1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
EL FACTOR HUMANO DE LA ERA DIGITAL
INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Directrices para la implementación de programas DHI*
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Administrador de servicios informativos virtuales: Un perfil profesional a desarrollar Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
de Universidades Tecnológicas
La lectura y la escritura
DEBILIDADES En los niños y jóvenes se presenta un fenómeno generalizado, como es la apatía y las dificultades que poseen para leer y producir cualquier.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Nuevos lectores universitarios del siglo XXI Jesús Lau, PhD Director USBI VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Asesoría Virtual Biblioteca @ Martha Herrera / Jesús Lau / USBI Veracruz / DB Universidad Veracruzana.
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
APEC, el Perú y la Educación Antonio Morán Cárdenas, Ph.D.
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
La biblioteca virtual y el desarrollo de competencias informativas
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
 XIX Convención Científica Nacional Investigación e Innovación Educativa: Posibilidades y Retos.
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
1 Conjunción académica virtual: bibliotecólogos y docentes Jesús Lau, Ph.D. /
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
CAPITAL HUMANO Y LIDERAZGO EJERCICIO Jesús Lau Director, USBI Veracruz y Coordinador Biblioteca Virtual DGB / Universidad Veracruzana Veracruz, México.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
IMPLICACIONES DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS LUISA FUENTEVILLA ABARCA.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. / Director USBI Veracruz y Coordinador de la Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / UACJ (Sabático) Veracruz, México Viernes en la Ciencia, USBI VER / Heroica Escuela Naval Militar Boca del Río / Antón Lizardo, Veracruz, México Viernes 18:30, abril 11 / Sábado 11:00, abril 12, 2003

2 Objetivos de conferencia Enfoque a educación Capacidad humana de aprender Oceanos informativos y los retos de navegar en ellos Competencias informativas Construcción de aprendizajes Vasto universo del conocimiento

3 Universo: larga historia /Años Universo: 15 mil millones Tierra: 4,600 millones Primates: 70 millones Homínidos: 35 millones Hombre: 15 mil

4 Humano: paquete informativo Proteinas: 50,000 (22 aminoácidos) Células(DNA): 50 billones Cromosomas: 46 Genes: 30 mil

5 Conocimiento Materia prima para el desarrollo intelectual Elemento vital en crecimiento Humano con mayor capacidad para acumularlo que cualquier otro ser Reduce errores Acelera desarrollo intelectual Materia prima para potencializar nuestros quehaceres

6 Información: una fuente de energía Gama de datos Significados empacados Portadora de conocimento Empaca experiencias humanas Un fertilizante del intelecto Nutriente mental Potencializa la energía humana

7 Retos educativos Aprendizaje versus enseñanza Cambios: inter, multi y trans disciplinarios Búsqueda de eficiencia y efectividad Dominio y costos de tecnología Demanda cualitativa de la sociedad

8 Estudiante: explorador sin equipo Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marcos cualitativos para valorar la información Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Atraido por la integración: texto, sonido, música, movimiento Disfruta depósitos informativos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

9 Aprendedores / exploradores virtuales Trabajo individual puede ser solitario Mayor necesidad de tutoría Orientación de persona a persona básica Novicios requieren mayor apoyo Diestros con menor demanda pero más cualitativa Aprendedores de postgrado los de mejor demanda

10 Competencias básicas Creatividad Innovación Lectura y comprensión Investigación, análisis Comunicación oral y escrita Autoaprendizaje

11 Boga: estrategias pedagógicas Aprendizaje cooperativo Significativo Estrategias cognitivas Constructivismo Auto-construcción del conocimiento Descubrimiento intelectual Creatividad

12 Estrategias de aprendizaje Autoestudio Autoprendizaje Investigación Experimentación Trabajo en equipo basado en proyectos Solución de problemas Basado en evidencias Organización de un servicio

13 Acceso información similar a búsqueda del petróleo Océanos de datos Mares de datos cubren el planeta Mantos informativos son menores Necesaria la exploración de recursos Explotación de yacimientos un desafio Necesario uso energético de la información

14 Alfabeta informativo / Normas 1. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Determinar la naturaleza de una necesidad informativa 3. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar información 5. Analizar y evaluar información 6. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Presentar los resultados de la información obtenida 8. Respetar la propiedad intelectual y a los derechos de autor

15 Bibliotecas - Concepto Laboratorio de ideas Equivale a memoria del ser humano Macro repertorio informativo de calidad Enlace a redes mundiales de datos Espacio más privilegiado para autoestudio

16 Bibliotecas - Aprendizaje Factor indispensable para el aprendizaje Vital para instrucción a distancia Base para educación constructivista Espacio para el saber Centro de conocimientos Sitio para socialización educativa

17 Conclusiones Hombre: capacidad fantástica de pensar Oferta informativa impresa y en web es apabullante Estudiante requiere de habilidades informativas Modelos educativos deben orientarse al aprendizaje Yacimientos informativos deben explorarse y usarse El conocimiento es fuente vital para la evolución socio- económica y política del individuo Humano: se distingue por tener capacidad potencial de acumular conocimiento ¡Usted tiene capacidad para ser el genio que guste!

18 !GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Presentación disponible en: