S UPERINTENDENCIA DE S EGUROS Y R EASEGUROS DE P ANAMÁ E XPERIENCIAS DE DETERMINADOS PAÍSES CON RESPECTO AL MONITOREO DE LA INDUSTRIA DE SEGUROS
E STADÍSTICAS Se recopilan desde el año 2000 Dos sistemas o INUSE (Sistema de INforme Único de SEguros) o Reportes directos de aseguradoras periódicamente Se publican periódicamente en el sitio web de la Superintendencia de Seguros
E STADÍSTICAS Financieras Boletín Estadístico Mercado Comparativo de Primas Suscritas, Siniestros Incurridos y Pólizas Ranking de Aseguradoras por Primas Suscritas Técnicas Margen de Solvencia Resultados Técnicos Inversiones de las Compañías de Seguros Acumulado de Primas Suscritas y Siniestros Incurridos Morosidad
N UESTRAS D IRECTRICES Información Relevante Armonía en la presentación de la información Unificación de formatos Tolerancia cero con los errores Verificar cualquier información con los departamentos correspondientes Innovar y revisar las tendencias en cuanto a publicaciones
INUSE 6203 cuentas Rápido acceso a base de datos Estados Financieros (Flujo de efectivo, Balance de Situación, Estado de Utilidades y Pérdidas)
INUSE Actualización en curso Conexión a través de VPN con aseguradoras Comunicación con las aseguradoras mucho más versátil y en menor tiempo Agilizará el tiempo de publicación de estadísticas Se minimizan los errores Más adaptabilidad
R EGULACIÓN Ley 12 de 3 de Abril de 2012 Publicar periódicamente estadísticas amplias sobre el desenvolvimiento de las operaciones de las personas supervisadas. Artículo 229. Informaciones estadísticas. Para efecto de supervisión y control, las aseguradoras mantendrán prácticas de presentación que reflejen apropiadamente la solvencia de la aseguradora y los resultados en cada ramo de seguros, separadamente. Igualmente, llevarán las informaciones estadísticas que señale la Superintendencia y la remitirán a esta dentro de los primeros quince días de cada mes. La Superintendencia señalará, por medio de resoluciones, los límites y lineamientos necesarios para cumplir con las disposiciones de este artículo.
L OGROS Más difusión en los medios Confiabilidad Mejor tiempo de respuesta
P ROYECTOS Elaborar proyecciones de primas y siniestros Agregar otros estudios de interés para los consumidores Realización de infografías Controles más estrictos en cuanto a la entrega de información por parte de las aseguradoras Remodelación de publicaciones Reuniones periódicas con las aseguradoras para intercambio de ideas Método para agilizar las respuestas a las consultas hechas por los consumidores