SWEATSHOPS Team 4 María J. Barreiro Vázquez Santiago Capità Cervera Ferran del Prado Vinuesa Eduard Donderis Almenar Ignacio Izaga Martínez Marina Lussich.

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Transcripción de la presentación:

SWEATSHOPS Team 4 María J. Barreiro Vázquez Santiago Capità Cervera Ferran del Prado Vinuesa Eduard Donderis Almenar Ignacio Izaga Martínez Marina Lussich Obes Josep Saló Azagra Borja Surís Cabestany Applied International Economics Noviembre 2009 EMBA BCN 2010

 Centro de trabajo intensivo en mano de obra, donde acuden trabajadores por libre elección (a pesar de las duras condiciones).  Generalmente se localizan en países en vías de desarrollo.  Ocupación que genera un excedente al trabajador sobre lo aportado (por pequeño que sea).  Régimen de trabajo remunerado, aceptado por ambas partes.  Entorno donde se respetan los Derechos Humanos. 1 ¿Qué es un sweatshop? Definición

1 ¿Qué es un sweatshop? Definición

2 Macroeconomía Análisis Macroeconómico QsQs Importaciones Excedente del Consumidor en A Consumidor gana, productor pierde GANANCIAS NETAS DEL COMERCIO QLQL QAQA PLPL PAPA D SASA SASA SLSL SLSL Fuente: Javier Díaz Giménez Excedente del Productor en L

2 Macroeconomía Análisis Macroeconómico  Comercio internacional beneficia a los países.  Hay transferencia de tecnología y capital  aumento de productividad local  industrialización.  Globalización = desarrollo de infraestructuras.  Fuente de generación de empleo.

2 Reducción mortalidad infantil Macroeconomía

2 Aumento esperanza de vida

3 Argumentos pro-sweatshops  Transferencia tecnológica capital y conocimiento.  Reducción de mortalidad.  Reducción de pobreza.  Incremento salarial en los países en vías de desarrollo + accesibilidad local a productos a precios asequibles.  Alternativa a “oficios” y entornos nocivos. A favor

 ¿Explotación?  ¿Cuáles son las alternativas?  Sin libre comercio  ¿Cómo serían los salarios?  Si boicoteamos sus productos  Realmente, ¿Quiénes son los perjudicados?  ¿Cómo se puede competir contra el “primer mundo”?  Las sweatshops no son causa de pobreza, son un síntoma. Abren caminos a la esperanza y al desarrollo. 4 Algunas reflexiones Reflexiones

Fuente: Independent Institute - Sweatshops and Third World Living Standards: Are the Jobs Worth the Sweat?; Benjamin Powell,David Skarbek. Apparel Industry wages as a % of Avg. National Income País$/hora Bangladesh 0,13 China 0,44 Costa Rica 2,38 Rep. Dominicana 1,62 El Salvador 1,38 Haití 0,49 Honduras 1,31 Indonesia 0,34 Nicaragua 0,76 Vietnam 0,26 Fuente: Globalization and the Poor, Tabla 7.2, p.108 Average Hourly Apparel Worker Wages 2 Condiciones laborales Macroeconomía

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