Arte paleolítico.

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Transcripción de la presentación:

Arte paleolítico

El arte paleolítico del área franco-española El arte rupestre parietal es propio de la zona franco-española: en Francia hay más de 130 cuevas y en España 60 cuevas

Arte paleolítico: Cabeza de caballo tallada en marfil Arte mueble También llamado arte mobiliar, esto es, se trata de objetos artísticos que se pueden transportar, mover... Y que aparecen en su contexto arqueológico (es decir, en excavaciones). El arte mueble es una manifestación artesana de ajuares domésticos o personales, quizá ritual, quizá suntuaria. Por ejemplo, colgantes de piedra, hueso o concha... A menudo, objetos de utilidad práctica o votiva decorados, como puntas de arpón, puntas de lanza hechas en hueso (es decir azagayas), los llamados bastones perforados, etc. Estos utensilios suelen tener dibujos, figurativos o abstractos, grabados (tal vez, en otro tiempo, también pintados). Pero igualmente hay objetos meramente ceremoniales, mucho más que simples adornos. Por ejemplo, las pequeñas estatuillas femeninas llamadasvenus paleolíticas, plaquetas grabadas (como las de Parpalló), o estatuillas de animales como el famoso bisonte de hueso de La Madeleine, cuya función es, sin duda religiosa. Arte paleolítico: Cabeza de caballo tallada en marfil Mas d'Azil (Pirineos, Francia) Museo de Saint-Germain

Hueso grabado de Bilzingsleben (Alemania)

Hueso grabado de Bilzingsleben (Alemania)

Grabados de Abri Cellier (Francia)

Caballos grabados de la cueva cántraba de El Pendo

Órgano masculino: bastón fálico de asta de la cueva de Cuetu de la Mina (Asturias) Bastón fálico decorado Cueva del Valle (Cantabria)

Órgano femenino: símbolo con forma de vulva, Musée de Saint-Germain-en-Laye, París

Arte parietal o rupestre Denominamos así al arte que aparece en las paredes (arte mural) de las grutas, covachas y abrigos rocosos. Como se ha comentado, la mayor concentración de arte parietal se da en Europa Occidental. Casi todas las representaciones artísticas están en las zonas más profundas de las cuevas (aunque las áreas de habitación siempre estuvieron en las bocas de las cuevas). Eso no quiere decir que no haya excepciones, es decir, santuarios exteriores, como ocurre con la cueva de Laussel, Roc de Sers (Francia) o La Viña (Oviedo). El arte parietal lo componen pinturas, relieves o grabados cuyo tema principal son los animales o los signos llamados ideomorfos, pero también la figura humana.

Pintura: Bisonte de la Cueva de Altamira, (Cantabria

Cueva de Altamira

Cueva de Altamira- Bisonte

Panel de los bisontes de la Cueva de Altamira (Cantabria)

Ciervo herido de la cueva de la Peña de Candamo (Asturias) Caballos de estilo III: obsérvese la microcefalia y el vientre abombado típicos de este periodo

Panel de los bisontes en la Cueva de Altamira (Cantabria)

Humano perseguido por un bisonte, Roc de Sers (Charente, Francia)

Manos impresas de la Cueva de Gargas (Francia) del las mal llamadas «con falanges amputadas»

La figura masculina: Hechicero zoomorfo de Le Gabillou (Francia)

La figura femenina: Venus de Laussel (Burdeos, Francia) Humano atacado por un oso del que sólo se ve la zarpa (Saint-Germain, Francia)

Relieve: Pez de la cueva Gorge d'Enfer (Francia)

Hierogamia o coito ritual de la Cueva de los Casares (Guadalajara) Escena de zambullida ritual en la cueva de Los Casares (Guadalajara, España) Hierogamia o coito ritual de la Cueva de los Casares (Guadalajara)

La Venus de Lespugue, (Francia) Venus de Willendorf (Austria) Venus de Savignano (Módena)

Figura humana frontal en la Cueva de Levanzo Venus claviformes, Gönnersdorf (Alemania) Figura humana frontal en la Cueva de Levanzo Escena de la Cueva de Addaura (Sicilia)

Arte parietal: Animales pintados en la cueva de La Pileta (Benaoján, Málaga)