232 11.12.2006 EXTRAORDINARIA. Sesión Núm. 232 Extraordinaria Lunes 11 de diciembre de 2006 12:00 horas Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA 1.Lista de presentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Alianzas para la educación
Escuela de Planificación y Promoción Social
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Comparativo de la Universidad de Guadalajara en lo que respecta a evaluación, acreditación y de programas.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Mayo 2011 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) N OMBRE DE LA DES.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
PIFI Planeación bianual 2008 y Análisis y solicitud de nuevas plazas de PTC Análisis y planeación del posgrado. Análisis y planeación.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
COPARMEX - CONALEP FEBRERO, 2012 SECRETARÍA DE SERVICIOS INSTITUCIONALES DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos”
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Evolución y comparativo PROMEP.
Estructura y logros de la Red Universitaria
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Presentación al Dr. Guillermo Aguilar Sahagún. Coordinador Académico del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP),
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Universidad de Guadalajara
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROPUESTA DE AGENDA ESTRATÉGICA DEL CONSEJO DE RECTORES POLÍTICAS INTERNACIONALES Y NACIONALES Tendencias Internacionales (5) Políticas federales: cuerpos.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ProGES ProDES Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
2ª. Etapa: Diseño de los primeros elementos del P.E
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Junio 2004.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
Auditoría de la Matrícula Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May.
1 Observaciones sobre la evolución del PIFI Universidad de Guadalajara Noviembre, 2007.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
Tecnológico Nacional de México
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Evaluación de programas educativos en la Universidad de Guadalajara y el impacto en la calidad.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
U NIVERSIDAD A UTONOMA D E B AJA C ALIFORNIA Facultad de Idiomas Facultad de Ciencias Humanas Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Cuerpo.
Transcripción de la presentación:

EXTRAORDINARIA

Sesión Núm. 232 Extraordinaria Lunes 11 de diciembre de :00 horas Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA 1.Lista de presentes y verificación del quórum. 2.Lectura y en su caso, aprobación del orden del día. 3.Bienvenida al Lic. Mario García Valdez, Rector de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí y Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), y al Dr. Luís del Castillo Mora, Coordinador General del CUMEX; y presentación de los miembros del Consejo de Rectores y miembros de la Administración General de la Universidad de Guadalajara, Dr. Raúl Vargas López, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara

ORDEN DEL DÍA 4.Presentación del Contexto General del Consorcio de Universidades Mexicanas CUMEX. Lic. Mario García Valdez. 5.Presentación de los principales indicadores de desempeño de la Universidad de Guadalajara. Dr. Raúl Vargas López. 6.Diálogo entre los miembros del Consejo de Rectores y el Presidente y Coordinador General del CUMEX. Asuntos Varios. Sesión Núm. 232 Extraordinaria Lunes 11 de diciembre de :00 horas Sala de Ex Rectores

Presentaciones Presentación del Contexto General del Consorcio de Universidades Mexicanas CUMEX

EL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES MEXICANAS (CUMEX) Constituye un espacio común para la educación superior de buena calidad en el país, con Una alta competitividad académica Expresada por los altos índices de egreso y tasa de empleo, superiores al 77% de sus egresados. Vigorosos sistemas tutoriales que prestan servicios a más del 85% de los alumnos e incorporan hasta el 95% de los profesores de tiempo completo. Tasa de retención y eficiencia terminal generacional del CUMex, de las más altas del país. Respaldado por 329 programas educativos de técnico superior, profesional asociado y licenciatura, reconocidos por el sistema nacional de evaluación y acreditación. Una planta académica constituida por 6,918 profesores de tiempo completo, de los cuales el 75.68% tiene estudios de posgrado y de ellos el 23.6% con doctorado. 780 cuerpos académicos y 2,150 líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento.

Un enfoque estratégico El CUMex desarrolla sus actividades mediante un enfoque de planeación estratégica y participativa a mediano plazo. Con planes de desarrollo y programas de fortalecimiento institucional que se ejecutan con base en acciones operativas anuales. Utiliza el modelo de Contabilidad de Fondos para Instituciones de Educación Superior, que le da mayor transparencia al manejo de los recursos asignados. Opera bajo siete áreas del conocimiento: Arquitectura Biología Contabilidad y Administración Ingeniería Civil Psicología Medicina Veterinaria y Zootecnia Medicina

Misión La misión del CUMex es construir una sólida Alianza de Calidad por la Educación Superior. Para este fin, cuenta con el respaldo de un grupo de expertos en siete áreas del conocimiento y un Consejo Consultivo integrado por distinguidas personalidades del ámbito profesional y académico. Visión Las instituciones que participamos en el CUMex compartimos como futuro la visión de un espacio común de educación superior de buena calidad, flexible y socialmente pertinente a los grandes problemas de México y frente a los retos que nos imponen la globalización y la sociedad del conocimiento en el siglo XXI. Objetivos Contribuir de manera eficaz en la construcción de un espacio común de la educación superior en el país. Ser referente de la buena calidad de los programas educativos del nivel superior que se ofrecen en México y en el mundo.

Con este afán crea una red efectiva de colaboración, en la que: Propicia el análisis de compatibilidad y comparabilidad de programas educativos a través de expertos, siguiendo la metodología de Tuning utilizada en la Unión Europea. Busca la convergencia de la educación superior en áreas de interés mutuo mediante el desarrollo de perfiles profesionales. Facilita la generación y aplicación innovadora del conocimiento a través de las cátedras nacionales Carlos Chanfón en arquitectura, Emilio Rosenblueth en ingeniería civil, Ignacio Chávez en medicina, Julieta Heres Pulido en psicología, Juan Luis Cifuentes en biológicas, Aline Schunemann en medicina veterinaria y zootecnia y Agustín Reyes Ponce en administración y contabilidad. Crea redes intercontinentales de colaboración e intercambio académico entre cuerpos académicos que sirvan como ejemplos exitosos de cooperación técnica, científica y tecnológica. Establece sistemas de reconocimiento de créditos, para impulsar la movilidad de estudiantes.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma de Aguascalientes Universidad Autónoma de Baja California Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad Autónoma de Coahuila Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma de Yucatán Universidad de Colima Universidad de Occidente Sinaloa Universidad de Quintana Roo Universidad de Sonora Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec Integrantes El Consorcio de Universidades Mexicanas, está conformado por las siguientes instituciones de educación superior:

Estas instituciones se distinguen por atender a más del 93.43% de la matrícula total de técnico superior universitario, profesional asociado y licenciatura en programas de buena calidad, reconocidos mediante los esquemas y procesos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en México. Su nivel de consolidación configura un nuevo rostro del sistema de educación superior. Constancia de ello, fue el reconocimiento otorgado por el Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de la República Mexicana, el 29 de noviembre de 2004, por sus avances y logros en el fortalecimiento institucional, a través de indicadores de desempeño evaluados por comités de pares externos.

Programas de técnico superior universitario, profesional asociado y licenciatura Matrícula de técnico superior universitario, profesional asociado y licenciatura Indicadores de competitividad académica, 2004 Habilitación de los profesores investigadores de tiempo completo, 2004 Grado académico de los profesores investigadores de tiempo completo, 2004 Líneas de generación y aplicación del conocimiento y proyectos institucionales, 2004 Cuerpos Académicos del Consorcio Indicadores de Calidad En este apartado usted puede encontrar las distintas tablas comparativas que brindan un panorama general de las universidades integrantes del Consorcio. Algunos de los datos expuestos son la cantidad de estudiantes en programas de calidad, profesores con posgrado, y las líneas de generación de conocimiento.

La estructura del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), tiene por objetivo integrar el espacio común de la educación superior de buena calidad en México, mediante dos espacios: a.El espacio común de gestión (círculo interno): Lo constituye el Consejo de Rectores del CUMex encabezado por un presidente en turno, con tres funciones fundamentales: servir de principal órgano de gobierno, de toma de decisiones y de gestión del financiamiento de los programas y actividades. b.En el círculo medio se interactúa a través de: El espacio programático: cuya función es coordinar de manera colegiada el diseño y la ejecución de los programas de acción del CUMex y promover la participación de los coordinadores institucionales (CIP), a través de la coordinación general (esta se activa a través de la línea punteada).

b.En el círculo medio se interactúa a través de: El espacio de acción académica, que mantiene autonomía tanto de los comités de expertos (CE) como de las redes temáticas, pero colaborando en los programas de la coordinación general. Es un espacio autónomo y estrictamente académico. El espacio de vinculación (círculo externo): En donde se da la participación del consejo consultivo integrado por asesores externos, o cuyas recomendaciones llegan hasta el Consejo de Rectores, cuando así se solicita. (continuación)

Presentaciones Presentación de los principales indicadores de desempeño de la Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara 2

1792 Real y Literaria Universidad de Guadalajara 1925 Fundación de la nueva Universidad de Guadalajara y establecimiento de la primera Ley Orgánica 1994 Creación de la Red Universitaria Fundación 3

Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. La Universidad de Guadalajara es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo fin es impartir Educación Media Superior y Superior, así como coadyuvar al Desarrollo de la Cultura en la entidad. Personalidad y fines de la Universidad de Guadalajara 4

Misión de la Universidad de Guadalajara Somos una Universidad Pública, autónoma y estructurada como una red de Centros Universitarios y Escuelas de Educación Media Superior, con presencia en todo el estado de Jalisco. Generar ambientes de aprendizaje y realizar y difundir investigaciones científicas, humanísticas y culturales de reconocida calidad y relevancia nacional e internacional, es nuestra tarea y compromiso. Nos guían los principios de solidaridad social, respeto a la dignidad humana, cuidado del ambiente y corresponsabilidad ciudadana. Preservamos los valores de la cultura y contribuimos al desarrollo de Jalisco y del país a través de la generación, transmisión y aplicación de conocimiento. 5

Visión de la Universidad de Guadalajara La Universidad se distingue por su alto nivel de producción científica; desempeña la docencia con un modelo innovador y flexible y es reconocida por sus PE acreditados; sus docentes son reconocidos en su campo de actividad. 6

Organigrama de la Red Universitaria 7

Academias Laboratorios Centros* Institutos* Académico Subsistema Administrativo Consejo General Universitario Consejo de Centro y SEMS Consejo Divisional Colegio Departamental Administración General Administración C. U. Administración SEMS Departamentos Escuelas División Secretaría Académica Subsistema de Gobierno Rector General Rector de C.U., SUV y Dir, de SEMS Director de División Jefe de Departamento * No existen centros e institutos en las escuelas del SEMS, pero sí en los departamentos de los Centros universitarios y SUV. Sistema de Red Universitaria Subsistema Académico de Apoyo 8

Cobertura GeográficaAlumnos AtendidosPorcentaje En Centros Regionales 21, En la Zona Metropolitana de Guadalajara 53, SUV 1, Total 75, Región/CU Población escolar 2006 Cobertura geográfica y población escolar de Nivel Superior en los Centros Universitarios en el ciclo Fuente: PIFI 3.3 de la Universidad de Guadalajara Los Altos1,826 Ciénega4,970 Costa4,851 Costa Sur2,292 Lagos1,495 Norte642 Sur3,335 Valles1,640 ZMG53,195 SUV1,346 9

Población escolar de Nivel Superior en los C. U. de la Zona Metropolitana de Guadalajara 2006 Total Zona Metropolitana de Guadalajara 53, Población escolar Fuente: PIFI 3.3 de la Universidad de Guadalajara. CUAAD 5,321 CUCBA 2,710 CUCEA 14,182 CUCEI 12,175 CUCS 9,561 CUCSH 9,246 10

Cobertura geográfica de Nivel Medio Superior Con presencia en 93 de 125 municipios del Estado Fuente: Estadística 911 de Inicio de Cursos, Universidad de Guadalajara. Nota: 111,701 alumnos son atendidos por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y 1,504 en cuatro centros universitarios (CUAAD, CUCS, CU Sur y CU Norte) Total de alumnos atendidos en Nivel medio superior: 113,205 11

Principales Indicadores Institucionales 12

PE y Matrícula de TSU y Licenciatura de Calidad 13

Calidad de los Programas Educativos de Técnico Superior Universitario y Licenciatura Fuente: PIFI 3.3. Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, Coordinación General Académica. Fecha de corte: 27 de octubre de Nota: El cálculo es a partir de los programas educativos evaluados por las CIEES (Acreditados y Nivel 1) La UdeG tiene además dos PE acreditados de Profesional Medio. Nuestros Programas Educativos No Evaluables son de reciente creación y aún no cuentan con egresados. 14 Total de PE PE que son EvaluablesPE de Calidad % de PE de Calidad Técnico Superior Universitario % Licenciatura % Total %

Matrícula inscrita en Programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario de Calidad Fuente: PIFI 3.3 de la Universidad de Guadalajara y SIIAU-Escolar a Diciembre Notas: El cálculo es a partir de los programas educativos evaluados por las CIEES (Acreditados y Nivel 1) La matrícula de 6 programas educativos de CU Lagos se obtuvo a través del reporte SGRSTAT del SIIAU-Escolar. De los 61,284 alumnos de Licenciaturas evaluables en el ciclo , están inscritos en PE de Calidad 52,553 lo que representa el 85.8% de los alumnos de este nivel De los 62,293 alumnos de Pregrado (Licenciatura y TSU) evaluables en el ciclo , están inscritos en PE de Calidad 52,943 lo que representa el 85.0% de los alumnos de este nivel 15

Calidad académica de los Programas de Licenciatura 2006 Fuente: Numeralia Institucional, Diciembre Continuamos siendo el 1 º. lugar a nivel nacional entre IES públicas con PE acreditados Permanecemos en el 2º. lugar a nivel nacional entre IES públicas y privadas con PE acreditados. 16

Fuentes: , Cuaderno Estadístico , Coordinación de Investigación y Posgrado (CIyP) de la UdeG. Fecha de Actualización: Diciembre Evolución de PE en PNP 2003 – Diciembre 2006 PROGRAMAS DE POSGRADO EN EL PADRÓN NACIONAL DE POSGRADO (PNP) 2006 CUEspecialidadesMaestríasDoctoradosTotal CUAAD 112 CUCBA 224 CUCEA 4 4 CUCEI 426 CUCS8 210 CUCSH 628 TOTAL

Indicadores de Competitividad académica 18

TEMARUBRO2006FUENTE Tasa de retención Tasa de retención (CU y SUV) 2005-B 71% Lic. y 66% para TSU PIFI-COPLADI Satisfacción de estudiantes Índice de satisfacción de los estudiantes82% INDICADORES INSTITUCIONALES PIFI 3.3, PROCESOS EDUCATIVOS Empleo de egresados % de programas en los que el 80 % o más de sus egresados consiguieron empleo en menos de seis meses después de egresar 83% INDICADORES INSTITUCIONALES PIFI 3.3, RESULTADOS EDUCATIVOS % de programas en los que el 80 % o más de sus egresados realizó alguna actividad laboral durante el primer año después de egresar y que coincidió o tuvo relación con sus estudios 84% INDICADORES INSTITUCIONALES PIFI 3.3, RESULTADOS EDUCATIVOS Indicadores de competitividad académica

Habilitación de Profesores 20

Evolución de la habilitación de los PTC, (% de PTC con posgrado*) Fuente: Indicadores Básicos de la Institución del PIFI 3.3. Nota: Los porcentajes de PTC con posgrado para el año 2005, difieren de los presentados en el PIFI 3.2 debido a que algunas DES actualizaron los registros. Asimismo, la información sobre el grado académico de los PTC correspondiente al año 2005 en el PIFI 3.2 (con corte a junio), se actualizó con los datos correspondientes a diciembre del mismo año. * Especialidad, maestría y doctorado. Profesores de Tiempo Completo con: Junio de 2006 Especialidad Maestría ,0021,0301,2721,4151,435 Doctorado Total de PTC con Posgrado1,4171,6251,7911,9412,0062,2372,338 21

Evolución de PTC con perfil deseable PROMEP, 2001-Diciembre 2006 Fuente: Unidad de Programas Estratégicos (PROMEP) de la Coordinación General Académica, Diciembre

Evolución de Profesores investigadores en SNI y SNCA a nivel institucional, Fuente: , Cuaderno Estadístico del V Informe del Rector General. 2006, Coordinación de Investigación y Posgrado (CIyP) de la UdeG, Diciembre Notas: Fernando del Paso y José Guadalupe Hernández Claire (CUAAD) se encuentran registrados como miembros del SNCA. De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Coordinación de Investigación y Posgrado, actualmente hay 364 miembros del SNI vigentes, la diferencia con los 419 son investigadores que estarán vigentes a partir del primero de enero de

Cuerpos académicos y LGAC 24

Evolución de los Cuerpos académicos, Fuente: Actualización e información complementaria de los Indicadores Básicos de la Institución del PIFI 3.2. Cuadro “Generación y Aplicación del Conocimiento en la UdeG”. Para el 2006, Numeralia Institucional, noviembre do. lugar a nivel nacional por el número de CA consolidados. 25

Cuerpos académicos reconocidos por PROMEP 2006 ENTIDAD UNIVERSITARIA GRADO DE CONSOLIDACIÓN Total general Consolidado En consolidación En formación CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO- ADMINISTRATIVAS CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA 3710 CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA 4610 CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS 1 56 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS

Número de Cuerpos académicos reconocidos por PROMEP... (continuación) ENTIDAD UNIVERSITARIA GRADO DE CONSOLIDACIÓN Total general Consolidado En consolidación En formación CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE 22 CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR 88 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES 33 SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL 11 MULTIDES TOTAL GENERAL Fuente: Oficina PROMEP de la Coordinación General Académica. Nota: La Universidad de Guadalajara cuenta con 23 cuerpos académicos multiDES (de los cuales 3 de ellos son consolidados y 5 en consolidación y 15 en formación) que han incidido en la mejora de la capacidad académica en todas las DES en las que están registrados, no sólo en las que para este ejercicio se encuentran adscritos. 27

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento y Proyectos, por Entidad universitaria Fuentes: LGAC, Oficina PROMEP de la Coordinación General Académica. Proyectos, Coordinadores de Planeación de los Centros Universitarios y SUV. Fecha de corte a Diciembre Nota: Los Proyectos de Investigación que se están desarrollando en Cuerpos Multi-DES están incluidos en el conteo de proyectos de cada CU. 28 ENTIDADLGACPROYECTOS CUAAD2145 CUCBA80196 CUCEA70120 CUCEI CUCS CUCSH ALTOS66 CUCIENEGA1855 COSTA2960 COSTASUR2755 LAGOS15 NORTE511 SUR1620 VALLES611 SUV29 Multi-DES54* TOTALES7931,277

29 AGAdministración General CIEESComités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior CU Centros Universitarios CUAAD Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño CUCBA Centro Universitario de Ciencias Biológico Administrativas CUCEA Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas CUCEI Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCS Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCSH Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades CUALTOS Centro Universitario de los Altos CUCIENEGA Centro Universitario de la Ciénega CUCOSTA Centro Universitario de la Costa CUCOSTASUR Centro Universitario de la Costa Sur CULAGOS Centro Universitario de los Lagos CUNORTE Centro Universitario del Norte CUSUR Centro Universitario del Sur CUVALLES Centro Universitario de los Valles DES Dependencia de educación Superior HCGU Honorable Consejo General Universitario LGAC Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento PE Programa Educativo PIFI Programa Integral de Fortalecimiento Institucional PME Profesional Medio en Enfermería PNP Padrón Nacional de Posgrado PROMEP Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior PTC Profesores de Tiempo Completo SEMS Sistema de Educación Media Superior SNCASistema Nacional de Creadores de Arte SNI Sistema Nacional de Investigadores SUV Sistema de Universidad Virtual TSU Técnico Superior Universitario Siglario