Philippe Pinel ( ) Liberó a los pacientes de

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Transcripción de la presentación:

Philippe Pinel (1745-1826) Liberó a los pacientes de sus cadenas en 1793 Médico y reformador francés Manía En su obra Tratado de la Insanía (1801), clasificó las enfermedades mentales en cuatro tipos explicando su origen por la herencia y las influencias ambientales. Melancolía Idiocia Demencia

Philippe Pinel (1745-1826) Las contribuciones fundamentales de Pinel fueron Cambiar la actitud De la sociedad hacia Los enfermos mentales, Para ser considerados Como seres humanos Con derecho a un Tratamiento médico Rechazo de prácticas Acientíficas, como Hechizos y sangrías Crítica al asilo Como función terapéutica La psiquiatría se liberó de las interpretaciones demonológicas y se fue sustituyendo la especulación por la observación empírica, originándose así la Segunda Revolución Psiquiátrica.

Esquirol (1772-1840) Estableció la separación entre alucinación e ilusión Trabajó en el Hôpital de la Salpêtrière, allí se convirtió en el alumno favorito de Philippe Pinel Puntos clave de su obra Determinó varias formas de melancolía Pinel, su maestro, le permitió que estudiara profundamente la locura y estableció una manicomnio para realizar las investigaciones con seguridad en 1801 Aportó la definición De idiota

Se plantearon varias cuestiones Itard (1774-1838) Discípulo de Pinel y precursor de la Educación Especial Itard fue quien Se hizo cargo De Victor Un acontecimiento imprevisto iba a hacer de él el primer educador de niños inadaptados. Nos referimos a la llegada a París del niño salvaje del Aveyron. ¿Son innatas o adquiridas las cualidades, el comportamiento y las ideas que definen a los seres humanos? El 18 de Enero de 1800, un niño desnudo apareció en las afueras de Saint-Sernin en la provincia de Aveyron. Victor, que aparentaba tener 12 años, se comportaba como un animal que vivía en la selva. Se plantearon varias cuestiones ¿Cuál es el efecto del contacto social durante los años deformación, y se puede superar su carencia?

Séguin (1812-1880) Destacamos el síntoma "Señal de Séguin", 1839 Creó la primera escuela dedicada a la educación de los retrasados en Francia. Médico, discípulo de Itard, que trabajó con niños mentalmente discapacitados en Francia y en Estados Unidos. 1846 Publicó el tratado más fundamental y temprano con las necesidades especiales de niños con discapacidades mentales. Fue el primer presidente de la "Asociación de Oficiales Médicos de Instituciones norteamericanas para Idiotas y Otras Personas Disminuidas" Desarrolló el método fisiológico basado en la actividad sensorial Destacamos el síntoma "Señal de Séguin", nombrado así en su honor, que consiste en contracciones musculares involuntarias que preceden a un ataque epiléptico.

Samuel Howe (1801-1876) Médico que se interesó por los niños sordos y ciegos. Vinculado con el origen del movimiento respecto al retraso mental en Estados Unidos En 1832 comenzó a recibir a algunos niños ocultos en la casa de su padre. Más tarde, fundó en Boston el Instituto Perkins (Perkins Institution for the Blind). En 1837 empezó a tratar a Laura Bridgman que fue la primera persona sordo-oculta que se educará con éxito.

John Langdon Down (1826-1896) Médico británico Era partidario de brindar educación a los retrasados mentales, destacando la necesidad de un adiestramiento precoz. Médico británico Estuvo muy influenciado por Charles Darwin en su estudio. En 1858 es nombrado director médico del asilo Earlswood para retrasados mentales donde comienza a trabajar con niños de diversos grados de discapacidad intelectual. En 1866 publicó su estudio “Observations on an ethnic classification of idiots” en el que establece una clasificación de las personas con retrasomental en función de sus características étnicas.

John Langdon Down (1826-1896) PRINCIPAL CONTRIBUCIÓN Fue el primero en describir la categoría que denominó “Idiocia mongoloide”, por las similitudes faciales con las razas nómadas del interior de Mongolia. Hoy en día esta categoría se conoce como “Síndrome de Down” y consiste en una alteración genética producida por una trisomía en el cromosoma 21. Además, este transtorno se caracteriza por la presencia en los individuos de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares.

María Montessori (1870-1952) Pedagoga italiana y médico de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma. Fundó la Casa dei Bambini donde desarrolló su método multisensorial. Intentó realizar una orientación psicopedagógica de los niños deficientes fuera del marco estrictamente médico o terapéutico. Este método se basa en el uso de material autoeducativo Para que el niño llegue a Descubrir por sí mismo Las diferencias entre Las formas, los sonidos, los colores, los números, las palabras y sus conceptos… Entre 1899 y 1900 dirigió la Scuola Magistrale Ortofrenica donde acudían niños que los maestros de las escuelas ordinarias consideraban ineducables a causa de su deficiencia mental.