Nathalia Andrea Vargas Maestría en administración en salud II semestre.

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Transcripción de la presentación:

Nathalia Andrea Vargas Maestría en administración en salud II semestre.

¿Qué es el Control Estadístico de Procesos?  Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información de procesos repetitivos para poder tomar decisiones encaminadas a la mejora de los mismos.  Condiciones: Procesos: mensurables (observables) y que sean repetitivos.

Los métodos estadísticos nos permiten:  Asignar factores o características mensurables que establecen de una manera más objetiva el nivel de calidad de un producto o servicio.  Asegurar que cada uno de los productos o servicios realizados cumplan con dichas características lo que asegurará la calidad del producto o servicio.  Garantizar un nivel de satisfacción, oportunidad y calidad de manera consistente

 Asegurar que las variaciones (debidas a insatisfacción del cliente, desperdicios y retrabajos, falta de oportunidad) no afecten la calidad del producto o servicio.  Deberá ser utilizado por TODO el personal que tenga o pueda tener en sus manos la posibilidad de mejorar algún proceso o reducir desperdicios, lo que genera disminución de costos porque busca: § Crear el producto o servicio perfecto § Asegurar que los procesos internos sean llevados apropiadamente § Asegurar el mantenimiento adecuado de los equipos § Asegurar la asignación adecuada de los recursos suministrados.

InputsProcess StepsOutputs 1)Solicitud de interconsulta a nutrición por parte de medico general o especialista Consulta nutrición y dietética Dieta acorde con las necesidades del paciente. 2) Autorización de la interconsulta por parte de la EPS. Solicitud de paraclínicos. 3) Asignación de la cita en el Call center (falta de oportunidad) Cita de control. 4) Asistencia a la cita por parte del paciente.Solicitud de interconsulta con otros especialistas. 5) Llegada tarde por parte del paciente. 6) Admisión del paciente en caja. 7) Retraso en caja para reportar el paciente. 8) Llamado del paciente a la hora citada.

Se elabora prescripción dietaría y se da cita control Se le informa al paciente fecha, hora, lugar, precio y requisitos para asistir a la cita Usuario se presenta con autorización e identificación para solicitar cita. INICIA Paciente solicita cita Asignación de acuerdo con disponibilidad Atención al paciente Consulta primera vez? siNo Historia clínica nutricional análisis de historia Valoración control y cita controles Plan alimentario

DESCRIPCION DEL PROBLEMA: Falta de oportunidad de consulta con nutrición, la cual esta a 3 meses y los pacientes no tiene acceso a una cita oportuna, por lo tanto es la mayor razón de solicitud de mejora. mas común. ALINEACION DEL PROYECTO: Oportunidad/ Satisfacción del usuario. ESTRATEGIA CORPORATIVA: Mejorar la oportunidad para disminuir la acción de tutela o el derecho de petición. DEFECTOS DEL PROBLEMA: Muchos intermediarios, falta de personal, no existe una adecuada remisión por parte del medico general o desconocimiento del paciente del motivo de consulta, solicitud de control antes del tiempo recomendado que son 3 meses. OBJETIVO ESTRATEGICO: Disminuir el tiempo en oportunidad de consulta. METRICAS: Indicador de oportunidad, debe ser menos a un mes. PARTICIPANTES: Equipo de nutrición, administrador IPS y director medico IPS.

Métricas: MétricaLínea Base MetaMejor Valor Oportunidad90 Días48 Días30 Días Formula: Línea Base – 70%(Línea Base – Mejor Valor) = 90 – 70%(60) = 48 Días  1,6 meses.