SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PATIO BONITO - MONTERÍA
CIENCIAS.
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
LA TECNOLOGIA INVOLUCRA
Destrezas del siglo XXI
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Fundamentación Básica
¿Que es tecnología Como actividad Humana?
Tecnologías.
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Autor: Yenny Carolina Manrique.
Universidad Autonoma Chapingo
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
Sistema Educativo Colombiano
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
DISEÑO EN LA NATURALEZA I UNIDAD
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
CONCEPTOS BASICOS DE TECNOLOGIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CIENCIA: Es el estudio y comprensión de principios o leyes generales de la naturaleza, especialmente obtenidos y probados por el método científico. Busca.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
¡Bienvenidos!.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
¡Bienvenidos!.
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto Por: Ángela M. Larrañaga.
Por: Fernanda Paz Grado:9-7 Periodo II Para el profesor: Luis Felipe Alvear Área: Tecnología e Informática San Juan de Pasto 2012 Fernanda Paz.
Por: Angela Chamorro y Karen Moncayo Grado: 9-7 Periodo: II Para El Profesor : Felipe Alvear Área De Tecnología E Informática San Juan De Pasto 2011 Por:
Lidis Ramírez Stefanny Rago
La tecnología en otros campos
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PLAN DE TRABAJO PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA «materiales»
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
INNOVACION EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS M.S.C. IVETTE HERNANDEZ DÁVILA ING. EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
TÉCNICA, ARTEFACTOS, PROCESOS Y TECNOLOGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 9 Lic. Yency González.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Integrantes: Alexandra Montoya Uribe Katherine Penagos Mejía Aura Maria Suarez Lina Marcela Vergara Vergara.
La techné atraviesa la paideia
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Plan de estudios Educación Básica
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
La Tecnología y Su Relación Con Otras Áreas
RESUMEN GUIA.
Ciencia Tecnología y Ambiente
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Ser competentes en Tecnologìa ¡una necesidad para el desarrollo!
Transcripción de la presentación:

SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!

LA TECNOLOGIA CONCEPTOS BASICOS Como actividad humana la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, la tecnología es mucho mas que los productos tangibles. Otros aspectos igualmente importante son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar estos productos, tanto como la ingieneria del saber como el diseño. La tecnología involucra: Artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y maquinas que potencian la acción humana. Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos.

Los sistemas: son conjuntos de elementos diseñados para lograr colectivamente un objetiv, estos se relacionan con las interacciones y fujos de energía e información.

LA TECNOLOGIA: MULTIPLES RELACIONES Y POSIBILIDADES Para definir el alcance, el sentido y las orientaciones en tecnlogia se formularon apartir de la interrelacion que se da en esta y en otros campos que mencionamos a continuación. Tecnologia: en el mundo antiguo la técnica llevaba el nombre de “techne” y se referia, no solo a la habilidad para hacer y el saber, si no también al arte. La tecnología en cambio involucra el conocimiento, es decir, responde al saber como hacer y por que, y, debido a ello esta mas vinculada con la ciencia.

TECNOLOGIA Y CIENCIA: la ciencia y la tenologia se diferencian en su propósito. La ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas, pero están relacionadas por que se afectan afectan mutuamente y comparten procesos.

TECNOLOGIA, INNOVACION, INVENCION Y DESCUBRIMENTO Innovación: implica introducir cambios para mejorar artefactos. Implica tomar una idea y llevarla a la practica para su utilización afectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización. La invención: corresponde a un nuevo producto sistema o proceso inexsistible. Hasta el momento la creación del laser, del primer procesador la primera bombilla son algunos de ejemplos para este concepto. Descubrimiento: es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido como la gravedad, la penicilina, el carbono o un nuevo planeta.

TECNOLOGIA Y DISEÑO Atraves del diseño se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de multiples soluciones.

TECNOLOGIA E IMFORMATICA La imformatica se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que han sido posibles en el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La imformatica contituye uno de los sistemas de tecnología de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas en las instituciones educativas.

TECNOLOGIA Y ETICA La tecnología de la información y la comunicacion (TIC), también son fuente de discusiones éticas relacionadas con su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de ellas. La ética y la tecnología también se relacionan con el acceso equitativo de los productos y los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Si bien no se pueden desconocer los efectos negativos de la tecnología, hay que reconocer que gracias a ellas, la humanidad ha solucionado problemas graves, EJ: el acceso de agua potable o la producción de suficientes alimentos.

LA ALFABETIZACION EN TECNOLOGIA La alfabetización es hoy en dia uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el termino suele asociarse inicialmente con las competencias para la lectura y escritura como via de ensercion de los pueblos en la cultura. La alfabetización tecnología es un propósito inaplazable de la educación por que con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos procesos y sistemas tecnológicos.

EL SENTIDO Y LA ALFABETIZACION EN TECNOLOGIA Mantener e incrementar el interés de los estudiantes, por ello es indispensable generar flexibilidad y creatividad en su enseñanza Reconocer la naturaleza del saber tecnológico, como solucionan a los problemas que constituyen a la transformación del entorno Desarrollar la reflexión critica frente a las relaciones entre la tecnología y la sociedad Permitir la vivencia de actividades relacionados con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo con la generación y el uso de tecnología Tener en cuenta que la alfabetización tecnológica comprende 3 dimensiones interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar