permite seleccionar como archivo Golden que tengamos guardado.

Aplicación – Nessy 2.0 (Botonera)  Inyección de Errores:  Con este botón podemos ir modificando el mapa de bits de la FPGA y observar como afecta esa modificación a la salida que se genera.

Aplicación – Nessy 2.0 (Botonera)  Toda la salida generada por este proceso en un fichero, para poder estudiar el impacto de la modificación del mapa de bits.

Aplicación – Nessy 2.0 (Otros Detalles)  Teclas Rápidas.  Para cada opción de menú existe una combinación de teclas para accionarla.  Trazas.  A parte de la traza de la Inyección de errores, se guarda una traza con todo lo que hemos haciendo en la aplicación.

Ronda de Preguntas