La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Matilde Pulgar G. Psiquiatra Adultos. U. de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Matilde Pulgar G. Psiquiatra Adultos. U. de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Matilde Pulgar G. Psiquiatra Adultos. U. de Chile.
(Griego, psiqué, iatréia). Dra. Matilde Pulgar G. Psiquiatra Adultos. U. de Chile.

2 Historia de la psiquiatría:
Principales Hitos.

3 HISTORIA… Antiguas civilizaciones tenían concepción “mágico o “demoníaca” de la patología psiquiátrica. Griegos, primeros en estudiar las enfermedades mentales desde el punto de vista científico. Hipócrates; enfermedades se producían por el desajuste de 4 humores esenciales: Flema, bilis negra, bilis amarilla y sangre. Ubica en cerebro capacidad de pensar, sentir o soñar.

4 HISTORIA… Extracción de la piedra de la locura, EL Bosco. 1475

5 HISTORIA… Juan Gilberto Jofré. ( ) Santos Mártires Inocentes

6 HISTORIA… Psiquiatría Ilustrada; pacientes era encerrados con delincuentes, prostitutas, indigentes… Philippe Pinel cambia actitud de sociedad hacia enfermos mentales para que sean considerados seres merecedores de tratamiento médico. Libera a los pacientes de sus CADENAS. Philippe Pinel, liberación de una paciente de Salpetriere, 1795.

7 HISTORIA… Neurólogo Charcot diferencia pacientes con lesiones orgánicas de aquellas cuyos síntomas eran de origen psicológico o “histérico”.

8 HISTORIA… Kraepelin : Observar al enfermo,
Valora la investigación clínica por sobre la especulación teórica, Enfasis al curso de enfermedad. Propone existencia de psicosis endógenas, Demencia Precoz y Psicosis Maníaco Depresivas.

9 HISTORIA… Freud. Neurólogo:
El ser humano tiene algo más que la mente consciente, creando en 1896 el "psicoanálisis" para referirse a su técnica de asociaciones libres e interpretación de sueños para traer a la conciencia los recuerdos traumáticos del pasado almacenados en el inconsciente.

10 HISTORIA… Coma insulínico de Sackel Inducción de la malaria
Convulsoterapia cardiozólica de Von Meduna Piretoterapia de Von Jauregg Psicocirugía Hidroterapia Electroshock

11 HISTORIA… El uso de drogas psicotrópicas terapéuticamente efectivas comienza en 1949, con el Litio. En 1952 los psiquiatras franceses Jean Delay ( ) y Pierre Deniker ( ) demostraron las propiedades antipsicóticas de la Clorpromazina.

12 HISTORIA… La psicofarmacología desde la clorpromazina (1952) a la olanzapina (2000), ha transformado a la psiquiatría en la especialidad de mejor rendimiento terapéutico: 60% a 80% de los casos tratados. El creciente desarrollo de la epidemiología demostró altas tasas de prevalencia de trastornos mentales (20% a 30% en estudios en comunidad y 50% en la atención primaria de salud), que requieren un sistema de atención masiva orientado al análisis de factores de riesgo y factores protectores.

13 ACTUALIDAD. Tendencias neurobiológicas.
Tratamientos integrales; psicoterapéutico y farmacológicos. Concepto de patología psiquiátrica como enfermedad biopsicosocial. Sistemas clasificatorios internacionales, categorial, uniformidad de criterios.

14

15 EXAMEN MENTAL Es el método a través del cual el médico realiza el estudio del paciente y describe el vivenciar de éste. Utiliza como herramienta fundamental la entrevista médica y la observación del paciente.


Descargar ppt "Dra. Matilde Pulgar G. Psiquiatra Adultos. U. de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google