Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura de posguerra
Advertisements

LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
TEATRO DEL ABSURDO El Teatro del Absurdo es un término empleado por el crítico Martin Esslin en 1962 para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían.
El teatro de fines del siglo XIX y XX
MARÍA DE LA O LEJARRAGA Y GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION Enrique Guzmán y Valle
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
ARTHUR MILLER VIDA Y OBRA.
Textos Dramático Quintos Básicos
« LA CANTANTE CALVA » Eugene Ionesco Miss Marcia López Valdivia.
Marta Ondarra Raquel Rubio
ARTE.
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
La segunda generación del realismo social
El género dramático Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
Historia del hombre que se convirtió en perro
GÉNERO DRAMÁTICO.
Lenguaje y Comunicación
EL TEATRO.
“Todo lo que tengo para decir,
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
L UIGI P IRANDELLO Marta Siurana Cámara. Í NDICE Vida……………………………………..3-5 Obra……………………………………..6-7 Frases Célebres……………………… Webgrafía………………………………..11.
Literatura Francesa Siglos XIX y XX
El teatro español anterior a 1936.
(Monóvar, Alicante, Madrid 1967)
El teatro anterior a la II Guerra Mundial Crisis de creencias y valores. La literatura en la primera mitad del siglo XX: El teatro anterior a la II Guerra.
Teatro contemporáneo.
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
FRANCISCO NIEVA.
La representación teatral
Miembros: Andrea Martínez Ámbar Morales Helen Adriano Rony Rodríguez
REPRESENTACIÓN TEATRAL EN TU COMUNIDAD
El teatro en la historia
La literatura romántica
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
“Historia del hombre que se convirtió en perro” Cristian Buzo
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
LA LITERATURA.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Los Géneros Literarios
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
Teatro.
María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Historia Del Hombre Que Se Convirtió En Perro
Rafael Sanchez Ferlosio
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
NM4 Lengua Castellana y Comunicación
Osvaldo Dragún( ). Osvaldo Dragún Nació en Argentina. Desarrolló un teatro socialmente comprometido, organizando el Teatro Independiente. En 1956.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
Género Dramático.
La literatura de posguerra
Corriente literaria: Contemporánea. Contexto Histórico Siglo XIX Rompe con las tradiciones de literaturas anteriores Época de las revoluciones (Americana.
Nuevos horizontes: la literatura de nuestro tiempo
EL VANGUARDISMO EN LA POESÍA NORTEAMERICANA: ELIOT, POUND, AUDEN... Andrea Trullén Prado Literatura universal 1ºBachillerato B
Tema 3. El teatro posterior a la II Guerra Mundial
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
La revolución novelística del siglo XX en Francia Daniela Pintilei 2º Bach. A.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
Elementos del teatro 7º y 8º Primaria Lenguaje oral y oralidad Lenguaje y comunicación.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El.
 Abarca los siglos XIX y XX, este se alineó con los movimientos artísticos modernos (vanguardistas),orientándose hacia el simbolismo y la abstracción.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Tema 2. El teatro anterior a la II Guerra Mundial Resumen.
Luigi Pirandello ( ) Sergio Galindo 26 Abril ºA.
TEATRO EPICO también conocido como el teatro de la alienación o teatro de política, es un tipo de teatro que surgió en el siglo xx, ligado al director.
Transcripción de la presentación:

Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX. Ayla Torres.

INDICE. Tendencias del teatro europeo El teatro existencialista. El teatro de compromiso. El teatro del absurdo. Bibliografía.

Tendencias del teatro europeo. El teatro del siglo XX se renovó más lentamente que los otros géneros, aunque se alcanzaron determinadas innovaciones que, poco a poco, modificaron sustancialmente el desarrollo de las obras dramáticas y su puesta en escena: Se aparta del realismo del siglo anterior. Introduce rupturas espaciales y temporales. Persigue bien la participación, bien el distanciamiento de los espectadores Incluye todo tipo de novedades escenográficas. Diversas corrientes: Teatro existencial. Teatro comprometido. Teatro del absurdo. Teatro independiente, experimental.

El teatro existencialista. Los existencialistas sienten el vacío de una existencia a menudo privada de sentido, donde el ser humano es capaz de cosas horribles. Son moralistas, reconvienen a sus semejantes con la esperanza de un cambio o una mejoría. Aquí es donde podemos encuadrar el teatro de Luigi Pirandello (Escritor y premio Nobel italiano, considerado como el más importante autor teatral de la Italia del periodo de entreguerras. ), con su obra cumbre: Seis personajes en busca de autor.

El teatro de compromiso. Bertolt Brecht y el teatro épico alemán Los jovenes airados ingleses: John Osborne y Arnold Wesker El realismo crítico norteamericano: Arthur Miller y Tennessee Williams

Bertolt Brecht y el teatro épico alemán Bertolt Brecht (1898-1956) fue un dramaturgo alemán muy influyente, creador del teatro épico. Defiende un teatro vanguardista, alternativo al teatro burgués, político y didáctico a la vez. Denunció la violencia, la explotación, la guerra, la represión… Busca el distanciamiento: si el espectador se aleja de lo representado, puede ver la acción críticamente.

Los jóvenes airados ingleses: John Osborne y Arnold Wesker Con este termino se denomina a los dramaturgos ingleses de la segunda mitad del siglo XX, que protestan con rabia contra las instituciones y costumbres tradicionales de una sociedad. John Osborne fue un guionista, actor, dramaturgo y crítico británico, se hizo famoso por la ornamentada violencia de su lenguaje, extraía a sus personajes de la burguesía desencantada. Arnold Wesker es un prolífico dramaturgo británico. Extrae a sus personajes de la clase obrera, quizá porque a lo largo de su vida trabajó como cocinero, pastelero, carpintero, etc. Obra: La cocina

El realismo crítico norteamericano: Arthur Miller y Tennessee Williams En el teatro norteamericano de posguerra destacan dos figuras por su contenido marcadamente realista y social. Arthur Miller (1915 – 2005) fue el primer dramaturgo que se atrevió a cuestionar el sueño americano, en su célebre drama Muerte de un viajante. Tenessee Williams (1914 -1984) se caracteriza por pintar un mundo vacío y sin sentido a través de unos personajes lastrados por la violencia. Obras: Un tranvía llamado deseo o El zoo de cristal.

El teatro del absurdo. Ionesco, Beckett, Arrabal Es un término empleado por el crítico Martin Esslin para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían durante la década de 1950, principalmente franceses, cuyo trabajo se considera como una reacción contra los conceptos tradicionales del teatro occidental, una clara negativa al teatro realista. Eugène Ionesco ( La lección. ) Samuel Beckett ( Fin de partida. ) Fernando Arrabal ( Fando y Lis. )

Bibliografía. http://avempace.com/wiki/index.php/Desarrolle_e l_tema:_%E2%80%9CTendencias_del_teatro_euro peo_a_comienzos_del_siglo_XX:_Luigi_Pirandello_ y_la_renovaci%C3%B3n_de_la_escena._El_teatro_ de_compromiso._El_teatro_del_absurdo%E2%80% 9D