Resultados y Experiencias en Planificación Municipal

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Transcripción de la presentación:

Resultados y Experiencias en Planificación Municipal Prefectura de La Paz UOD - PDCR II Resultados y Experiencias en Planificación Municipal

EN TODO PROCESO DE PLANIFICACION DEFINICIONES COMUNES EN TODO PROCESO DE PLANIFICACION la planificación participativa es : Un instrumento que involucra y corresponsabiliza a la sociedad civil en el diseño y construcción de su propio desarrollo 1 2 3 la planificación implica : Un proceso de diagnóstico municipal con base a autodiagnósticos comunales. Un proceso de análisis de la situación económica, institucional del desarrollo humano y los recursos naturales y el medio ambiente municipal y de su entorno y La elaboración de una propuesta estratégica desarrollo y un plan de acción quinquenal. El seguimiento a la ejecución de la propuesta estratégica.

VIA PDCR I – PDCR II se han formulado 42 PDMS, se han ajustado 12 y se han formulado 3 PPDIS cubriendo el 92% de la cobertura del Proyecto.

1. Antecedentes 1997, El PDCR I de manera directa Apoyo como proceso Piloto la formulación de 3 PDMs: Guaqui, Tiwanaku y Desaguadero. 1997 – 1998, a través de EEs financió la formulación de 28 PDMs : Ancoraimes, Coro Coro, Caquiaviri, Calacoto, Comanche, Callapa, Puerto Acosta, Mocomoco, Carabuco, Luribay, Inquisivi, Chulumani, Irupana, La Asunta, Umala, Collana, Ixiamas, San Buenaventura, Charazani, Tiquina, Waldo Ballivian, Caranavi, Coroico, Palos Blancos, Charaña, Quime, Yanacachi, Puerto Pérez y 1 PDDI en el Distrito Iruhitu Urus (Jesús de Machaca). Con el PDCR II 1999 – 2001 se apoyó a la formulación de 11 PDMs : Aucapata, Apolo, Guanay, S.P. Curahuara, Cajuata, Colquiri, Copacabana, Sapahaqui, Sorata, Tacacoma y Tipuani. En el mismo periodo se financió el Ajuste de 12 PDMS : Achocalla, Batallas, Callapa, Caranavi, Laja, Patacamaya, Pucarani, Chuma, Comanche, Coripata, Mocomoco y Santiago de Machaca, además de 3 PDDIS: Amarete, Yanahuaya y Lecos.

2. Metodologia del Proceso La Metodología utilizada en los primeros planes fue en base al Manual de Planificación Participativa (1997), donde se establecía las 3 etapas : Preparación y Organización, Diagnóstico y Estrategia de Desarrollo, con uso de técnicas basadas en Reuniones, Talleres Municipales, Cantonales o Distritales y Comunales acorde con las características de cada municipio. Para el relevamiento de información primaria se utilizaron técnicas como encuestas, entrevistas, observación directa y complementada con información de fuentes secundarias. En los talleres se utilizaron, como instrumentos rotafolios, mapas, matrices, papelografos y otros audiovisuales.

El 2000 se pone en práctica una nueva guía mejorada donde se incorporan temas relacionados al desarrollo económico local y que en su parte metodológica incorpora la realización de talleres sectoriales que apuntan a profundizar la información y demanda de cada sector, además se hace hincapié en la zonificación u ordenamiento municipal y el análisis de las cadenas de valor municipal, regional y departamental. Asimismo, se estableció como hilo conductor del proceso, la visión de desarrollo construida de manera participativa a diferencia de la anterior guía del 97 donde se definía una visión de desarrollo en la última etapa del proceso. El año 2001 se realiza una revisión y posterior ajuste de la Guía metodologica, la misma que no fue validada ni aplicada en nuestro departamento. Actualmente, se esta utilizando una metodología simplificada del proceso en el municipio de Teoponte con algunas modificaciones a la Guía del 2000.

3. Experiencias Si bien los Planes han sido cuestionados desde diferentes puntos de vista; a nivel departamental se puede señalar que los mismos han sido utilizados como instrumentos de gestión y planificación al momento de hacer un POA. Con relación a los procesos de planificación, estos han sido ampliamente participativos generándose expectativa y por ende gran cantidad de demanda (5.166 ideas), que en muchos casos no han sido concretadas debido a una serie de factores, especialmente por la falta de recursos económicos. Por ejemplo en el caso del Municipio de Colquiri, el GM tenia un acuerdo suscrito con una Entidad de Japón para el financiamiento de un monto, mismo que fue incorporado en el Plan Quinquenal y asignado a la ejecución de varios proyectos, el cual no se efectivizó haciendo variar todo lo que se programó en el PDM. En Coroico, varias comunidades se autoexcluyeron del proceso, mismos que al finalizar el proceso pidieron sean incorporados dentro el Plan de Desarrollo.

En el caso de Tipuani se tuvo serios problemas en la definición de los actores del proceso, por que existía una confusión entre lo que son las cooperativas mineras y las OTBs asentadas sobre concesiones. Como resultado de un anterior proceso el PDM de Caranavi resultó quemado por la disputa de intereses entre Juntas Vecinales. Asimismo, en el Ajuste del PDM no se pudo llegar a un consenso con todas las colonias por su territorio amplio (500 Colonias). En Achocalla el proceso se vio fuertemente influenciado por las disputas entre Concejo y Ejecutivo, pese a la amplia participación de las Comunidades. Por otro lado, se ha evidenciado que en los Municipios de Batallas y Pucarani el municipio ha adoptado una modalidad de elaborar sus POAS en base a la realización de cumbres, donde el PDM es el referente obligado para incorporar los proyectos en el POA. Actualmente, en Teoponte se esta desarrollando el proceso de elaboración del PDM apoyado por un solo consultor, con una metodología mas simplificada en cuanto a actividades, pero sin dejar de lado las etapas que señala la norma de PPM.

Si bien se han reducido actividades, el número de posibles aspiraciones también se ha reducido a 3 por cada OTB. Preparación y Organización (1 Taller Municipal) Diagnóstico (n Talleres Cantonales) Estrategia de Desarrollo (1 Taller municipal) Asimismo, el proceso en Teoponte se esta desarrollando en un escenario con muchas dificultades, donde no existen líneas o políticas claras de desarrollo a nivel departamental y nacional no se tiene certeza de lo que establece el PGDES o PDDES, además de ser dificultoso el acceso a estos documentos. Internamente, el municipio aún presenta dificultades en su conciliación financiera con el municipio de Guanay, las autoridades son nuevas con limitaciones en el conocimiento normativo y legal del contexto municipal que no permite guiar y orientar adecuadamente el proceso, territorialmente existen comunidades y colonias que han decidido no participar del proceso por estar con la idea de pertenecer a otro municipio que es Caranavi.

4. Resultados La UOD hizo un análisis de la relación PDM/POA para establecer el grado con el que se utiliza el Plan con el siguiente resultado.

Si se observa el promedio del % que representa los proyectos del PDM incorporados en los POAs respectivos, se señala que aproximadamente de 100 proyectos de un POA 80 provienen del PDM, permitiendo afirmar que este documento si se esta utilizando como un instrumento de referencia para la planificación a corto plazo. Por otro lado en la UOD se tiene un registro de 257 personas que consultaron PDMs entre el 04 – Jun - 04 al 14 – sep – 05, lo que permite señalar que los PDMs no solo han sido utilizados como instrumentos de gestión o planificación, si nó como referentes de información oficial de un municipio para diferentes actividades, que pueden ser de investigación, formulación de proyectos, tesis y otros.

Gracias

ETAPAS DE PROCESOS DE PLANIFICACION PARTICIPATIVA Seguimiento, Evaluación y Ajuste del PDM Ejecución y Administración del PDM Programación de Operaciones Anual Estrategia de Desarrollo Diagnóstico Preparación y Organización