Quiénes somos Me presento Ustedes se presentan ¿Algunos de ustedes son bibliotecarios? ¿estudiantes? ¿docentes?¿investigadores? ¿Qué saben del SISBI?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
NUEVO SITIO WEB DE LA BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Sistema de Bibliotecas y de Información Universidad de Buenos Aires
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Mag. Gabriela Cabrera, Lic. Anibal Carro, Lic. Patricia Schiaffino
Visibilidad de la Producción Intelectual y Académica de la UPC
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
LA COOPERACIÓN INTER E INTRAINSTITUCIONAL EN ARCHIVOS ABIERTOS TEXTUALES Y AUDIOVISUALES Proyecto de Biblioteca Digital UNCuyo – MSH (Maison des Sciences.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Proyecto Biblioteca Digital de Tesis
Proyecto UBA sobre Tesis Electrónicas
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires SISBI-UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Simposio: “Sistema de Bibliotecas.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Elsa Elizalde, Claudia Ferrando, Florencia Vergara Rossi 11º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU “Gestión del conocimiento en el entorno.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Candidata: Estela Beatriz Barrios González El Uso de las TIC’S y el Paradigma de la Web 2.0 en las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Asunción Objetivo:
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CONSEJO DE DIRECTORAS DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Coordinadora: Rosa Arroyo de Passera Coordinadora.
para la prestación de servicios a terceros
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO y EXTENSIÓN TESIS EN PROCESO DE ELABORACIÓN Vinculadas a.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Propuesta de Estructura Biblioteca Sartenejas, Mayo 2008.
Mayo 2007 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS UNIDAD DE EDUCACION, INVESTIGACION Y POLITICAS DE SALUD COORDINACION DE.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
3er Encuentro OS-Repositorios Universidad Complutense, Madrid, diciembre 2008 ¿Qué haces para proyectar tu repositorio? Jordi Prats
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
ARGENTINA AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (FONCYT) CON EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO.
“LOS CATÁLOGOS COLECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO” Elsa Elena Elizalde, Nora Fasano de Roig y Claudia E. Ferrando.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Índice y Biblioteca Electrónica de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología - REVENCYT Mérida, 30 de Noviembre de 2005 Universidad de Los Andes Servicios.
Sistema de Bibliotecas SENA
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
RECURSOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL. Acceso y Uso de la Biblioteca Virtual.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
17º Encuentro de Bibliotecas Universitarias “Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso” 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
CRAI: Unidad de Proyectos 1. Presentación La Unidad de Proyectos es una unidad transversal del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
Buenas prácticas de convivencia en un sistema de bibliotecas universitarias: caso SISBI-UBA 5º Encuentro de RECIARIA: Bibliotecas en Red “El compromiso.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Estándares para el Sistema de Bibliotecas de la UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Sistema de Bibliotecas y de Información Universidad de Buenos.
Política científica y Política editorial Anna María Prat CONICYT-Chile.
Servidores y base de datos online Kevin Caballero Diego Flórez Miguel Ángel Luigi Ovalles.
GUÍA DE USO Acceso A través de las PC habilitadas por IP El acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
BIBLIOTECA VIRTUAL REPOSITORIO INSTITUCIONAL Gabriel Lazcano V. Bibliotecario del Repositorio Institucional y E-Tesis Gabriel Lazcano V. Bibliotecario.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Andrés R. Alvarez Orrego.  «Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Fortalecimiento Institucional del Sistema de Bibliotecas de la UBA (SISBI) para la prestación de servicios a terceros Informe de Avance Mg. Elsa Elena.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
Repositorio Institucional de Tesis
Gestión del conocimiento en O+Iker Formas de identificarlo, fomentarlo, almacenarlo, distribuirlo y aplicarlo Sesión de los lunes de O+Iker, 26 – I
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
TEMA: “ACCESO ABIERTO Y DEPÓSITOS ELECTRÓNICOS EN MI ORGANIZACIÓN " PAIS: Perú EXPOSITORAS: Cabanillas Palomino, Katherine: Vivas.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
LADY VIVIANA DIAZ ZAMORA ID: GBI NRC: 1208 BOGOTÁ 2016.
La implementación de un repositorio institucional : procesos, retos y estrategias Seminario presentado en tres sesiones por Carol Hixson Jefa del Servicio.
Sistema de Bibliotecas y de información
Transcripción de la presentación:

Quiénes somos Me presento Ustedes se presentan ¿Algunos de ustedes son bibliotecarios? ¿estudiantes? ¿docentes?¿investigadores? ¿Qué saben del SISBI? ¿Qué esperan de este encuentro?

DÓNDE ESTAMOS 1985 – Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado, Res. Nº 1913 (CS Provisorio) del 23/12/1985 Objetivo “La integración de métodos, modalidades de organización, técnicas operativas, equipos y personal, cuyo coordinado funcionamiento brindará a la Universidad los medios, servicios bibliotecarios y de información que faciliten y estimulen el estudio, el apoyo a la investigación en todos sus niveles, la educación y la formación de usuarios” Art.2º Esta resolución define: Objetivos generales y específicos Integración del Sistema Participación y colaboración del personal de las bibliotecas Estructura del SISBI

SISBI - UBA RECTORADO SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNICA SISBI-UBA Coordinación de los servicios bibliotecarios de la Universidad

SISBI -Coordinación entre las bibliotecas de la UBA -Centro de información bibliográfica -Ente consultor del Rectorado en el área de la gestión de la información Funciones y servicios

SISBI Liderar, promover y coordinar la cooperación entre las Unidades de Información del Sistema de Bibliotecas de la Universidad para brindar servicios y productos de excelencia a diferentes usuarios. Misión Visión Valores Ser reconocido como un Centro de referencia en la gestión, organización, desarrollo, preservación y diseminación del nuevo conocimiento producido en la Universidad a través de la creación de colecciones digitales y electrónicas propias. Vocación de servicio, libertad intelectual, comunicación, trabajo en equipo e innovación.

SISBI - INTEGRANTES Nodo Central: 18 Unidades de Información 13 Bibliotecas Centrales de Facultades 2 Bibliotecas de Colegios 1 Biblioteca del Hospital Escuela 1 Biblioteca Central del CBC 1 Biblioteca de la Coordinación del Sistema Bibliotecas de Institutos, Centros, etc.

SISBI - COMPOSICIÓN INTERNA Coordinación General Servicios técnicos Direcciones Servicios al público Servicios informáticos Capacitación Departamentos Biblioteca especializada RRHH –9 bibliotecarias –2 informáticos –2 administrativas

SISBI - INTERACCIONES Intrainstitucionales Secretaría de Ciencia y Técnica UBA. Secretaría de Asuntos Académicos UBA. Secretaría de Posgrado UBA. Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación UBA. Directores Bibliotecas Centrales y Directores de Institutos. Reuniones técnicas de los Catálogos Colectivos. Compra Centralizada de Revistas. Capacitación. Comisiones de Trabajo. Jornada Institucional. Proyectos Fortalecimiento institucional delSistema de Bibliotecas de la UBA (SISBI) para la prestación de servicios a terceros Interinstitucionales Reciaria RedIAB IRAM CONABIP Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología Sistema Nacional de Repositorios Digitales Bases para la Puesta en Marcha y Sustentabilidad de un Repositorio Digital Institucional

SISBI - SERVICIOS Alfabetización en información Archivos históricos Asistencia técnica Automatización de bibliotecas Bases de datos propias y adquiridas Biblioteca especializada Catálogos Colectivos Contenidos Corrientes Servicios en línea

 Ámbito múltiple y multidisciplinario Colección monografías publicaciones periódicas tesis aproximadamente Gran variedad de materiales especiales Bases de datos referenciales y en texto completo Recursos humanos Alrededor de 450 personas trabajando Usuarios Más de usuarios: estudiantes docentes investigadores otros SISBI - PANORAMA

Cambios en las necesidades de información de los investigadores y en las bibliotecas LA CIENCIA CONSULTA A LOS BIBLIOTECARIOS

Brown, S. and Swan, A. (2007) Researchers' use of academic libraries and their services: a report commissioned by the Research Information Network and the Consortium of Research Libraries. Recuperado el 11/06/2012 de Visitas semanales a la biblioteca

LA CIENCIA CONSULTA A LOS BIBLIOTECARIOS Un nuevo modelo de comunicación científica Bibliotecas hacia un modelo más proactivo de compromiso con los investigadores Reto para los bibliotecarios: una oportunidad para asegurar su pertinencia y visibilidad ofreciendo una prestación de servicios diversos que respondan a las necesidades actuales de los investigadores. Existen nuevas habilidades requeridas en la formación de los bibliotecarios en áreas clave de apoyo a la investigación. Aukland, Mary (2012). Re-Skilling for Research: Investigating the Needs of Researchers and How Library Staff Can Best Support Them. Reseach Libraries United Kingdom, 18 (1). Recuperado el 13/06/2012 de

LA CIENCIA CONSULTA A LOS BIBLIOTECARIOS Alumnos, docentes, investigadores = usuarios exigentes Web 2.0 Acceso abierto Opinión de otros usuarios en la toma de decisiones sobre recursos: colegas, tutores. Interdisciplinariedad Acceso electrónico permanente 24h/día – 365 días/año desde cualquier sitio y dispositivo con una interfaz de usuario simple y un único login general para todo. Servicio de noticias sobre nuevos recursos online en otras webs (editores, sociedades científicas, Google), sobre nuevas formas de comunicación en ciencia, noticias de interés en blogs y foros de discusión. “Apps” para dispositivos móviles (iPhone, Android). Carpenter, J. (2011). Researchers of Tomorrow: Annual Report Recuperado el 15/06/2012 de pdf

Los bibliotecarios son capaces de asesorar a los investigadores en: preservación de los resultados de investigación y conservación de documentos de los proyecto, por ejemplo, correspondencia gestión y preservación de datos, incluyendo ingesta, recuperación, acceso, difusión, preservación, y portabilidad cumplimiento de los requisitos de acceso abierto herramientas de manipulación de datos utilizadas en cada disciplina minería de datos uso y gestión de metadatos normas y prácticas en cada disciplina para proyectos de investigación LA CIENCIA CONSULTA A LOS BIBLIOTECARIOS

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!! María Patricia Prada