Las cartas.

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¿ Qué es una carta? Es un medio de comunicación escrito que un emisor (remitente) envía a un receptor (destinatario). Generalmente se compone de: el encabezamiento,
Transcripción de la presentación:

Las cartas

¿Qué es una carta? Es un medio de comunicación escrito que un emisor (remitente) envía a un receptor (destinatario). En nuestros tiempos las leyes de la redacción parecieran haber quedado en el olvido. Con tanto correo electrónico, Messenger, chat y mensaje de celulares, corremos peligro de olvidar como se debe escribir correctamente... y nos damos cuenta de ello cuando debemos redactar un texto formal, a una institución o en alguna ocasión solemne. Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

Qué dicen las noticias… Clarín, 23 de noviembre de 2010 Resolver los problemas de la comunicación por escrito Con la irrupción del e-mail se hizo evidente la falta de capacitación en el manejo de la palabra escrita. Clarín, 12 de diciembre de 2010 Las barreras de la escritura Las nuevas generaciones llegan a la escritura desde el chat y el SMS. Tienen dificultades para incorporar las pautas formales del intercambio escrito en las organizaciones. Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

Cómo escribir una carta formal Para escribir adecuadamente debemos tener en cuenta, en primera instancia, cuál será el TEMA a tratar, por que de ello se desprenderá el tono que elijamos y el formato general del escrito. No es lo mismo una carta que redactemos para solicitar una mejor atención en una institución gubernamental, o una carta a nuestro superior respecto de un ascenso. Es por ello que el tema determinará, también, el largo o la extensión del comunicado, y su esquema general. Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

Tipos de cartas Personales: aquellas que se escribe a personales que conocemos Formales: son las que escribe un particular a una organización Comerciales: las escribe las organizaciones a otras organizaciones, utilizando hojas con membrete. Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

Características de una carta Es breve y precisa Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud Busca dar información completa Recurre a un vocabulario exacto y cortés Usa oraciones completas organizadas correctamente No abrevia las palabras Utiliza una puntuación adecuada al sentido de lo que se quiere expresar Es muy importante que revises detenidamente la carta para que no haya ninguna falta de ortografía La carta es el indicador del profesionalismo de la organización Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

Partes de la carta Se compone generalmente de: El encabezamiento (membrete) Lugar y fecha Destinatario Referencia (asunto) El saludo El cuerpo o texto Despedida Firma Iniciales de la persona que la escribió Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

Ejemplo de las partes de una carta San Juan, 20 de octubre de 2015 Lugar y fecha   Sr. Francisco Torres González Director Escuela Muñoz Rivera PRESENTE Ref: Despedida navideña Destinatario Asunto (referencia) Estimado Director: Saludo Me dirijo a usted en mi calidad de representante del 6º año Naturales, con el fin de solicitar autorización para realizar la tradicional despedida navideña que llevan a cabo los egresados del colegio a fin de año. En esta oportunidad la ceremonia sería el sábado 15 de diciembre, a las 14 horas, en la Sala del comedor de nuestra escuela. Introducción Como todos los años, los cursos se han dividido en comisiones que estarán a cargo de los distintos aspectos de la despedida, como son la música, el orden de las sillas, limpieza, el espectáculo y otros, por lo cual podemos confiar en que todo saldrá de la mejor manera. Todo el alumnado está entusiasmado en continuar con esta tradición, para reforzar los vínculos humanos e institucionales. Por lo cual nos hemos propuesto hacer un esfuerzo enorme para el bien de nuestra escuela. Cuerpo o texto Esperando contar con su autorización y apoyo, se despide atentamente. Despedida Alumnos de 6° año Naturales eg Firma Iniciales Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

El encabezamiento El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre el membrete que cumple la función de etiqueta de presentación. El membrete identifica el nombre de la persona u organización que envía la carta. Incluye: Nombre de la organización Logo y slogan Dirección física y postal Correo electrónico, número de teléfono y fax Horario de atención Cuando el emisor de la carta es una persona física, el encabezamiento se coloca hacia el margen izquierdo y se detallan sus datos personales. Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

Lugar y fecha La fecha es uno de los elementos más importantes. Toda carta tiene que ir fechada. En español el patrón a seguir es : día-mes-año. Ejemplo: 21 de abril de 2010. En inglés se usa el patrón mes-día-año y el mes se escribe en mayúscula. Ejemplo: May 15, 2010. No se utiliza la separación de miles para citar el año, ya que no representa cantidad. Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

Destinatario Los datos del destinatario se escriben en el margen izquierdo del papel. Incluye: el nombre completo del destinatario, cargo que ocupa dentro de la organización, dirección, ciudad, estado o país y código postal. Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

Referencia De manera muy sintética, utilizando pocas palabras escribimos el asunto de la carta. El lugar apropiado es después del destinatario y antes del saludo, alineado hacia el margen derecho. Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

El saludo Se ubica a partir del margen izquierdo. Es importante destacar que en el saludo los títulos no se abrevian. Puede comenzar de la siguiente forma: Apreciado (a) señor (a) _____________ Estimado (a) señor (a) ______________ De mi/nuestra consideración Estimado cliente Señores padres En el espacio blanco se escribe el apellido de la persona a la que va dirigida la carta Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

El cuerpo o texto El cuerpo de la carta es la parte más importante. Es el mensaje que se presenta en la carta. Puede ser de carácter expositivo o argumentativo. El número total de párrafos es tres; el primero para introducir el tema, el segundo para desarrollarlo (núcleo) y el tercero para concluirlo. En la introducción se indica el motivo para el escrito. En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo. Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

La despedida Es la fórmula de cortesía con la cual cerramos el mensaje o contenido de la carta. Algunos ejemplos de una despedida lo son: Atentamente Cordialmente Sinceramente Respetuosamente Agradeciendo el tiempo que dispuso en leer estas líneas … Sin otro particular … Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

La firma La firma incluye el nombre, el título o puesto de la persona que firma la carta. Dicha firma se escribe después de la despedida, dejando el espaciado necesario para realizar la firma de puño y letra. Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

Iniciales mecanográficas Las iniciales mecanográficas corresponden a la persona que redactó y/o a la persona que mecanografió la carta. Las reglas para escribir las iniciales son: Siempre se colocan en el margen izquierdo Se prefiere la letra minúscula para escribirlas No llevan punto Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta

Distribución de una carta La forma de distribuir las partes de una carta, es muy importante para lograr una apariencia favorable. Éstas deben aparecer ubicadas simétricamente, con buen gusto y proporción, teniendo en cuenta el tamaño de la carta y el tipo de papel. La distribución de la carta debe ocupar toda la hoja, logrando elegancia y armonía espacial. Por eso, recordemos lo siguiente: • Utilizar todas las herramientas disponibles de un procesador de textos. • Configurar la página: Tamaño de papel, orientación, márgenes. • Márgenes: Siempre el margen izquierdo es mayor que el derecho. • Uso de los guiones separadores de sílabas. • El cuerpo de la carta estará justificado. • Interlineado: Utilizarlo si fuera necesario. El máximo es de 1,5 • Sangría: Se establece antes de comenzar un nuevo párrafo. • Entre párrafos se debe estipular un espaciado mayor que el sencillo. • Corregir la ortografía. • Fuente legible y tamaño que oscile entre 12 a 14. • No usar colores en la escritura. La redacción comercial es formal. • No escribir en negrita, hacerlo únicamente para resaltar alguna idea o concepto. • No escribir toda la carta en letra mayúscula. • El uso correcto de los signos de puntuación. Después de un punto seguido debemos dejar dos espacios. Prof. Cristina E. Rohvein Cómo redactar y escribir correctamente una carta