El campo político de la educación superior 10 de octubre de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los sistemas de dominación oligárquica
Advertisements

LA INSTITUCIÓN FAMILIAR
Ciencia Política y Ciencia Económica
Interculturalidad en la Agenda Educativa
DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EN YOUTUBE
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Universidad Autonoma Chapingo
¿Qué es una institución?
EL ESTADO COSTARRICENSE GARANTE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
PERONISMO: IDEOLOGÍA contexto internacional policlasista guerra fría
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Institución, contenido y profesión: la articulación teoría-práctica como eje de la innovación de la enseñanza.
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
La estructura social en el orden oligárquico en América Latina (2)
Artículo 3º. Constitucional Gratuidad de la Educación Superior.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Democracias en T rans – Formación. ¿Qué hay de nuevo en los nuevos Estados andinos? Relectura desde la perspectiva de las interdependencias entre la economía.
Nuevo Ingreso 2011 Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ACCIONES AFIRMATIVAS PARA MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Patricia Gómez.
DEMOCRACIA Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN UN MUNDO DE GLOBALIZACIONES: HACIA UNA CONCEPCIÓN CONTRA HEGEMÓNICAS RAPHAEL.
SISTEMA SOCIAL.
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
13 de febrero de 2015, México D.F. 1ª Reunión Nacional 2015 Instituciones de Educación Superior “Agenda para el Desarrollo Municipal”
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Dimensiones Sociales de la Educación. Aborda la educación desde un punto de vista sociológico.
Vamos a andar con piel y vida atentos, desafiando el futuro Eje temático de inscripción: La UV frente a los retos de la Educación Superior. Políticas gubernamentales,
FEBRERO  El análisis de nuestra sociedad basado en la economía nos caracteriza como un país inmerso en:  un Sistema Capitalista  un Estado Burgués.
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
Introducción España es una Nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1978 decidió regularse por medio de normas civilizadas.
PROGRAMA DE FORMACION AVANZADA
A propósito del campo del arte Eduardo Nivón Bolán 06 de octubre de 2009.
MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
BIODIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
LA IDEA DE “ESTADO” Lo Stato: Gobierno + Pueblo + Territorio + Régimen Político Nicolás Maquiavello Soberanía autoridad suprema del poder público Jean.
UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES CURSO: ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES SANTIAGO, ENERO DE 2008.
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Experiencia de compromiso social desde las Universidades.
GRUPO N° 1 29/06/03. 1.Concebir un sistema nacional de pre-grado integrando las instituciones formadoras de recursos humanos con las instituciones prestadoras.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
Seminario Doctorado UBV
Políticas Públicas Angelica Gonzalez Universidad Fermín Toro.
APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN. Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios:
Integrantes: Camilo Mendoza – Carlos Morales – Juan Pablo Rojas Olave.
Tema 3: Los sistemas económicos y los agente económicos.
Gobernanza de la Tierra: Sistemas de Monitoreo y Indicadores II Conferencia regional ILC América Latina Lima Perú Octubre 2009.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
INSTITUCIONES SOCIALES
CEGYD Centro de Estudios sobre Género y Desarrollo.
GOBERNANZA: GOBIERNO EN RED
Por: Cielo Piñeros. La preparación de la organización para una negociación, incluye la realización de un autodiagnostico, que permita identificar las.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
Lourdes Yolanda Pedroza Arizmendi.  En el presente trabajo se abordarán algunos de los retos a los que la Universidad Sociodigital del Siglo XXI se enfrenta.
 Modalidad del curso: Un grupo avanzado para PSU. Dos grupos de cuarto plan común. Contenidos:  El Estado y sus características: poderes del Estado.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

El campo político de la educación superior 10 de octubre de 2014

Caracterizaciones de la educación superior Humanismo Liberalismo Capital humano (Schultz y Becker) Teorías de la reproducción – Económica (Bowles y Gintis) – Simbólica (Freire, Aronowitz y Giroux) Educación superior como espacio de conflicto (Carnoy y Levin)

Universidades, instituciones políticas de la sociedad En ellas existen y se dirimen diferentes proyectos de sociedad, de nación y de universidad Existen relaciones de poder al interior y estas están articuladas con relaciones entre grupos externos e internos La autonomía es una expresión de estas relaciones de poder Acumulación versus democratización

Niveles del poder en la educación superior El nivel instrumental. Establecido a través de leyes, normas, estructuras de gobierno y organización El control de agendas. Determinación de los temas incluidos y excluidos de la disusión y la toma de decisiones El nivel hegemónico. La configuración de una idea dominante de universidad y sus mitos: – Meritocracia – Apoliticismo – Libertad de cátedra

Objetos del conflicto político Acceso – A las instituciones de educación superior – A los bienes y productos de la educación superior Usos y formas de organización de la generación y distribución del conocimiento Distribución de los recursos

El conflicto en el ámbito global Campo político de la educación superior a nivel internacional – Acceso a recursos materiales y humanos – Hegemonía del modelo de universidad elitista de investigación norteamericano – Status y reconocimiento global Mecanismos de reproducción – Distribución de los recursos – Flujos de conocimiento y de estudiantes – Rankings internacionales