Investigación y desarrollo en repositorios institucionales Aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense Lic. Marcela Fushimi FaHCE-UNLP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Acceso abierto en Argentina
Actividades de Difusión, Divulgación y Promoción
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
APROXIMAR LAS TIC A LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
“Temas Actuales en Bibliotecología”
Presentación Objetivos de la Política
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
La Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) es un cuerpo representativo de las bibliotecas y servicios de información de las Instituciones.
Universidades participantes del proyecto
Las Redes de Investigación y Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Redes de Investigación.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
digital. Digital.CSIC Repositorio Institucional del Consejo
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Red COES de Repositorios de Acceso Abierto Proyecto PICT-O CIN II N° 132.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
10ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU2012 “Sueños, pensamientos y acciones con la mirada en el futuro” Dr. Enrique H. Mases (Dir.
II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología”. Centro Médico de Mar del Plata 11 de Noviembre de 2011, Mar del Plata Cristian Merlino-Santesteban Centro.
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México-
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
DIAGNÓSTICO Y MODELADO DE INFRAESTRUCTURA PARA SOPORTE DE REPOSITORIOS DIGITALES REGIONALES Investigador Responsable DR. ENRIQUE MASES (UNComa) PICT-O.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
ARGENTINA AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (FONCYT) CON EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Revitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas / la Industria Local en Sudamérica Plan de acción Disertante: Ing. Guillermo J. Wyngaard Asesor en Tecnologías.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Sistema Continuo de Reportes de
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

Investigación y desarrollo en repositorios institucionales Aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense Lic. Marcela Fushimi FaHCE-UNLP Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2014 La Plata, 23 Octubre 2014 PICT-O CIN II - 149

¿Qué es un PICTO? Instrumento de financiamiento que tiene como objetivo la generación de nuevos conocimientos en áreas C&T específicas que sean de interés para un socio dispuesto a cofinanciarlos (50%-50%). Se denominan Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados. Son otorgados por el Fondo para la Investigación Científico y Tecnológica (FONCYT) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación Científico Tecnológica en Argentina. Jornada AAA 2014

¿Qué es un PICTO? Estos proyectos estuvieron cofinanciados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Su objetivo fue promover en las universidades públicas argentinas la realización de estudios orientados a repositorios digitales de acceso abierto para el aprendizaje. La convocatoria se realizó en 2010, se aprobaron en 2011 e iniciaron su ejecución a fines de Se aprobaron 6 proyectos en total, uno por región. Jornada AAA 2014

El PICTO Bonaerense UUNN participantes UNLP UNLu UNMdP UNS Unicen UTN-FRBB Jornada AAA 2014

Objetivos generales Contribuir al desarrollo y mantenimiento de repositorios institucionales (RIs) para el registro, preservación, distribución y acceso de la producción intelectual generada por las universidades de la región bonaerense. Promover el acceso abierto al conocimiento y la implementación de políticas institucionales que favorezcan y sustenten su desarrollo. Jornada AAA 2014

Objetivos específicos Estudiar la factibilidad de re-usabilidad de datos y objetos digitales existentes en diferentes sistemas de información de las UUNN, para su integración a los Ris garantizando su accesibilidad e interoperabilidad. Impulsar el desarrollo de RIs en las universidades nacionales de la región y formar recursos humanos para promover la cultura del acceso abierto y para desarrollar y gestionar los Ris Estudiar y proponer un conjunto de métricas de uso de Repositorios digitales basados en estándares internacionales que permita contar con estadísticas de uso de los objetos digitales disponibles en los RIs. Jornada AAA 2014

Metodología Grupos de trabajo Un grupo por objetivo específico Un coordinador por grupo, integrantes de todas las UUNN participantes Desarrollo de actividades acordadas en cada grupo Relevamiento de datos comunes por UUNN, revisión de bibliografía específica, elaboración de informes, diagnósticos y propuestas Difusión de actividades por grupo Jornada AAA 2014

Metodología Uso de herramientas de trabajo virtuales Espacio en un campus virtual (moodle) de acceso restringido a los integrantes del proyecto: foros, wikis, documentos compartidos, etc. Blog de difusión pública de las actividades del proyecto (wordpress) Canal en YouTube para difusión pública de videos de actividades del proyecto Bibliografía de temas del proyecto en Zotero Jornada AAA 2014

Moodle del proyecto 66 participantes en total Espacio compartido con archivos del proyecto Espacio compartido para cada grupo Foros y agenda de trabajo – Wikis Jornada AAA 2014

Blog del proyecto Jornada AAA 2014

Metodología Reuniones de trabajo presenciales #LugarFechaActividades 1La PlataJunio 2012Inicio del proyecto – Puesta en común de objetivos – Armado de grupos de trabajo – Relevamiento de situación inicial de cada una de las UUNN integrantes. 2LujánAgosto 2012 Diagnóstico de situación actual en cada UUNN – Plan de acción y objetivos x grupo – Discusión necesidades de capacitación 3Bahía Blanca Noviembre 2012 Puesta en marcha del plan de capacitación: Sesiones presenciales – Avances de los grupos de trabajo 4Mar del Plata Abril 2013Plan de capacitación: sesiones presenciales – Avances de los grupos de trabajo 5TandilSeptiembre 2013 Informes de avance de los grupos de trabajo – Balance y cierre del proyecto Jornada AAA 2014

Metodología Reuniones de trabajo presenciales Conocernos, reconocernos e intercambiar experiencias Discutir y acordar actividades en función de la diversidad de intereses de cada uno Realizar instancias internas de capacitación en temas específicos para integrantes del proyecto Organizar charlas y actividades de difusión dirigidas a la comunidad universitaria local Jornada AAA 2014

Algunas fotos de grupo Jornada AAA 2014

Avances / Resultados OBJ1: Interoperabilidad Relevamiento de sistemas y objetos digitales existentes en las UUNN Exploración inicial de Sigeva y CVAr para evaluar la posibilidad de interoperabilidad con repositorios Capacitación específica: Seminario sobre interoperabilidad con el Prof. Eloy Rodrigues (Univ. De Minho, Portugal) Jornada AAA 2014

Avances / Resultados OBJ2: Nuevos repositorios en la región Junio 2012 Estado inicial 6 RIs en funcionamiento UNLP (3) UNMDP (2) UNS (1) Septiembre 2013 Estado actual 6 RIs en funcionamiento 3 en desarrollo 2 en planificación UNLP (3+1) UNMDP (2+1) UNS (1+1) UNLU (1) UNICEN (1) Jornada AAA 2014

Avances / Resultados OBJ2: Formación de recursos humanos Curso: “Repositorios digitales institucionales, diseño, implementación y optimización de un recurso estratégico para las Universidades” Modalidad virtual y presencial Diseño curricular modular: 13 bloques temáticos independientes pero con un hilo común Contenidos abarcativos: conceptuales-teóricos, prácticos-procedimentales, legales Jornada AAA 2014

Avances / Resultados OBJ2: Formación de recursos humanos Docentes-referentes nacionales y extranjeros en cada tema Uso de plataformas virtuales Cantidad de inscriptos: Alumnos matriculados: 680 Promedio participantes conectados x módulo: 156 Certificados emitidos: 1031 Jornada AAA 2014

Avances / Resultados OBJ2: Formación de recursos humanos Jornada AAA 2014

Avances / Resultados OBJ2: Formación de recursos humanos Jornada AAA 2014

Avances / Resultados OBJ3: Métricas de uso Estudio y relevamiento de iniciativas y proyectos de medición de uso de objetos digitales para construir un estado del arte Propuesta de un conjunto de indicadores de uso de repositorios institucionales, basado en los registros de transacciones de los servidores web. Desarrollo de un programa informático para la generación de los indicadores de uso de los Ris, que estará disponible en abierto para su uso por cualquier repositorio (en curso). Jornada AAA 2014

Otros avances y resultados Producción científico académica del grupo registrada a septiembre de 2013: 31 (artículos publicados, posters, ponencias, informes técnicos, charlas y conferencias. Transferencia tecnológica de un prototipo de repositorio institucional en Greenstone (UNLP-UNLuján). Desarrollo de una herramienta de apoyo para la descripción de recursos digitales (UnSur). Edición y publicación de materiales didácticos elaborados en el Curso sobre repositorios (en proceso). Jornada AAA 2014

Perspectivas a futuro Fortalecer los vínculos inter-institucionales establecidos. Desarrollar políticas y gestionar recursos para el sostenimiento de los RIs existentes y la creación de nuevos. Avanzar en estrategias que favorezcan la reutilización de datos para optimizar recursos y minimizar la duplicación de esfuerzos. Transferir/compartir la experiencia acumulada hacia el resto de las regiones del país. Jornada AAA 2014

Muchas gracias por su atención ¿preguntas? Contacto Jornada AAA 2014