CAPACITACIÓN R I P S PRESTADORES INDEPENDIENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2013
Advertisements

Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
RUTAS DE ATENCIÓN EPS FAMISANAR
DECRETO 205 – 03/02/ Despacho del Ministro 2. Despacho del Viceministerio Técnico 3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar 4. Despacho.
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
ENVIGADO COMPROMETIDO CON LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN SALUD
CAPACITACIÓN R I P S PRESTADORES INDEPENDIENTES
FUENTE DE INFORMACIÓN PROTECCIÓN ESPECÍFICA Y DETECCIÓN TEMPRANA
LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.
Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS RESPUESTA PROPOSICIÓN Nº 233 Honorable Concejo Distrital de Cartagena de Indias 20 DE OCTUBRE DEL.
INFORME DE LINEAS BASES DE ACCION
AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD. Resolución 1043 del 2006
MERCADEO Y FUENTES DE FINANCIACIÓN
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES,
La promoción y la prevención en el SGSSS
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
Ministerio de la Protección Social
Uso de los sistemas de información del SINAIS: Egresos hospitalarios Lesiones 1 Unidad de Análisis Económico Diciembre 3, 2014.
Secretaría de Salud Pública Municipal
Gobernación de Cundinamarca
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Registros Individuales de Prestación de Servicios - “RIPS”
Registros Individuales de Prestación de Servicios - “RIPS”
ACCIDENTES DE TRABAJO. Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo.
Ministerio de La Protección Social Dirección de Calidad de Servicios
INDUCCION SUBGERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
SISTEMA OBLIGATORIO DE LA GARANTIA DE LA CALIDAD - S.O.G.C
Resolución 166 de 2003 Ante la necesidad de información para tomar decisiones en política educativa y construir estadísticas, la Ley 715 de 2001 establece.
Gobernación de Cundinamarca
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD A TRAVÉS DE: LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y LA OFICINA DE ASUNTOS DISCIPLINARIOS.
Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad.
ODONTOLOGIA.
Es un conjunto de beneficios opcional y voluntario, financiado con recursos diferentes a los de la cotización obligatoria El acceso a estos planes es.
INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO –IVE- EN BOGOTA D.C.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
FACTURACION EN INSTITUCIONES DESALUD
ATENCION ESPECIALIZADA
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
EL SERVICIO FARMACÉUTICO
ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER PROGRAMAS AUXILIARES 2014
CONTRIBUCIONES DEL USUARIO AL SISTEMA DE SALUD
Proceso de actualización de canastas(Consejo Consultivo)
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
ASEGURAMIENTO EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD REGIMEN SUBSIDIADO INFORME DE GESTIÓN AÑO 2013.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 PLAN DE AUDITORÍAS 2015 OFICINA ASESORA.
“Trabajamos por el bienestar de nuestros usuarios”
Resolución 1479 de 2015 Procedimiento para el Cobro y Pago Tecnologías sin cobertura en el POS - Régimen Subsidiado.
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
NORMA: ASISTENCIA INTEGRAL A LA PERSONA Y LA FAMILIA CON RELACIÓN A ETAPA DEL PROCESO VITAL Y CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO, CULTURAL Y ÉTICO. Elemento: Cuidar.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
SISTEMA DE COSTOS I SEMESTRE Contenido  Proceso de Costos del HPVI Bosa  Estructura del Sistema de Costos del HPVI.  Comportamiento por elemento.
FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL CATEGORÍA VÍCTIMAS. Artículo 2, “el Formulario Único Territorial será de obligatorio diligenciamiento y presentación por.
NORMATIVIDAD NACIONAL
ESTADO ACTUAL DEL REGISTRO DE LAS ENFERMEDADES LABORALES EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD EN EL DEPARTAMENTO. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN.
E.S.E HOSPITAL HABACUC CALDERON RENDICION DE CUENTAS AREA ASISTENCIAL.
NORMATIVIDAD FUNCIONES EQUIPO DE TRABAJO GESTION 2008 – 2011 INDICADORES RECURSOS FINANCIEROS.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
BUSQUEDA ACTIVA INSTITUCIONAL
CAPACITACIÓN R I P S
24 de junio de m
Que es el P.O.S. Es el conjunto de servicios de atención en salud a que tiene derecho un usuario en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de.
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN R I P S PRESTADORES INDEPENDIENTES 17-03-2015

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ D.C. SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN SECTORIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN SECTORIAL GESTIÓN DE INFORMACIÓN

Equipo Grupo de Información Nombre Profesión Nirley Vargas Bacterióloga Epidemióloga Guerly López Estadístico Sandra Victoria Arévalo Pachón Ingeniera Francisco Bernal Quitian Ingeniero Jose Orlando Romero Jairo Rivera Economista John Bautista William Luque

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS R.I.P.S ? Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud

¿QUÉ ES EL RIPS? La Resolución 3374 de 2000 define: “Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS -: Es el conjunto de datos mínimos y Básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control y como soporte de la venta del servicio”

Objetivos del RIPS RIPS IPS Super Salud Min Entes Terri… Formulación de políticas de salud. Seguimiento a planes y metas de gobierno. Vigilancia de eventos de interés en salud publica Vigilancia y control de la calidad en la prestación de servicios de salud. Ajustar los contenidos de los planes de beneficios en salud. Ajustar la Unidad de Pago por Capitación. Realizar planificación, seguimiento y evaluación de las acciones de Salud.

¿QUÉ ES EL RIPS? Son los datos mínimos los cuales identifican una a una las actividades de salud que realizan las IPS o profesionales independientes de salud a las personas, constituyéndose así, en una de las fuentes principales del Sistema Integral de información del SGSSS.

NORMATIVIDAD INFORMACIÓN EN SALUD Ley 1438 de 19 enero 2011: Art. 114º OBLIGACIÓN DE REPORTAR. “… proveer la información solicitada de forma confiable, oportuna y clara dentro de los plazos que se establezcan…” Art. 116º SANCIONES POR LA NO PROVISIÓN DE INFORMACIÓN. Los obligados a reportar que no cumplan con el reporte oportuno, confiable, suficiente y con la calidad mínima aceptable de la información necesario para la operación de sistemas de monitoreo, de los sistemas de información del sector salud, o de las prestaciones de salud (RIPS) serán reportados ante las autoridades competentes para que impongan las sanciones a que hubiera lugar.

NORMATIVIDAD INFORMACIÓN EN SALUD Ley 1438 de 19 enero 2011: Art. 128º PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO. “La Superintendencia Nacional de Salud aplicará las multas o la revocatoria de la licencia de funcionamiento…” Art. 130º CONDUCTAS QUE VULNERAN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y EL DERECHO A LA SALUD 130.12 No reportar oportunamente la información que se solicite por parte del Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud o por la Comisión de regulación en Salud o quien haga de sus veces.

NORMATIVIDAD INFORMACIÓN EN SALUD Ley 1438 de 19 enero 2011: 130.13 Obstruir las investigaciones e incumplir las obligaciones de información. Art. 139 DEBERES Y OBLIGACIONES 139.2 Suministrar oportuna y cabalmente la información que se les requiera para efectos del servicio. 139.9 Suministrar la información veraz que se le demande y mantener actualizada la información que se requiera dentro del sistema en asuntos administrativos y de salud. Art. 116 SANCIONES POR LA NO PROVISIÓN DE INFORMACIÓN Los obligados a reportar que no cumplan con el reporte oportuno……., podrá dar lugar a suspensión de giros revocatoria de certificación de habilitación.

NORMATIVIDAD INFORMACIÓN EN SALUD Circular Externa 010 de 07 ABR 2010 SDS : Responsabilidad en la presentación de los reportes RIPS (Resolución 3374/2000 articulo 9°- proceso informáticos en los prestadores de servicios de salud) Resolución 1895/02: Adopta para la codificación de morbilidad la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades CIE-10. Resolución 951/02: Presentación obligatoria de RIPS Decreto 3039 de 2007/ Plan Nacional de Salud Pública : Corresponde a las instituciones prestadoras de servicios de salud: Generación de la información requerida por el sistema de información de salud. Resolución 5926: Artículo 1 Sustituir el Anexo 01: “Listado General de Medicamentos POS 2014” de que trata la resolución 5521 de 2013.

La resolución 951 del 18/07/2002, artículos 2 y 3 establece: MEMORANDO ENVIADO POR MINPROTECCION EL 12 DE MARZO DE 2009 La resolución 951 del 18/07/2002, artículos 2 y 3 establece:  “Articulo 2. Las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, los profesionales independientes y los grupos de práctica, mantendrán la obligatoriedad sobre el envío de la información RIPS, según lo establecido en la Resolución 3374 de 2000”.   “Articulo 3. Las IPS y EAPB que incumplan con el reporte de los RIPS, deben ser objeto de investigación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, a fin de establecer su responsabilidad y aplicar las sanciones si a lo hubiere lugar, la Superintendencia Nacional de Salud controlará el envío de la información RIPS de acuerdo con los reportes enviados por las IPS o entes territoriales a las EAPB y por estas al Ministerio de Salud en forma mensual”.

QUIENES DEBEN REPORTAR LOS RIPS Los profesionales independientes Los prestadores institucionales (IPS publicas y privadas) Los grupos de práctica profesional (Universidades entre otros) Entidades Administradoras de Planes de Beneficios Entes territoriales

Proceso de Validación SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD PRESTADOR

Nombres de los Archivos Estructura Nombre Usuarios (US) US2015-1.TXT Transacciones (AF) AF2015-1.TXT Consultas (AC) AC2015-1.TXT Procedimientos (AP) AP2015-1.TXT

RIPS PRESTADOR INDEPENDIENTE Reporte: infoservicios@saludcapital.gov.co Fechas: Enero (Reporte del segundo semestre del año anterior) Julio (Reporte del primer semestre del año en curso) Nota: Los archivos planos que reportados deben ser previamente validados por el Validador de RIPS versión mas reciente 1.4.1 de la Secretaría Distrital de Salud (el cual debe tener instalado en su equipo).

CERTIFICADO DE VALIDACIÓN La certificación debe ser diligenciada cuando los RIPS los elabora un tercero.

CONFIRMACIÓN DE RECEPCIÓN DE ARCHIVOS RIPS

RESULTADO DE PROCESAMIENTO DE LOS RIPS ENVIADOS PRESTADOR INDEPENDIENTE POR CORREO ELECTRONICO RESULTADO ACEPTADO

RESULTADO DE PROCESAMIENTO DE LOS RIPS ENVIADOS PRESTADOR INDEPENDIENTE POR CORREO ELECTRONICO RESULTADO RECHAZADO

CORRECCIONES RIPS correccionrips@saludcapital.gov.co Cuando el resultado de la validación es rechazado se debe enviar la corrección durante los siguientes 5 días hábiles después de recibir el correo con el resultado de la validación, al siguiente correo y debe adjuntar todos lo archivos planos. correccionrips@saludcapital.gov.co

Datos de Identificación del paciente Datos de procedimientos R I P S Datos de Identificación del paciente Datos de Transacción Datos de consulta Datos de procedimientos Datos de Hospitalización Recién Nacido Otros Servicios Datos de Medicamentos Urgencias

Estructura Usuarios

ESTRUCTURA USUARIOS 12 11 10 6 16 MS RC TI CC CE PA AS SDS001 Tipo de identificación de Usuario MS RC TI CC CE PA AS Número de Identificación del Usuario en el Sistema (Longitudes) 12 11 10 6 16 Código Entidad Administradora SDS001 Tipo de Usuario 4: PARTICULAR Primer Apellido del usuario OBLIGATORIO Segundo apellido del usuario OPCIONAL Primer nombre del usuario Segundo nombre del usuario Edad Unidad de medida de la Edad 1: Años, 2: Meses, 3: Días Sexo M, F Código del departamento de residencia habitual 11: Bogotá Código de municipios de residencia habitual (tres dígitos) 001-020 : Localidades Zona de residencia habitual U = Urbano, R = Rural

Anexo Técnico de la Resolución 812

Validación de Usuarios por tipos de Documento ARCHIVO DE USUARIOS Validación de Usuarios por tipos de Documento Documento Descripción Observaciones MS Menor a 30 días HIJO DE va en el primer apellido Mayor a 31 días – 17 años Nombre del menor RC 0 a 17 años Nombre del Usuario TI 7 años a 20 años CC 18 años a 599 AS CE Acepta Identificación alfanumérica PA Excepción

Nombre y numero de identificación

EJEMPLO FALLECIDO BD SECRETARIA Y REGISTRADURIA

Estructura Transacción o Facturación

ESTRUCTURA TRANSACCION SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Código del Prestador (Habilitación) 12 dígitos Razón Social o Apellidos y nombres del prestador OBLIGATORIO Tipo de Identificación (del prestador) NI CC CE Número de Identificación (del prestador) 12 10 6 Número de la factura Fecha de expedición de la factura DD/MM/AAAA Fecha de Inicio (periodo a reportar) Fecha final (periodo a reportar) Código entidad Administradora SDS001 Nombre entidad administradora SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Número del Contrato VACIO Plan de Beneficios Número de la póliza Valor total del pago compartido COPAGO Valor de la comisión Valor total de Descuentos Valor Neto a Pagar por la entidad Contratante VALOR TOTAL ATENCION

ARCHIVO DE TRANSACCIÓN Reporte de Primer Semestre del año Fecha Inicio Fecha Fin Código entidad admin Nombre entidad admin 01/01/2015 30/06/2015 SDS001 Secretaria Distrital de Salud Reporte de Segundo Semestre del año Fecha Inicio Fecha Fin Código entidad admin Nombre entidad admin 01/07/2015 31/12/2015 SDS001 Secretaria Distrital de Salud

1 2 FACTURACIÓN USUARIO ATENCIÓN 1 FACTURA ATENCIÓN 2 ATENCIÓN 3

Fecha de expedición de la factura Fecha de expedición de la factura EJEMPLOS DE ERRORES FACTURACIÓN Número de la factura Fecha de expedición de la factura Fecha de Inicio Fecha final Valor Neto a pagar 1 10/04/2013 01/01/2013 30/06/2013 50000 01/04/2013 150000 10/04/2012 40000 2 10-04-2013 01-01-2013 30-06-2013 Número de la factura Fecha de expedición de la factura Fecha de Inicio Fecha final Valor Neto a pagar 1 10/04/2013 01/01/2013 30/06/2013 240000 2

Estructura Consultas

12 11 10 6 16 ESTRUCTURA CONSULTA Número de la factura OBLIGATORIO Código del prestador de servicios de salud 12 DIGITOS Tipo de Identificación del Usuario ( paciente) MS RC TI CC CE PA AS Número de identificación del usuario en el sistema 12 11 10 6 16 Fecha de la consulta DD/MM/AAAA Número de Autorización VACIO Código de consulta CUPS** Finalidad de la consulta 01-10 ** Causa externa 01-15 ** Código del Diagnóstico principal CIE10 Código del diagnóstico relacionado N° 1 OPCIONAL Código del diagnóstico relacionado N° 2 Código del diagnóstico relacionado N° 3 Tipo de diagnóstico principal 1: ID, 2: CN, 3:CR Valor de la consulta Valor de la cuota moderadora Valor Neto a pagar

Aspectos Técnicos de RIPS ESTRUCTURA CONSULTA Número de la factura OBLIGATORIO Código del prestador de servicios de salud 12 DIGITOS Tipo de Identificación del Usuario ( paciente) MS RC TI CC CE PA AS Número de identificación del usuario en el sistema 12 11 10 6 16 Fecha de la consulta DD/MM/AAAA Número de Autorización VACIO Código de consulta CUPS** Finalidad de la consulta 01-10 ** Causa externa 01-15 ** Código del Diagnóstico principal CIE10 Código del diagnóstico relacionado N° 1 OPCIONAL Código del diagnóstico relacionado N° 2 Código del diagnóstico relacionado N° 3 Tipo de diagnóstico principal 1: ID, 2: CN, 3:CR Valor de la consulta Valor de la cuota moderadora Valor Neto a pagar 01 = Atención del parto (puerperio 02 = Atención del recién nacido 03 = Atención en planificación familiar 04= Detección de alteraciones de crecimiento y desarrollo del menor de diez años 05 = Detección de alteración del desarrollo joven 06 = Detección de alteraciones del embarazo 07 = Detección de alteraciones del adulto 08 = Detección de alteraciones de agudeza visual 09 = Detección de enfermedad profesional 10 = No Aplica Aspectos Técnicos de RIPS

Aspectos Técnicos de RIPS ESTRUCTURA CONSULTA Número de la factura OBLIGATORIO Código del prestador de servicios de salud 12 DIGITOS Tipo de Identificación del Usuario ( paciente) MS RC TI CC CE PA AS Número de identificación del usuario en el sistema 12 11 10 6 16 Fecha de la consulta DD/MM/AAAA Número de Autorización VACIO Código de consulta CUPS** Finalidad de la consulta 01-10 ** Causa externa 01-15 ** Código del Diagnóstico principal CIE10 Código del diagnóstico relacionado N° 1 OPCIONAL Código del diagnóstico relacionado N° 2 Código del diagnóstico relacionado N° 3 Tipo de diagnóstico principal 1: ID, 2: CN, 3:CR Valor de la consulta Valor de la cuota moderadora Valor Neto a pagar 01 = Accidente de trabajo 02 = Accidente de tránsito 03 = Accidente rábico 04 = Accidente ofídico 05 = Otro tipo de accidente 06 = Evento catastrófico 07 = Lesión por agresión 08 = Lesión auto infligida 09 = Sospecha de maltrato físico 10 = Sospecha de abuso sexual 11 = Sospecha de violencia sexual 12 = Sospecha de maltrato emocional 13 = Enfermedad general 14 = Enfermedad profesional 15 = Otra Aspectos Técnicos de RIPS

DESCRIPCION DEL CODIGO (PRIMERA VEZ) 890201 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR MEDICINA GENERAL 890202 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR MEDICINA ESPECIALIZADA 890203 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR ODONTOLOGIA GENERAL 890204 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR ODONTOLOGIA ESPECIALIZADA 890205 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR ENFERMERIA 890206 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR NUTRICION Y DIETETICA 890207 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR OPTOMETRIA 890208 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR PSICOLOGIA 890209 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR TRABAJO SOCIAL 890210 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR FONIATRIA Y FONOAUDIOLOGIA 890211 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR FISIOTERAPIA 890212 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR TERAPIA RESPIRATORIA 890213 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR TERAPIA OCUPACIONAL 890214 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR TERAPIAS ALTERNATIVAS 890215 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

DESCRIPCION DEL CODIGO (CONTRO O SEGUIMINETO) 890301 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR MEDICINA GE-NERAL + 890302 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR MEDICINA ESPECIALIZADA 890303 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR ODONTOLOGIA GENERAL + 890304 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR ODONTOLOGIA ESPECIALIZA 890305 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR ENFERMERIA + 890306 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR NUTRICION Y DIETETICA + 890307 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR OPTOMETRIA + 890308 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR PSICOLOGIA + 890309 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR TRABAJO SOCIAL 890310 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR FONIATRIA Y FONOAUDIOLO 890311 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR FISIOTERAPIA + 890312 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR TERAPIA RESPIRATORIA + 890313 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR TERAPIA OCUPACIONAL + 890314 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR TERAPIAS ALTERNATIVAS + 890701 CONSULTA DE URGENCIAS, POR MEDICINA GENERAL 890702 CONSULTA DE URGENCIAS, POR MEDICINA ESPECIALIZADA 890703 CONSULTA DE URGENCIAS, POR ODONTOLOGIA GENERAL 890704 CONSULTA DE URGENCIAS, POR ODONTOLOGIA ESPECIALIZADA

Coherencia Finalidad Consulta Finalidad Consulta (Objetivo) Causa Externa (Que Origina el Servicio) 01 = Atención del parto (puerperio 02 = Atención del recién nacido 03 = Atención en planificación familiar 04= Detección de alteraciones de crecimiento y desarrollo del menor de diez años 05 = Detección de alteración del desarrollo joven 06 = Detección de alteraciones del embarazo 07 = Detección de alteraciones del adulto 08 = Detección de alteraciones de agudeza visual 09 = Detección de enfermedad profesional 15 = Otra Actividades de Promoción y Prevención (P y P)

Coherencia Causa Externa Finalidad Consulta (Objetivo) Causa Externa (Que Origina El Servicio) 10 = No Aplica 01 = Accidente de trabajo 02 = Accidente de tránsito 03 = Accidente rábico 04 = Accidente ofídico 05 = Otro tipo de accidente 06 = Evento catastrófico 07 = Lesión por agresión 08 = Lesión auto infligida 09 = Sospecha de maltrato físico 10 = Sospecha de abuso sexual 11 = Sospecha de violencia sexual 12 = Sospecha de maltrato emocional 13 = Enfermedad general 14 = Enfermedad profesional Actividades Resolutivas

ERROR Coherencia Finalidad consulta y Causa Externa Finalidad Consulta (Objetivo) Causa Externa (Que Origina El Servicio) 10 = No Aplica 15 = Otra

EJEMPLOS DE ERRORES CONSULTA Finalidad de la Consulta Causa Externa Diagnostico Principal 10 15* K020 13* T111 S025 7* 13 H050 6 Z321 Z340 K020 Caries Limitada al Esmalte T111. Herida de miembro superior S025. Fractura de diente H050. Inflamación Aguda de la Orbita Z321. Embarazo Confirmado Z340. Supervisión de primer embarazo N Causa Ext 15: Otra Causa Ext 13: Enfermedad Genera Finalidad 7: Detección de alteración del adulto Finalidad 10: No aplica Finalidad 6: Detección de alteración del embarazo

EXCEPCIONES CODIGOS ( T ) Finalidad de la Consulta Causa Externa Diagnostico Principal 10 13 T784 T784. Alergia no especificada

EJEMPLOS ERRORES DE CONSULTA En consulta hay un numero máximo de veces a realizar cuando son consultas de primera vez solo se debe reportar una por paciente y periodo. Tipo ID Numero ID Fecha Consulta Código Consulta Veces Ejecutada Veces Permitidas CC 1014XXXXX 08/08/2014 890303: CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR ODONTOLOGIA GENERAL 4 2 1910XXXX 16/17/2014 890201: CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR MEDICINA GENERAL 3 1 5032XXX 23/09/2014 735910: ASISTENCIA DEL PARTO ESPONTÁNEO NORMAL (EXPULSIVO) (185 días)

Finalidad de la Consulta Diagnostico Principal CODIFICACIÓN PARA PACIENTE SANO Finalidad de la Consulta Causa Externa Diagnostico Principal 04 = Detección de alteraciones del crecimiento y desarrollo del menor de 10 años 05 = Detección de alteraciones del crecimiento y desarrollo del joven 07 = Detección de alteraciones del adulto 15 = Otra Z000 – Examen Medico General (Paciente Sano) Z021 – Examen Pre-empleo Z027 – Extensión Certificado Medico Z012 – Examen Odontológico (Paciente Sano)

Casos curiosos Registro de Consulta Diagnostico: Z321 Nombre: Embarazo Confirmado Causa Externa: 01. Accidente de Trabajo Finalidad Consulta: 09. Detección de Enfermedad Profesional Diagnostico: Z321 Nombre: Embarazo Confirmado Causa Externa: 15. Otra Finalidad Consulta: 7. Detección de alteraciones del Adulto

Casos curiosos Registro de Consulta Diagnostico: F101 Nombre: Trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de alcohol; uso nocivo Causa Externa: 06.Evento catastrófico Finalidad Consulta: 08.Deteccion de alteración de agudeza visual Diagnostico: F101 Nombre: Trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de alcohol; uso nocivo Causa Externa: 08.Lesion auto infligida Finalidad Consulta: 10.No aplica

Casos curiosos Registro de Consulta Diagnostico: S007 Nombre DX: Traumatismos superficiales múltiples de la cabeza Causa Externa: 07.Lesion por agresión Finalidad Consulta: 10. No aplica Diagnostico: L671 Nombre DX: Variación del color del pelo Causa Externa: 03.Accidente rábico Finalidad Consulta: 05. Detección de alteración del desarrollo joven

Estructura Procedimientos

ESTRUCTURA PROCEDIMIENTOS 1: DIAGNOSTICO, 2:TERAPEUTICO Número de la factura OBLIGATORIO Código del prestador de servicios de salud 12 DIGITOS Tipo de Identificación del Usuario ( paciente) MS RC TI CC CE PA AS Número de identificación del usuario en el sistema 12 11 10 6 16 Fecha del procedimiento DD/MM/AAAA Número de Autorización VACIO Código del procedimiento CUPS Ámbito de realización del procedimiento 1: AMBULATORIO Finalidad del procedimiento 1: DIAGNOSTICO, 2:TERAPEUTICO Personal que atiende Solo para partos Diagnóstico principal (solo para procedimiento QX) CIE10 Código del diagnóstico relacionado OPCIONAL Código del diagnóstico de la Complicación Forma de realización del acto quirúrgico Valor del Procedimiento

ARCHIVO DE PROCEDIMIENTOS Tipo de Procedimiento Regla Quirúrgico El diagnostico principal (Obligatorio) Forma de realización acto quirúrgico (Obligatorio) Campo Regla Valor del Procedimiento El valor del procedimiento no debe contener el signo pesos ($) y separador de miles. Persona que atiende El campo debe estar vacio, únicamente se diligencia con procedimientos de parto.

PROCEDIMIENTOS NO VALIDOS El código CUPS de profilaxis (997500), ya no se utiliza, Incluye un conjunto de procedimientos y se deben registrar uno a uno. APLICACIÓN DE SELLANTES DE AUTOCURADO 997101 APLICACIÓN DE SELLANTES DE FOTOCURADO 997102 TOPICACION DE FLUOR EN GEL 997103 TOPICACION DE FLUOR EN SOLUCION 997104 APLICACIÓN DE RESINA PREVENTIVA 997105 DETARTRAJE SUPRAGINGIVAL SOD+ 997300 CONTROL DE PLACA 997310 PROFILAXIS 997500 PROCEDIMENTO CODIGO CUPS PROCEDIMIENTOS INICIADOS 9999XX PROCEDIMIENTOS FINALISADOS

RELACIÓN DE CONSULTAS Y PROCEDIMIENTOS 2. Procedimiento Las atenciones de consulta son para realizar un diagnostico del paciente o un control de un tratamiento Las atenciones de procedimientos que se realizan en el tratamiento Procedimiento 1. Procedimiento Consultas Procedimiento Procedimiento Tratamiento Procedimiento Diagnostico Procedimiento

Base de datos inhumados Tablas de Referencia Tabla Medicamentos Tabla de CUPS Tabla CIE10 DIVIPOLA Base de datos RIPS Base de datos inhumados Tabla Prestadores

PROCEDIMIENTO DESCARGA VALIDADOR SDS VERSION 1.4.1

DESCARGA VALIDADOR Diligenciar formulario para la descarga del validador.

DILIGENCIAMIENTO PLANILLA RIPS

GENERACIÓN ARCHIVO PLANO

USO HERRAMIENTA DE AYUDA

CONTACTO INGENIERA SANDRA AREVALO CORREO: svarevalo@saludcapital.gov.co Tel: 3 64 9090 ext: 9725 INGENIERO JOHN FREDDY BAUTISTA CORREO: jfbautista@saludcapital.gov.co Tel: 3 64 9090 ext: 9667

PREGUNTAS

GRACIAS