Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Esquema de Becas SEGUNDA SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO “EJE TRANSVERSAL DE GÉNERO”. 29 de Octubre de 2013.

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Transcripción de la presentación:

Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Esquema de Becas SEGUNDA SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO “EJE TRANSVERSAL DE GÉNERO”. 29 de Octubre de 2013.

CONTENIDO 1.OBJETIVO DEL PDHO 2.ESQUEMA DE BECAS 3.PADRÓN DE BECARIOS INSCRITOS 4.RESULTADOS EN EDUCACIÓN

OBJETIVO alimentaciónsaludeducación El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO), conforme a sus Reglas de Operación, tiene como objetivo contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, favoreciendo el desarrollo de las capacidades asociadas a la alimentación, salud y educación de las familias beneficiarias.

COMPONENTE EDUCATIVO primariasecundaria media superiorEl componente educativo del PDHO apoya la inscripción, permanencia y asistencia regular a la educación primaria, secundaria y media superior de los menores y jóvenes de las familias beneficiarias. becas educativas y apoyos para la adquisición de útiles escolaresPara ello otorga becas educativas y apoyos para la adquisición de útiles escolares a cada uno de los niños, niñas y jóvenes beneficiarios. educación media superior incentivo monetarioEn el caso de los becarios de educación media superior se otorga un incentivo monetario para que concluyan el nivel.

ESQUEMA DE BECAS Monto mensual de Apoyos Educativos Enero-Junio 2013 NivelGradoHombresMujeres Primaria 1°* y 2°*$ 165 3°$ 165 4°$ 195 5°$ 250 6°$ 330 Secundaria 1°$ 480$ 510 2°$ 510$ 565 3°$ 535$ 620 CAM-Laboral 1°$ 810$ 930 2°$ 870$ 995 3°$ 925$ 1,055 Media Superior 1°$ 810$ 930 2°$ 870$ 995 3° y 4°$ 925$1,055 Jóvenes con Oportunidades$ 4,599

COMPONENTE EDUCATIVO

HISTÓRICO DE BECARIOS PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL DE BECARIOS

BECARIOS POR SEXO, 2012 PRIMARIA SECUNDARIAEMS PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL DE BECARIOS

PRIMARIA PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL DE BECARIOS

SECUNDARIA PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL DE BECARIOS

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL DE BECARIOS

RESULTADOS EN EDUCACIÓN Resultados cuantitativos Crecimiento en zonas rurales en la matrícula de las escuelas secundarias del 24% para el periodo a (193 mil 681 estudiantes adicionales). Crecimiento en zonas urbanas em la matrícula de las escuelas secundarias urbanas de alrededor del 4% para el periodo a (64 mil 854 estudiantes adicionales). Crecimiento en zonas rurales en la matrícula del primer grado de educación media superior de 85% y en el segundo grado de 47% (55 mil 249 y 20 mil 769 estudiantes adicionales) en el periodo a Crecimiento en zonas urbanas del 10% en la matrícula del primer grado de educación media superior y en el segundo grado de 7% (33 mil 347 y 17 mil 747 estudiantes adicionales respectivamente) en el periodo a

RESULTADOS EN EDUCACIÓN Resultados cuantitativos Mayores impactos en escolaridad para quienes tienen más tiempo de exposición al PDHO: 0.9 grados de escolaridad adicionales para los que tienen 10 años vs. 0.6 grados adicionales para los que tienen sólo seis años. A diez años de intervención del PDHO el impacto en grados de escolaridad para las mujeres es mayor (0.85 grados adicionales) que para los varones (0.65 grados). Entre 2008 y 2011 la brecha de aprendizaje a nivel secundaria entre no becarios y becarios del PDHO en la prueba ENLACE se redujo 56.1%, al pasar de 54.0 a 23.7 puntos. Al diferenciar por sexo, los hombres redujeron la brecha un 56.6% y las mujeres 55.1 por ciento. A nivel de la EMS, en la prueba de matemáticas se registró un descenso en el nivel insuficiente. Mientras que entre 2008 y 2011 los no becarios en el nivel insuficiente se redujeron 7.9 puntos porcentuales, los becarios del PDHO lo hicieron en 14.0 puntos porcentuales.

RESULTADOS EN EDUCACIÓN Resultados cualitativos El alargamiento de las trayectorias educativas generado por el PDHO incide en la postergación del inicio del ciclo reproductivo en las mujeres indígenas. El PDHO ha contribuido a cerrar dos importantes brechas en escolaridad: étnica y de género. La prolongación de las trayectorias educativas es mayor entre indígenas que entre no indígenas, también mayor entre mujeres que entre hombres.