ADMINISTRADOR FINANCIERO TRANSANTIAGO

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRADOR FINANCIERO TRANSANTIAGO Jorge Errázuriz Celfin Capital

Administrador Financiero Transantiago Celfin Capital ha participado como asesor del Ministerio de Transporte en la implementación del Plan Transantiago Hemos validado el modelo de negocio, tanto por nuestra experiencia en el mercado financiero como en el viaje realizado a Asia donde se analizaron sistemas similares al que se implementará en Santiago Uno de los principales objetivos en la elaboración de los contratos ha sido alinear los intereses de los actores para lograr el adecuado funcionamiento del sistema Existen riesgos asociados a la operación del AFT que han sido estudiados y minimizados en el contrato que define sus atribuciones y responsabilidades

Administrador Financiero Transantiago (cont.) Se presenta una oportunidad de negocios única para las compañías que se adjudiquen el rol de Administrador Financiero Transantiago (AFT), éstas podrán desarrollar otras aplicaciones en el medio sin contacto con una alta penetración Creemos que es esencial para el banco (o bancos) que liderará el AFT incorporar a la propiedad de la compañía a socios expertos en la implementación de la tecnología necesaria para el funcionamiento del sistema de pago Validador Medio sin Contacto en Bus Hong Kong Recarga Medio Sin Contacto Taipei

Modelo de Negocio Nuestro rol como asesor ha sido ser parte del equipo que ha definido el modelo de negocio del Transantiago La posibilidad de implementar el sistema propuesto a un costo similar al que pagan hoy los usuarios del trasporte público, se explica principalmente por tres factores: Eficiencias que se lograrán en el parque de buses Optimización del uso de Metro Disminución de la evasión en el sistema de transporte Los costos de operación de administradores financieros en Asia son menores al 5% de los ingresos del sistema y lo anterior no considera los otros negocios que el AFT podrá desarrollar

Modelo de Negocio (cont.) Una de las variables que analizamos en detalle fue la estabilidad del sistema bajo distintos comportamientos en la demanda Realizamos análisis de sensibilidad al número de transbordos que realizan los usuarios del sistema, para estudiar el comportamiento de la Reserva Técnica Operativa y la reacción del sistema a potenciales aumentos en tarifas Nuestros análisis nos permitieron comprobar que existen muy pocos escenarios bajo los cuales la Reserva Operativa Técnica (RTO) no sea suficiente para pagar a los proveedores de transporte Por otra parte, los ajustes contemplados en la tarifa para regular la RTO permiten estabilizar el sistema en el corto plazo

Experiencia en Asia Pudimos comprobar que es fundamental que las empresas que proveerán la tecnología participen en la propiedad del AFT, esto permite lograr un compromiso de largo plazo con el proyecto y alinear los incentivos Creemos que un AFT con un operador tecnológico de excelencia y con experiencia en sistemas similares al que se implementará, disminuye sustancialmente el riesgo del proyecto para los bancos involucrados Seúl Taipei Hong Kong Singapur Empresas de Tecnología en la propiedad del Adm. Financiero Población (millones) 10 3 7 4 Viajes día (millones) 13 11 8 Tarjeta sin contacto Número de Tarjetas (millones) 3.5 4.1 10.4 5.6

Bases de Licitación Las bases están compuestas por los requisitos para poder participar en la licitación y por el contrato que firmara el AFT con el Ministerio de Transporte En la elaboración de las bases no se ha querido restringir ninguna solución tecnológica para lograr el correcto funcionamiento del Sistema El objetivo de las bases es establecer los requerimiento mínimos que deberá cumplir el AFT, permitiendo que éste implemente la solución más eficiente para el sistema Dado que el plazo de concesión es por 12 años el contrato contempla la posibilidad de realizar cambios tecnológicos para el beneficio de los usuarios y disminuir los costos operacionales del AFT con la única restricción que estos cambios no involucren recursos estatales

Alineamiento de Incentivos Dentro de este esquema se deben tomar en cuenta los intereses de los distintos actores que participarán en la operación del sistema El principal objetivo del AFT es que el sistema de pago funcione de la manera más eficiente: Remuneración como porcentaje de los ingresos del sistema (no de los viajes devengados) Menor costo de operación implica en la mayor parte de los casos beneficios para el usuario (implementar el medio sin contacto en celulares, recarga automática) Su remuneración no tiene relación directa con los pagos a los operadores de transporte (se paga antes de la fecha de pago a los operadores de transporte) Centralización de los equipos necesarios para su operación y que serán remunerados de forma independiente Todos los pagos al AFT por parte del sistema quedarán establecidos en los contratos que componen las bases, además las tarifas y los pagos a los operadores quedan establecidos previo al inicio

Alineamiento de Incentivos (cont.) Los operadores de transporte tienen como principal objetivo cumplir con los recorridos comprometidos y dar el mejor servicio al usuario: Existe un sistema de multas que será posible implementar con el apoyo del Centro de Información y Gestión (CIG) Incentivo a mantener en funcionamiento los equipos en los buses para que los usuarios puedan validar sus viajes, una mayor demanda (hasta +10%) será un ingreso extra y una menor demanda (hasta -10%) será un menor ingreso En el caso que se presenten fluctuaciones de demanda en un rango de +/-10% existen sistemas de ajustes No existe competencia por usuarios en una misma ruta, la competencia será llevada a cabo en la licitación y no en las calles

Alineamiento de Incentivos (cont.) El CIG deberá supervisar el correcto funcionamiento del sistema: Será responsable de monitorear del sistema La información recaudada será clave para que el sistema de multas sea efectivo En varios países en Asia está implementado un centro similar Centro de Información y Gestión Taipei

Oportunidad de Penetración Vemos una oportunidad de negocios única para los bancos que participen en la propiedad del AFT Se presenta la posibilidad establecer una relación comercial con un alto porcentaje de la población de Santiago, al cual hoy los bancos no tienen acceso Creemos que existe una oportunidad tanto para un banco líder que busque consolidar su posición, como para un banco con interés en aumentar su participación de mercado De acuerdo a nuestras estimaciones el AFT administrará 4 millones de medios sin contacto El AFT podrá utilizar el medio de acceso del sistema tanto para promocionar como para implementar nuevos servicios del banco, además tendrá la opción de comercializar medios sin contacto personalizados

Nuevos Negocios El AFT podrá desarrollar otros negocios con el medio sin contacto En Asia pudimos comprobar que los negocios que se pueden desarrollar con el medio sin contacto son una realidad y han tenido excelentes resultados Los niveles de seguridad que se han logrado en medios sin contacto, permiten implementar transacciones monetarias y manejo de información confidencial Entre los potenciales negocios que el AFT podrá desarrollar en el medio sin contacto podemos nombrar: Monedero electrónico (Singapur) Recarga automática desde cuenta corriente (Singapur, Corea) Implementar el medio sin contacto en celulares (Corea) Medio sin contacto administrar información asociada a una persona, para empresas, colegios, etc. (Hong Kong, Singapur, Corea)

ADMINISTRADOR FINANCIERO TRANSANTIAGO Jorge Errázuriz Celfin Capital